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El PSOE vuelve a pedir sin éxito la ampliación de la línea 10 de Metro

La última propuesta del alcalde es crear una línea circular en Móstoles

El Grupo Municipal Socialista presentó en el último pleno del Ayuntamiento de Móstoles, celebrado el pasado jueves 27 de octubre, una moción relativa a la prolongación de la línea 10 de Metro hasta Móstoles. El portavoz socialista, David Lucas, planteó en el pleno municipal la necesidad de instar al Gobierno regional a realizar un nuevo estudio de viabilidad y a que incluya nuevamente esta infraestructura entre las prioridades del Ejecutivo madrileño para esta legislatura.

De esta manera, el Partido Socialista trae de nuevo al debate político local la promesa incumplida de la ampliación de esta línea del suburbano desde la estación de Puerta del Sur a los barrios del PAU4, Villafontana II (de Móstoles) y el Ensanche Sur (de Alcorcón). Pese a que la moción también fue apoyada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, finalmente fue rechazada por el voto en contra del Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en el municipio. El Ejecutivo local argumentó que la situación económica actual no permite por ahora llevar a cabo una infraestructura de este tipo.
Plano del Proyecto original. Imagen: Plataforma de Ampliación Línea 10 de Metro hasta Móstoles
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Laura Cillero, manifestó que “ante el rechazo de la moción por parte del Partido Popular” pedirán a los representantes socialistas en la Asamblea de Madrid que “interroguen a la presidenta Esperanza Aguirre sobre esta cuestión”.

Origen de la reivindicación

La reclamación de la ampliación de la línea 10 de Metro hasta Móstoles no es nueva. El origen de esta reivindicación se remonta a la época en que Alberto Ruíz Gallardón presidía la Comunidad de Madrid, cuando la línea 10 de Metro fue ampliada desde la estación de Cuatro Vientos hasta Alcorcón (Puerta del Sur). La idea inicial del propio Ayuntamiento de Móstoles, entonces gobernada por el Partido Socialista, era que se continuara la red hasta Móstoles, pero el Ejecutivo regional estaba inmerso en la construcción de la línea 12 de Metrosur, que uniría las principales ciudades del sur de Madrid en una red circular de Metro. “Nosotros en su día creíamos que era mejor prolongar la línea 10, de forma radial, que construir la circular de Metrosur, ya que los ciudadanos de Móstoles donde vamos a trabajar fundamentalmente es a Madrid y por eso hubiera venido mejor la radial”, comenta el Presidente de las Asociaciones de Vecinos Coordinadas de Móstoles y Presidente de Asociación de Vecinos de El Soto, Ricardo Zamora.

Ricardo Zamora, presidente de las Asociaciones de Vecinos Coordinadas de Móstoles / Rubén Sánchez

Aunque en 2003 se inauguró la línea 12 de Metrosur con hasta cinco nuevas paradas en Móstoles, lo cierto es que el trazado circular “seguía dejando a varios barrios sin comunicación directa con Madrid, lo que afecta a más de 50.000 vecinos”, según declara la socialista Laura Cillero. En un principio, todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo para instar a la Comunidad de Madrid a llevar adelante este proyecto. El Consorcio Regional de Trasnportes de Madrid accedió a estudiarlo pero los técnicos finalmente desestimaron el soterramiento de la ampliación de la línea 10. “Nos decían que técnicamente era muy complejo soterrar las vías. Luego nos presentaron la alternativa de  realizar un tren ligero o tranvía desde Puerta del Sur, haciendo trasbordo, y nos opusimos por la propia configuración de la ciudad de Móstoles”, comenta Ricardo Zamora, que estuvo presente en las reuniones con el entonces viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada. Finalmente, Esperanza Aguirre no incluyó en 2007 la propuesta en el programa electoral del Partido Popular.

Otra línea circular
La última propuesta, que partió del nuevo alcalde de Móstoles, Esteban Parro,  fue la de crear una línea circular de metro en Móstoles uniendo todos los barrios de Móstoles. El proyecto se dividiría en dos fases. En una primera etapa se unirían los barrios que no tienen ni metro ni tren, como Villafontana, llegando hasta el PAU4 y la estación de Metrosur de Manuela Malasaña. Después, habría una segunda fase, que llegaría hasta el barrio de El Soto y que sería exterior, como un tranvía ligero. “El Ayuntamiento se comprometió con nosotros y, aunque no era lo que más nos gustaba, aceptamos. Aunque socialmente puede ser rentable, no sé si económicamente lo llegaría a ser, tengo mis dudas”, confiesa Ricardo Zamora.

La crisis económica ha paralizado momentáneamente esta última propuesta. “De momento sólo hemos conseguido que se establezca una línea de autobús desde el PAU4 hasta Móstoles Central uniendo todos los barrios que actualmente no tienen transporte público”, se lamenta la Presidenta de Asociación de Vecinos Móstoles PAU4, Vanessa Hernández, uno de los barrios afectados por esta situación, que se queja de que la única conexión de su barrio con Madrid sea el autobús.

Ricardo Zamora promete seguir negociando que la ampliación de la línea 10 de Metro se haga algún día realidad: “Yo voy a seguir reivindicando, yo voy a pedir el oro y el moro pero, ¿cómo lo hacemos? Soy consciente de que ahora mismo no hay inversiones, no se tienen los ingresos extras por viviendas, no se está desarrollando urbanísticamente casi nada, el Estado está recortando financiación a los ayuntamientos una bestialidad y ahora encima tienen que devolver dinero. Ahora es imposible.”

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