El movimiento ‘Movember’, un evento benéfico internacional, vuelve a repetirse este año en España. La iniciativa, que ha sido respaldada desde su creación por los equipos de rugby masculino, consiste en que los hombres se dejan crecer el bigote el día uno de noviembre y no se lo afeitan hasta final de mes, para concienciar a la población sobre el cáncer de próstata.
‘Movember’ nació en Australia en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes decidieron dejar crecer sus bigotes para ayudar a un amigo que tenía cáncer, y desde allí se ha extendido al resto del mundo. Su original nombre viene de la unión de las palabras inglesas 'moustache' y 'november' (bigote y noviembre).
Este año la AsociaciónEspañola de Urología presentó el primer registro nacional de cáncer de próstata. En total en España se detectan al año 18.872 nuevos casos y alrededor de 6.000 mueren a causa del mismo. Este tumor es el segundo de más incidencia, después del de pulmón.
Fotografía del "Movember Global Annual Report 2011" en la que se puede leer :" conciencia y educación". |
Desde Movember Spain y a través de la su página web, se está tratando de sensibilizar para que el problema no crezca y que actitudes de los hombres como “ya mejoraré” o “no es nada, no quiero ir al médico” no se repitan. El coordinador de este movimiento en España, Jaime Lanza Ceballos expresa que “es necesario que haya cada día más gente que se conciencie con este tema y evitar con la prevención que cada día haya más hombres que se dan cuenta demasiado tarde de que tienen cáncer”.
El objetivo de Movember es modificar este comportamiento, aumentando la información y la concienciación sobre esta enfermedad. La iniciativa además cuenta con una dirección de Facebook , donde se publican las informaciones y los eventos que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre, como la concentración de ‘bigotes’ que tendrá lugar el día 30 en el parque del Retiro de Madrid. Movember Spain recuerda que no sólo se trata de una implicación masculina. Toda la gente que quiera, mujeres y niños incluidos pueden participar con sus bigotes.
A través del Global Action Plan (GAP) se destinarán fondos a la investigación europea, incluyendo investigadores con base en España. Ceballos, ha informado de que “en 2010 la web tuvo casi medio millón de registros y se recaudaron más de 55 millones de euros en todo el mundo”. El cofundador de Movember, Adam Garone, en el “Global Annual Report 2011” plasmaba los logros de la campaña: “la pasión individual y colectiva de la gente que ha luchado tendrá un impacto para siempre en la cara de la salud del hombre”.
Uno de los candidatos a ser el nuevo seleccionador de España y entrenador del equipo Getxo Artea, el neozelandés Bryce Bevin, expresa que “en Nueva Zelanda mucha gente sigue este movimiento porque el rugby se lleva en la sangre” y que muchos de los jugadores de su equipo también “se dejan el bigote en noviembre”.
En España muchas empresas, clubes deportivos y otros organismos se han sumado a la iniciativa. El XV Hortaleza rugby club participa por segundo año. El coordinador de categorías inferiores del Hortaleza, Julio Jiménez Gómez, que hace ocho años superó un cáncer de próstata, se considera como uno de los “incitadores” de esta campaña entre sus “amigos del rugby”. Jiménez expresa que “este año ha habido más implicación gracias al entrenador de jabatos Simon James, ya que es inglés y en Inglaterra el movimiento es mucho más grande”.
Logo de Movember , en la que se lee: "compañeros. Las relaciones que más duran". Foto: Movember Global Annual Report |
El director deportivo del Hortaleza, Luis Fernando Martín, también se ha dejado el famoso bigote: “estamos todos con el movimiento del bigote y aunque vosotras las chicas no podáis dejároslo estáis igualmente invitadas a promoverlo”, declara.
El equipo de rugby Cajasol Ciencias de Sevilla también participa en esta campaña por cuarto año consecutivo. El club además ha hecho una colaboración con el pub Flaherty´s de la capital hispalense y con la empresa cervecera Cruzcampo. El pub venderá durante todo el mes de noviembre una cerveza especial teñida de azul, que es el color de las camisetas del equipo de rugby, que servirá para recaudar fondos que irán a parar a la Fundación Contra el Cáncer.
Además los clubes de rugby que participan hacen una fiesta cuando termina noviembre para decidir quién tiene el mejor bigote, coincidiendo con la Gala de Clausura. Los clubes demuestran una vez más que no se trata sólo de un deporte. Se trata de una unión de equipo, que además de disfrutar dentro y fuera del campo, lucha por mejorar la salud del hombre.
Otros equipos de rugby que están participando este año son: Ingenieros Industriales de Las Rozas, Sanitas Alcobendas Rugby, Gijón Rugby Club y el Club de Rugby Carboners de Terrassa, entre otros. Además esta campaña se está realizando oficialmente en Australia, Reino Unido, Irlanda, EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Noruega y la República Checa. Sin duda, una idea original que ayudará a cambiar, como dicen sus creadores, la ‘cara’ de la salud del hombre.
Vídeo en el que se muestra la campaña y la movilización de Movember realizada en Inglaterra en 2011. Vídeo de Movembertv.
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