Entradas populares

Dr.Juan Jorge Armengol:"No pedimos ni más dinero, ni más médicos, ni mejoras laborales sino que los médicos de Urgencias del futuro se formen a través del sistema MIR como el resto de especialistas"


Las movilizaciones y las presiones llevadas a cabo este verano por La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han dado resultado. Después de 30 años de disconformidad con el plan de formación de los ·urgenciólogos·, estos mismos han conseguido que Sanidad tome la decisión de aceptar las propuestas de SEMES y considerar a Urgencias Y Emergencias como una nueva especialización. Según palabras del presidente de SEMES en Madrid, Dr Juan Jorge Armengol, con la finalidad de homogeneizar la formación de los médicos en esta rama.


P-Como médico de Urgencias que es, ¿Considera que la especialización en esta rama es necesaria? ¿Por qué?
R-Sí porque  significaría homogeneizar la formación de los médicos que atienden  a los pacientes que acuden a estos dispositivos. Y acuden mucho. Sólo en el año 2010  ha habido 26 millones de consultas en los servicios de urgencias hospitalarios, y 30  millones en los extra hospitalarios  en toda España. Eso significa más de una consulta por habitante/año  en Urgencias. Homogeneizar la formación significa  que haya un estándar de preparación exigible  a cualquier profesional   para atender  a los pacientes en estos servicios. 

P-¿Cuales serían las ventajas de esta especialización bajo el punto de vista de un urgenciólogo? ¿Y bajo el punto de vista de los pacientes que acudan a  un servicio de Urgencias? 
R-Más que ventajas, yo diría que hay razones que lo justifican. Primero quisiera aclarar que yo mismo ya soy especialista. Soy especialista en Medicina Interna, una especialidad de 5 años, porque cuando aprobé el MIR no existía la especialidad de Urgencias, que era la que me gustaba, e hice esta. Pero desde hace ya 15 años, me dedico a las Urgencias. Mi caso es parecido a muchos que tienen otra especialidad pero se dedican a Urgencias porque es lo que les gusta. Pudimos elegir dedicarnos o no a esto. Pero tenemos aún lagunas de formación por no haber tenido una formación reglada en esta disciplina.

P-¿Por qué cree que no se consideró anteriormente la medicina de Urgencias como una especialidad?
R- La mayoría de las especialidades que existen en nuestro país se reconocieron en un Real decreto que se publicó en el año 1984. Por entonces, aunque ya se reconocía la tremenda necesidad de la especialidad de Urgencias, no existía la Sociedad de Urgencias. SEMES se creó en el año 1987. Así de simple...y así de patético. Actualmente SEMES creo que es la tercera en número de miembros de todas las Sociedades Científicas que existen en España.

P-¿Cree que por ejemplo los enfermeros deberían poder especializarse en la rama de Urgencias?
R-Por supuesto, y abundar en los distintos perfiles profesionales dentro de la propia carrera de enfermería como pasa en otros países, a diferencia de España.

P- Actualmente el tema es tratado por todos los medios pero es una tema por el que se lleva luchando años ¿Es cierto?
R-Se lleva reclamando desde hace 30 años. De forma reglada y razonada desde el año 1987, ya que una Sociedad se crea cuando existe la necesidad de desarrollar y promocionar una disciplina.

P-¿ Por qué cree que después de tantos años de lucha es ahora cuando parece que llega una posible solución?
R- Por muchas de las razones que le he contado y otras muchas, Por la presión mediática y, en mi opinión, porque legalmente no tienen más remedio si queremos converger con nuestros países vecinos en este campo...y tenemos compromisos en este sentido.

Doctor Juan Jorge Armengol. Foto de qoolife
P- Respecto a la última resolución del Ministerio de Sanidad,¿Cómo ha sido acogida por los médicos?
R- Bien porque es la primera vez que se dice por escrito que debe existir la MUE como especialidad primaria. Por otro lado lo que esperamos ya es que se tramite su paso al Consejo de Estado y se apruebe en el Consejo de Ministros, para ser publicado en el BOE porque tenemos mucho trabajo por delante.

P-Desde el punto de vista de SEMES ¿ Cual sería la solución a este conflicto?¿Cuáles son los aspectos que vuestra sociedad corregiría de la resolución del Ministerio?
R-Publicarlo en el BOE. Las alegaciones que hemos hecho coinciden con los Colegios Profesionales y los grandes sindicatos: Medico, CCOO, UGT y CSIF. Lo que deben hacer ya es redactarlo y publicarlo con el trámite.

P-¿Considera que el Ministerio cumplirá con su palabra antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre?
R-Puede hacerlo y debe hacerlo porque ya no tiene mayores impedimentos. Ni siquiera el trámite del Consejo de Estado es un problema.

P-¿Siguen cancelados los paros de los servicios de Urgencias de los días 8,9,15 y 16 de noviembre?
R-Están pospuestos, dada la dinámica electoral en la que nos encontramos.

P-¿Es posible que se convoquen otras huelgas próximamente?
R-Lo que venimos haciendo no tiene motivaciones políticas, ni salariales, ni laborales. Ni siquiera se trata de obtener un título, muchos de nosotros ya somos especialistas. Lo que queremos es que los médicos del futuro tengan una adecuada formación en MUE, tal y como ocurre con el resto de especialidades. En este sentido no descartamos nada, dentro de lo razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario