Entradas populares

El PP propone la liberalización de los horarios comerciales de Getafe

El Partido Popular de Getafe pretende sumarse a la propuesta iniciada por Esperanza Aguirre desde la Comunidad de Madrid mediante la cual, los comercios de hasta 750 metros cuadrados podrán abrir todos los días del año sin ningún tipo de restricción horaria. Además se permitirá abrir todos los domingos y festivos a aquellos comercios del centro urbano de Getafe especializados en pequeñas actividades artesanas con ánimo de lucro.

Con estas nuevas medidas, el PP de Getafe pretende aumentar el número de empleos y generar una mayor libertad comercial de los empresarios a la hora de decidir sus horarios de apertura y cierre. Pese a ello, todos los grupos políticos que se encuentran actualmente en la oposición han mostrado su rechazo ante esta propuesta, ya que consideran que esta liberalización únicamente favorece a las grandes superficies comerciales de la ciudad, ya que congregarían un mayor número de compradores, acabando así paulatinamente con los pequeños negocios del casco urbano y obligando a realizar un mayor esfuerzo laboral y económico a los empresarios autónomos.


Zona comercial en la calle Madrid de Getafe / Foto: Pablo Muriedas

La concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Consistorio getafense, Esperanza Fernández, ha mostrado su disconformidad ante esta decisión. “Estas medidas supondrían un nuevo golpe de muerte al comercio de proximidad. Con estos cambios no se va a relanzar el consumo. Únicamente será posible un progreso cuando la renta de los ciudadanos mejore y lamentablemente ese es un escenario que hoy por hoy no se presenta favorable”, asevera Fernández.

Por su parte, la concejal de Izquierda Unida (IU), Silvia Uyarra, asegura que “por mucho que el Ayuntamiento quiera rebajar el IBI a los comerciantes y ampliar sus horarios de apertura, la mayoría de ellos son autónomos y tarde o temprano se verán obligados a cerrar las puertas de sus negocios por la crisis que estamos viviendo en España”. Además, ha asegurado que “estas medidas no incrementan el empleo porque las familias que tienen un negocio no van a poder pagar más empleados para cubrir este nuevo horario de apertura porque difícilmente están saliendo adelante con su negocio”.

Cartel de alquiler de negocio en Getafe / Foto: Pablo Muriedas

“Lo que esta medida pretende no es obligar a que los comercios abran todas las horas del día durante todos los días del año, lo que se pretende es que los consumidores puedan contar con una mayor libertad de elección entre todas las posibilidades que los comerciantes les ofrecen libremente”, asegura el concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Getafe, Jorge Paumard. Además ha afirmado que “mediante horarios de apertura más amplios se aumentaría la productividad y se reducirían los precios, al mismo tiempo que se beneficiarían también los compradores mediante un abanico más amplio de ofertas comerciales”.

Asimismo, junto a la mayor flexibilidad de horarios, en la propuesta se incluye la agilización del trámite de concesión de licencias urbanísticas y de apertura de nuevos establecimientos. Con esta nueva norma se podrán iniciar las obras de adecuación del negocio mediante a una autorización provisional, a la espera de que se tramite la licencia definitiva en el Ayuntamiento de Getafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario