Entradas populares

Familiares de los enterrados en la fosa de Guadalajara piden que se rectifique la estela


Los familiares de las víctimas enterradas en la fosa común de Guadalajara se sienten indignados, con  la descripción  de la estela instaurada en el terreno. Critican al gobierno municipal por su falta de consideración a la hora de llevar a cabo el proyecto de reforma, en el que no se ha contado con sus opiniones.

En la estela aparece inscrito que las personas que fueron enterradas en aquel lugar “fallecieron durante la Guerra Civil”. El portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, ha afirmado que se trata de un “grave error”. “Las investigaciones han revelado que ahí estuvieron enterrados 820 republicanos asesinados durante la posguerra”, asegura el portavoz. “Para nosotros esto supone una crueldad sobre otra crueldad, lo cual es muy grave. Pedimos que se rectifique y que se incluya la lista de los asesinados”, añade.
La fosa común del cementerio de Guadalajara fue reparada por el Ayuntamiento, hace 15 días aproximadamente. Este trabajo consistió en restaurar los terrenos colocando césped en toda la zona. La financiación del proyecto se realizó con los fondos del gobierno municipal. “Es muy curioso que el Ayuntamiento esté hablando continuamente de  la crisis y del malgasto público y sin embargo,  rechazaron una subvención estatal de 57.000 euros, que se concedió a un grupo de familiares para llevar a cabo la reparación de la fosa. Han preferido usar el dinero del erario público antes que aceptar la subvención y permitir que fuera nuestro proyecto el que se llevara a cabo”, comenta Xulio García.
En noviembre del año pasado, miembros del Foro por la Memoria de Guadalajara solicitaron al Ministerio de la Presidencia una ayuda para poder dignificar la fosa del cementerio civil y preservar ese espacio como un espacio de Memoria Histórica. Sin embargo, el Ayuntamiento no aprobó el proyecto pero, se comprometió a realizar la reforma de la fosa. “Rechazamos la subvención porque no estábamos de acuerdo con  el  proyecto  que solicitó la asociación. Nosotros teníamos otra idea, ellos querían ese espacio para dignificar solo a unos pocos. Por ello, tuvimos que recurrir a los fondos del Ayuntamiento”, declara el concejal del cementerio municipal, Mariano Del Castillo.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, afirma que el proyecto presentado por la asociación suponía una “confrontación”. A estas declaraciones, Xulio García ha respondido que “allí no había muertos de confrontación”. “Todos ellos eran republicanos que fueron asesinados durante la postguerra y no fallecidos durante la guerra”. Y ha asegurado que la idea que tuvieron “no se hizo para entrar en una confrontación si no para  traer reparación, las heridas  solo se cierran sólo cuando son curadas”.
Fosa común de Guadalajara antes de iniciarse las reformas.
  Foro por la Memoria Guadalajara
El concejal del cementerio municipal ha informado de   que todas las imperfecciones que se han producido en la fosa se repararán hasta que el suelo quede “totalmente compacto”. Mientras,  el  Foro de Guadalajara espera que se repare no solo el terreno, también “la memoria de las víctimas”.

1 comentario:

  1. Jessica. solo una rectificacion. aunque el Foro participo en el proyecto, la subvencion fue concedida a una agrupacion de familiares, no al Foro

    ResponderEliminar