Entradas populares

Jesús Graciet. Secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de España


“Es poco o nada creíble esta propuesta del PP de crear 3,5 millones de empleos”



El Secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de España (JSE), nos atiende en plena campaña electoral sobre las propuestas de empleo que apoya el Partido Socialista Español (PSOE) a la vez que nos da una visión de cómo el partido afronta los negativos resultados que aportan las encuestas.


Foto: Miguel del Río Ballesteros


Pregunta. ¿Cómo valoran las encuestas y la posible mayoría absoluta del Partido Popular en las próximas elecciones?









Respuesta. Las encuestas son estudios que apuntan tendencias y que no son el resultado absoluto, que sólo lo dan las urnas. En nuestra historia reciente ha quedado demostrado que no siempre se cumplen, ni de lejos, como en las elecciones de 1993 o las de 2004, que nunca o en casi ninguna encuesta dieron por ganador al PSOE, que fue quien terminó ganando. No obstante, sí tomamos nota de las tendencias de estos estudios.



P. ¿Qué cree que valoran los votantes para dar esa mayoría al Partido Popular (PP)?



R. Más que lo que valoran del PP, que mantiene un electorado fiel y que apenas subiría respecto de otros comicios, son los electores del PSOE los que aún siguen indecisos, y es nuestra labor movilizarlos para que acudan a votar y eviten esa mayoría del PP.







P. ¿Se identifican con las propuestas del partido o les gustaría tener más representación?



R. Nos identificamos con las propuestas del Partido, porque son nuestras, porque las elaboramos entre todos y Juventudes Socialistas también participa con sus propias propuestas, procurando que sean asumidas por el Partido, cosa que ocurre en la mayor parte de las ocasiones.







P. En materia de empleo, los populares dicen que el PSOE es el partido del desempleo, ¿qué opina sobre esta información?



R. A lo mejor habría que resaltar que las Comunidades Autónomas donde más ha crecido el paro con la crisis son precisamente las que siempre han tenido gobiernos del PP: Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Son las que más se han basado en el modelo del ladrillo y, por tanto, las más perjudicadas por el paro.







P. ¿Cree que el partido socialista ha actuado bien en esta materia teniendo en cuenta que hay casi 5 millones de parados?
Foto: Miguel del Río Ballesteros

R. Tener 5 millones de parados no es un buen resultado, pero se deriva de un modelo de crecimiento iniciado a finales de los 90, donde se puso mucho énfasis en un único sector económico, la construcción, donde muchos vieron dinero fácil y abandonaron los estudios. Cuando deja de fluir el crédito, en el ámbito internacional, deja de haber posibilidades para la construcción, y de ahí los problemas de hoy. Nosotros ya hemos dicho que un error nuestro fue no pinchar antes la burbuja inmobiliaria. A partir de ahí, hay dos maneras de afrontar el paro: tratando de diversificar nuestra economía y dando la mayor cobertura por desempleo posible; o haciendo como el PP, que propone volver al ladrillo y apunta, como ha dicho Cospedal, a que la cobertura de paro debe recortarse.







P. Los sindicatos se quejan de la falta de iniciativas del gobierno y de que no les han hecho caso, ¿esto es así?



R. Hemos tenido siempre muy presente el papel de los sindicatos. Y han sido los fracasos del diálogo entre sindicatos y patronal los que llevaron al gobierno a regular cuestiones que no podían esperar más. Cuando hemos podido llegar a acuerdos, hemos llegado. No creemos que una afirmación tan tajante se pueda escuchar desde los sindicatos, porque saben que la voluntad de los socialistas siempre ha sido la del diálogo y el acuerdo social.







P. Se habla de que el PSOE intentará facilitar la contratación ¿de qué manera?



R. Facilitaremos la contratación con contratos de formación y contratos de primera experiencia para los jóvenes sin formación y para los jóvenes con formación, pero sin primer empleo. En ambos casos, con descuentos para los empresarios en la Seguridad Social y con todos los derechos laborales y de Seguridad Social para los trabajadores.







P. Desde los sindicatos se dice que ustedes promueven la precariedad porque entre otras medidas apoyan los contratos de becarios, ¿cuál es la visión del partido socialista?



R. Los becarios han pasado a cotizar a la Seguridad Social con un gobierno socialista. Antes no cotizaban. Estaban al margen del sistema de Seguridad Social. Y ahora cotizan, lo que les lleva a formar parte de un sistema de solidaridad y a iniciar su cotización cuanto antes con vistas a tener un mejor cálculo de pensiones también cuanto antes. Nosotros apoyamos que los contratos de becario en prácticas tengan los mismos derechos que los de un trabajador.







P. Al PSOE se le ha acusado de hacer políticas de derechas en los últimos años, ¿en materia de empleo ha sido así?



R. No, en absoluto. Seguir subiendo el salario mínimo o mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad social de autónomos, becarios, empleados del hogar, trabajadores del campo, mantener ayudas por desempleo al mayor número de parados posible, sin recortar un céntimo, no son precisamente medidas de derechas, las hemos hecho los socialistas y ahí están.







P. Hay un 40% de jóvenes desempleados, ¿hay alguna medida especial para este sector?



R. Ya hemos mencionado las medidas para facilitar la contratación. Además, son medidas calculadas, con financiación, que sacaremos del impuesto sobre grandes fortunas, que recaudará 1.500 millones de euros, y que irá exclusivamente destinado al empleo juvenil.







P. ¿En qué consiste el llamado gran acuerdo para el empleo que ha dicho que llevará a cabo Rubalcaba?



R. De la crisis no se sale con una varita mágica. Es poco o nada creíble esta propuesta del PP de crear 3,5 millones de empleos. De la crisis hay que salir con todos los sectores sociales implicados: Gobierno, grupos políticos, sindicatos, patronal, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Si no queremos dejar a nadie atrás en la salida de la crisis, debemos generar un gran consenso en las medidas: basta ya, sobre todo desde la derecha, de poner trabas y no dar ideas.






Foto: Miguel del Río Ballesteros

P. ¿Es posible salir de la crisis por la izquierda?



R. Es posible. Con una mayor fiscalidad a las rentas altas, con una mayor fiscalidad a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) y a los rendimientos del capital, con el impuesto sobre grandes fortunas, se puede hacer un gran ejercicio de redistribución. Ha quedado demostrado que al mercado hay que regularlo: la receta de dejar que el propio mercado lo solucione sólo traerá más de lo mismo.







P. ¿Se va a centrar el PSOE en apoyar a algún sector en concreto para crear empleo?



R. Ya hemos mencionado las propuestas para jóvenes. Además, hay que fomentar el emprendimiento. Ya hemos tomado medidas como el pago único de la prestación por desempleo o la puesta a disposición de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Jóvenes y emprendimiento, junto con aquéllos que no tienen formación, son nuestras prioridades.







P. ¿Qué importancia le da el PSOE a los autónomos para la creación de empleo?



R. Suponen uno de los ejes de nuestra economía y uno de los pilares para diversificarla, para innovar y que no todo dependa del ladrillo. Las experiencias de autónomos con innovación, que emprenden, deben tener un buen enganche con la investigación y con las universidades, de una parte, y con la financiación pública, con el ICO, de otra.







P. ¿Merece la pena la pérdida de derechos a favor de la creación de empleo?



R. No, en absoluto. Desde el Partido Popular ya hemos oído que se recortará la prestación por desempleo (lo ha dicho Cospedal) o que se podría suprimir el salario mínimo (lo ha dicho Aguirre). Son precios que los socialistas no pagaríamos nunca, porque no jugamos con la dignidad de las personas.







P. ¿De qué manera según el PSOE se puede crear más empleo?



R. Ya hemos mencionado los contratos de formación y de primera experiencia para los jóvenes, mejoraremos la Formación Profesional (FP) para hacerla más flexible y con más pasarelas y vamos a ser muy duros, inflexibles, con la brecha salarial y la discriminación a la mujer en el ámbito laboral.







P. ¿Qué valoración da a las propuestas de Mariano Rajoy en materia laboral?



R. Sobre las que vienen en su programa vagas. Las otras, las que va a tomar, no las cuenta para no perder votos. No cuenta cómo vamos a cotizar a la Seguridad Social, perdiendo derechos y solidaridad, si gobierna; ni cuenta cómo se van a negociar los convenios si gobierna; ni cuenta cómo va a recortar la prestación por desempleo, si gobierna.







P. Si gana el PSOE, ¿se le impondrá a los bancos una tasa destinada a la creación de empleo?



R. Va a haber dos impuestos: uno sobre las grandes fortunas, y otro a las entidades financieras. El impuesto de grandes fortunas irá específicamente a empleo juvenil. Creemos en el papel de lo público como redistribuidor y regenerador de la economía.







P. ¿Y a las empresas?



R. No vamos a caer en el juego del PP de hablar de los tipos del Impuesto de Sociedades como si fuera algo con lo que jugar. Hay que atender a los tipos reales de la tributación de las empresas, lo que final y realmente pagan y hay que replantear que termine siendo un impuesto que se fije especialmente en las grandes empresas.







P. ¿En qué consiste la creación de becas-salario? Se lo pregunto en relación a esta afirmación que aparece en Internet, el PSOE creará becas-salario de hasta 6.500 euros y estimulará la movilidad estudiantil para que el 20 por ciento realice sus estudios en una Universidad extranjera.



R. La beca-salario es una modalidad de beca creada por los socialistas en el año 2009, con 2.800 euros, y reforzada en 2010 y 2011. A pesar de la crisis, las becas han seguido aumentando, hasta alcanzar máximos históricos por encima de los 1.400 millones de euros, y máximos también en el número de estudiantes perceptores y en la cuantía media individual. Son las becas que permiten a los estudiantes completar los estudios compensando la ausencia de ingresos por trabajo, precisamente por haber seguido estudiando. Nuestro compromiso con las becas ha sido creciente y, como política redistributiva, vamos a seguir apostando por ellas, por muy adverso que sea el contexto económico.




Foto: Miguel del Río Ballesteros



P. ¿Hasta dónde cree que puede llegar el PP en sus recortes, en materia de empleo?



R. Ellos ya han hablado de que las prestaciones por desempleo no van a seguir como hasta ahora, lo ha dicho Cospedal, y significa que habrá quien se quede sin prestación. Y Aguirre ha hablado de suprimir el salario mínimo. Además, apuntan a que los convenios se negociarán en cada empresa, y no por provincias y Comunidades Autónomas, lo que dejará solos a los trabajadores frente a las condiciones que quiera poner el empresario.



P. ¿Qué significa que llevarán a cabo una política de reparto del trabajo?



R. Hay dos cuestiones de nuestro sistema laboral que debemos atajar. El abuso de las horas extraordinarias y el olvido del trabajo a tiempo parcial. No podemos seguir en una dinámica que favorece las horas extra en lugar de contratar nuevos trabajadores.







P. Por último. El PP destaca en su página web las siguientes propuestas en materia de empleo, a continuación las expongo y me gustaría saber su opinión de las mismas.







1. Considerar como no consumida la percepción de la prestación por desempleo para aquellos desempleados afectados por suspensiones totales o parciales de los contratos (EREs temporales).



R. Lo que hay que evitar es llegar a un ERE con despidos.







2. Fomentar el empleo autónomo para jóvenes menores de treinta años.



R. No dicen cómo. Es una vaguedad.







3. Proceder a la reforma en materia de Empresas de Trabajo Temporal tendente a reforzar el papel que sin duda tienen estas empresas.



R. Lo primero que hay que hacer es replantear el papel de los servicios públicos de empleo, y no devolver al Estado dinero de políticas activas de empleo que no se gasta, como viene haciendo la Comunidad de Madrid y el gobierno de Aguirre.







4. Modificar el Programa de Fomento del Empleo para incentivar la recolocación de los trabajadores afectados por la crisis.



R. Otra vaguedad.







5. Permitir la colaboración público privada en los servicios estatales y autonómicos de empleo en tareas como la recolocación, la búsqueda de empleo y la formación.



R.  Lo que hay que hacer es dotar de buenos medios a los servicios públicos de empleo, y no tenerlos como los tienen las Comunidades del PP, que devuelven el dinero que el Estado les da para promoverlos.







6. Promover, en el marco del Diálogo Social, una reforma laboral similar a la acordada en 1997 que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo y en especial, el fomento de la contratación indefinida bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.



R. Después hicieron la Ley del Suelo, en 1998, y con ello, el boom inmobiliario.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario