A cuatro días para las elecciones generales, la campaña y las estrategias políticas se
intensifican. En el PSOE intentan mejorar los malos resultados que les otorgan
las encuestas potenciando la faceta deportista su candidato.
Destacar aspecto personales de los candidatos para conectar
con la gente y conseguir así el apoyo de
muchos indecisos es lo que pretenden los partidos políticos en estos últimos días de campaña electoral . Esta conexión emocional con
el electorado se consigue gracias a los ‘storytellings’, un tipo de estrategia electoral que en España aún no se
está explotando demasiado, debido a la falta de profesionales con experiencia
en comunicación política.
Rubalcaba en su época de atleta / Foto archivo: PSOE |
Sin embargo en otros países como EEUU los ‘storytelling’
son la base de cualquier campaña electoral según el experto en campañas
electorales y profesor de la Universidad Carlos III de Getafe, José Vicente
García Santamaría; “en EEUU una campaña electoral no se sostiene sin un ‘storytelling’,
se empezaron a usar en la época de Ronald Reagan en los años 80 y desde entonces cada candidato ha creado el suyo propio. El más creíble sin duda y el que mejor funcionó el utilizado de Obama, que consiguió conectar con el electorado más humilde
debido a su condición de inmigrante y de persona de raza negra”.
Desde el PSOE, la ‘Oficina del candidato Rubalcaba’
ha intentado en esta campaña acercarse a la ciudadanía explotando diferentes aspectos de su vida personal. Una de las
responsables de esta oficina, Elena Calabrese, explica que cuando se creó la página de www.rubalcaba.net se personalizó con un currículum
vitae del candidato que describe algunos rasgos personales de Rubalcaba, entre
ellos sus estudios en Química, su pasado como profesor o su gran afición por el
atletismo. Éste último rasgo ha cobrado una especial importancia,
el propio candidato en sus intervenciones públicas utiliza términos deportivos
y relaciona esta dura campaña electoral
con una carrera de fondo o con la imagen de una recta final. También muchos
medios usan símiles deportivos para hablar de Rubalcaba, por ejemplo en la edición digital del diario 'Público' de
ayer se podía leer el siguiente titular; “El ‘atleta’ Rubalcaba acelera en larecta final de la campaña”. Aunque Calabrese afirma que en un principio no se
pensó utilizar esta faceta de Rubalcaba como una estrategia electoral, sí que
reconoce que tras comprobar que los ciudadanos han identificado este carácter
deportista del candidato como algo positivo, han intensificado su utilización
en campaña. Incluso, en el último vídeo electoral lanzado ayer mismo por el PSOE, se puede ver como un corredor de fondo, mientras atraviesa un camino solitario, reflexiona sobre la dificultad de estos comicios y sobre lo
que España se juega, según el PSOE, en las elecciones generales.
“Creo que ha sido un cúmulo de circunstancias lo que
ha hecho que se potencie el pasado de Rubalcaba como atleta. La difícil carrera hacia la Moncloa que
Rubalcaba está librando se asocia con su afán de superación, su sacrificio, su efectividad…
características que deben poseer también
los atletas. Los deportes de élite son muy duros y en España la gente suele empatizar mucho con los deportistas, por eso en estos últimos días se está
explotando este aspecto y se ha creado este ‘storytelling’ para conseguir
conectar emocionalmente con el electorado más indeciso”, explica Calabrese que
confiesa además que todos los mensajes que llegan al PSOE y que aluden al
pasado deportista de Rubalcaba son positivos y de ánimo, por eso reconoce que
quizá se debía haber potenciando mucho antes este aspecto ya que cree que está
dando muy buenos resultados. “El feedback de este ‘storytelling’ es bueno,
la gente anima y apoya a Rubalcaba. Se sienten identificados porque yo creo que todos somos corredores de fondo en nuestra vida cotidiana. Es algo muy metafórico
que creemos que está calando en la gente y está generando buenos resultados”,
opina Calabrese.
Pero aunque en el equipo electoral del PSOE intenten
gastar sus últimos cartuchos creando una
historia emocional que haga que los ciudadanos se sientan identificados con
Rubalcaba, el profesor Santamaría asegura que este ‘storytelling’ no tendrá
ningún efecto sobre la intención de voto. “Lo único que tenía el equipo de Rubalcaba
para crear un ‘storytelling’ era su idea como deportista, se han aprovechado de
la simpatía que tenemos los españoles hacia el deporte, sin embargo la imagen
de Rubalcaba como deportista es muy lejana”. Santamaría dice que este ‘storytelling’ está muy mal
creado, "en España aún no tenemos
la suficiente experiencia como para usar este tipo de estrategias electorales", y afirma también que "la amplia trayectoria que
tiene el candidato socialista en política, el hecho haber ocupado cargos de mucho poder
como por ejemplo ministro de Interior y su aspecto físico actual, hacen que la
historia no resulte creíble".
No obstante Santamaría, apunta que la utilización de estas nuevas estrategias importadas de EEUU refleja que el modelo de campaña electoral está
cambiando en España. Explica que son las primeras elecciones donde los asesores
de imagen tienen un peso fuerte, como se pudo comprobar en el debate electoral
donde tras la pausa entre bloques, ambos líderes cambiaron su estrategia. “Son los primeros
comicios españoles donde la comunicación política como tal, está teniendo
importancia, se intentan crear ‘stroytellings’ y se han potenciando enormemente las redes
sociales. Aunque previsiblemente por el momentos, estos cambios no serán efectivos, es
bueno iniciarse en estos campos, sirve para no restar votos y sobre todo para
adquirir experiencia para futuras elecciones”.
Por lo tanto aunque la creación de un ‘storytelling’
para la campaña de Rubalcaba haya sido según Santamaría un intento “frustrado”
de conectar con la ciudadanía, el hecho más relevante de la utilización de
estas nuevas estrategias, es que las campañas electorales se están renovando ya
que la comunicación política está adquiriendo un peso muy fuerte dentro de
ellas.
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