Entradas populares

“Lo importante es soñar y hacerlo realidad”

Entrevista a Josep Vicent, músico, director y compositor



Josep Vicent es un joven percusionista alicantino que ha conseguido realizar muchos de sus sueños. Es el director y creador de The World Orchestra, orquesta multicultural formada por los mejores músicos de cada país. Tiene en el mercado veintiún discos de música clásica, formó parte del jurado del programa televisivo “Tienes talento” y es compositor de bandas sonoras para cine, entre las que se encuentran “Martini il valenciano”, “Los ojos de Ariana” o “La senda”, última película de Miguel Toledo estrenada recientemente en el festival de Sitges.

PREGUNTA: ¿Cómo definirías el mundo de la música?

RESPUESTA: No es un mundo fácil. Hay gente muy buena que casi no encuentra el camino para enseñar lo que quiere enseñar. A veces dan ganas de dejarlo todo, pero en ese momento es cuando entra en juego la ilusión y las ganas de continuar en la música. Levantarse por la mañana con energía, nada nos va a parar, ni siquiera la crisis, y eso que es capaz de parar  a millones de personas (risas).


Josep Vicent dirigiendo The World Orchestra/
cedida por Josep Vicent
P: ¿Cuáles han sido los proyectos que ha creado para impulsar la renovación de los públicos en la música clásica?

R: Lo que he hecho ha sido tomar una actitud determinada a la hora de trabajar, de presentar los conciertos, a la hora de decidir qué música hago o qué música no hago. Intento hacerlo desde una perspectiva más libre y viendo dónde se encuentra la sociedad de hoy. Intento obviar las leyes que vienen dadas desde toda la historia de la música clásica. Me da buen resultado, me he dado cuenta de que cuando haces un esfuerzo por comunicar la música el público lo aprecia.


P: ¿Qué es lo más importante para la composición en cine?

R: La clave es el ritmo, no entendido como el pulso, sino entendido como el equilibrio entre las partes, es lo que llamo “fenomenología del sonido”. Todo tiene su relación musical. Si se cambia una nota hay que cambiar todo, así es el cine.


P: La banda sonora de La senda, ¿se ha grabado con orquesta?

R: No, la banda sonora de La senda la he hecho yo en casa, frente al ordenador. Cuando hay mucho dinero lo mejor es arreglar la obra, darla a una buena orquesta y grabarla en un estudio. Cuando no hay dinero se hace lo que se puede.


P: En cine, ¿quién marca las directrices que la música debe seguir?

R: El director es el que tiene que marca el clímax. Las conversaciones entre director y guionista son muy importantes para llegar a una conclusión común. Muchas veces me he encontrado con directores que no saben lo que quieren y esto da lugar a dos posibilidades; que todo salga bien si el músico es bueno, o que salga mal si el músico no es muy bueno.

P: Al ver las imágenes que te ofrece el director, ¿ya pones el sonido en tu interior o la composición con imágenes requiere un tiempo?

R: Se necesitan tiempo. El compositor necesita su tiempo para entender la idea y, una vez entendida, hay que transcribirla al ordenador y, si se graba con orquesta, se depende de un gran equipo de gente. Por eso hace falta tiempo.


P: ¿Limita dicha composición sobre imágenes?

R: No limita, por lo menos a mí. Creo que un compositor siempre se marca unos límites cuando se sienta frente a un piano a componer.  A mí me gusta que me marquen unos límites, saber por donde puedo moverme y qué sentimiento en concreto debo transmitir.


P: Si tuviera que elegir, ¿con qué se quedaría, director de orquesta o compositor para cine?

R: Sin duda alguna, director de orquesta. El momento más importante para un director es el concierto. El director es un catalizador de las energías. Cuando diriges de espaldas al público sabes lo que éste siente y eso te hace cambiar sensaciones e improvisar. En cine ofreces un producto ya acabado que no te permite vivir en directo las sensaciones creadas.


P: ¿Algún consejo para las nuevas generaciones?

R: Siempre digo lo mismo pero es que es la  realidad. Quien quiera hacer una película, ¡que la haga!, ¿quieres escribir un libro? ¡escríbelo! Lo importante es soñar y hacerlo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario