Entradas populares

El Real Madrid pone los puntos en la liga Endesa

Los blancos, máximos anotadores de la competición, tienen los mejores números ofensivos de las últimas cinco temporadas
Cuando el pasado 29 de junio fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid, Pablo Laso dejó muy claro que quería un equipo “agresivo en defensa y rápido en ataque”. No han pasado ni cinco meses de esas declaraciones y el sello del técnico vitoriano ya se nota en el equipo, que tras siete jornadas co-lidera la liga Endesa con un baloncesto muy atractivo que le ha llevado a ser el máximo de la competición y tener sus mejores números a estas alturas de las cinco últimas temporadas.

Rudy Fernández, en plano mate / Foto: Víctor Carretero

En una liga donde las anotaciones son cada vez más bajas, el Real Madrid se ha convertido en un oasis de baloncesto directo, rápido, y sobre todo, ofensivo. El partido del pasado domingo en el Martín Carpena no fue más que la última muestra de ello. El equipo de Pablo Laso hizo 96 puntos (la segunda mejor marca en la presente temporada) con cinco jugadores alcanzando las dobles figuras, siendo Rudy Fernández y Jaycee Carroll los máximos anotadores con 18 cada uno. Con ellos, el conjunto madridista suma un total de 577  puntos para una media superior a los 82 por partido que le sitúa en el primer lugar del ranking anotador de la competición con casi tres puntos de diferencia sobre Lagun Aro GBC, curiosamente el anterior equipo de Laso y que ocupa la segunda posición casi ochenta de media.
Los números de este comienzo de temporada son los mejores del club en las últimas cinco temporadas. Para encontrar unos registros superiores a los actuales hay que remontarse a la temporada 2006-07. Entonces, el equipo consiguió 590 puntos en los primeros siete partidos (84,2 por encuentro) para terminar la fase regular con 2.836. Esa temporada el Real Madrid se proclamó campeón de liga, además de hacerse con la Copa ULEB. El entrenador de aquel equipo y actual técnico del Cajasol, Joan Plaza, encuentra ciertos paralelismos: “La propuesta es similar. En los dos casos el equipo se siente más cómodo corriendo, haciendo transiciones rápidas, que en los ataques en estático. Para eso es muy importante el rebote, y ellos están cerrándolo muy bien. Además, en ambos casos la amenaza en el juego exterior es muy importante. Nosotros teníamos a Bullock y Charles Smith, ahora ese rol lo cumplen Rudy y Carroll”.
"El rebote es clave"
Muchos son los que se han visto sorprendidos por esta apuesta por el ataque. No es el caso de uno de los entrenadores asistentes de Laso, José Ramón Cuspinera, que las dos últimas temporadas ha trabajado en el equipo junto a Messina primero y Molin después, pero conocía bien el trabajo del entrenador vitoriano. “Pablo siempre ha tenido la misma idea de baloncesto, tanto cuando era jugador como ahora que es entrenador. Esta plantilla tiene muchísimo talento ofensivo y no aprovecharlo supondría no sacar todo el potencial a los jugadores”, afirma el técnico asistente, que tiene clara cuál es la clave para el buen funcionamiento del equipo: “Todo lo que desarrollamos en ataque parte de la premisa de ser duros en defensa. Somos el equipo que más rebotes captura, si no fuera así sería imposible salir rápido. Lo que quiero decir es que el mérito no es solo de los jugadores que más destacan en ataque, sino que hay un gran trabajo de todo el equipo”.
Los aficionados del Real Madrid pueden estar contentos. Su equipo se encuentra al frente de la clasificación en la liga Endesa con un juego que engancha. La última vez que se dio una comunión así fue también la última que se levantaron títulos. Esta temporada, como aquella, el cartel de favorito era para el Barcelona. Pero no contar con un equipo con el potencial ofensivo de los blancos sería un importante error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario