Entradas populares

El ‘sprint’ final de Rubalcaba hacia la Moncloa


A cuatro días para las elecciones generales,  la campaña y las estrategias políticas se intensifican. En el PSOE intentan mejorar los malos resultados que les otorgan las encuestas potenciando la faceta deportista su candidato. 


Destacar aspecto personales de los candidatos para conectar con la gente  y conseguir así el apoyo de muchos indecisos es lo que pretenden los partidos políticos en estos últimos días de campaña electoral . Esta conexión emocional con el electorado se consigue gracias a los ‘storytellings’,  un tipo de estrategia electoral que en España aún no se está explotando demasiado, debido a la falta de profesionales con experiencia en comunicación política.


Rubalcaba en su época de atleta / Foto archivo: PSOE
Sin embargo en otros países como EEUU los ‘storytelling’ son la base de cualquier campaña electoral según el experto en campañas electorales y profesor de la Universidad Carlos III de Getafe, José Vicente García Santamaría; “en EEUU una campaña electoral no se sostiene sin un ‘storytelling’, se empezaron a usar en la época de Ronald Reagan en los años 80 y desde entonces cada candidato ha  creado el suyo propio. El más creíble sin duda y el que mejor  funcionó el utilizado de Obama, que consiguió conectar con el electorado más humilde debido a su condición de inmigrante y de persona de raza negra”.

Desde el PSOE, la ‘Oficina del candidato Rubalcaba’ ha intentado en esta campaña acercarse a la ciudadanía explotando diferentes  aspectos de su vida personal. Una de las responsables de esta oficina, Elena Calabrese,  explica que  cuando se creó la página de www.rubalcaba.net se personalizó con un currículum vitae del candidato que describe algunos rasgos personales de Rubalcaba, entre ellos sus estudios en Química, su pasado como profesor o su gran afición por el atletismo. Éste último rasgo ha cobrado una especial importancia, el propio candidato en sus intervenciones públicas utiliza términos deportivos y relaciona esta dura  campaña electoral con una carrera de fondo o con la imagen de una recta final.  También muchos medios usan símiles deportivos para hablar de Rubalcaba, por ejemplo  en la edición digital del diario 'Público' de ayer se podía leer el siguiente titular; “El ‘atleta’ Rubalcaba acelera en larecta final de la campaña”. Aunque Calabrese afirma que en un principio no se pensó utilizar esta faceta de Rubalcaba como una estrategia electoral, sí que reconoce que tras comprobar que los ciudadanos han identificado este carácter deportista del candidato como algo positivo, han intensificado su utilización en campaña. Incluso, en el último vídeo electoral lanzado ayer mismo por el PSOE, se puede ver como un corredor de fondo, mientras atraviesa un camino solitario, reflexiona sobre  la dificultad de estos comicios y sobre lo que España se juega, según el PSOE, en las elecciones generales.   



“Creo que ha sido un cúmulo de circunstancias lo que ha hecho que se potencie el pasado de Rubalcaba como atleta.  La difícil carrera hacia la Moncloa que Rubalcaba está librando se asocia con su afán de superación, su sacrificio, su efectividad…  características que deben poseer también los atletas. Los deportes de élite son muy duros y en España la gente suele empatizar mucho con los deportistas, por eso en estos últimos días se está explotando este aspecto y se ha creado este ‘storytelling’ para conseguir conectar emocionalmente con el electorado más indeciso”, explica Calabrese que confiesa además que todos los mensajes que llegan al PSOE y que aluden al pasado deportista de Rubalcaba son positivos y de ánimo, por eso reconoce que quizá se debía haber potenciando mucho antes este aspecto ya que cree que está dando muy buenos resultados. “El feedback de este ‘storytelling’ es bueno, la gente anima y apoya a Rubalcaba. Se sienten identificados porque yo creo que todos somos corredores de fondo en nuestra vida cotidiana. Es algo muy metafórico que creemos que está calando en la gente y está generando buenos resultados”, opina Calabrese.

Pero aunque en el equipo electoral del PSOE intenten gastar sus últimos cartuchos  creando una historia emocional que haga que los ciudadanos se sientan identificados con Rubalcaba, el profesor Santamaría asegura que este ‘storytelling’ no tendrá ningún efecto sobre la intención de voto.  “Lo único que tenía el equipo de Rubalcaba para crear un ‘storytelling’ era su idea como deportista, se han aprovechado de la simpatía que tenemos los españoles hacia el deporte, sin embargo la imagen de Rubalcaba como deportista es muy lejana”. Santamaría  dice que este ‘storytelling’ está muy mal creado,  "en España aún no tenemos la suficiente experiencia como para usar este tipo de estrategias electorales",  y afirma también que  "la amplia trayectoria que tiene el candidato socialista en política,  el hecho haber ocupado cargos de mucho poder como por ejemplo ministro de Interior y su aspecto físico actual, hacen que la historia no resulte creíble".

No obstante Santamaría,  apunta que la utilización de estas nuevas estrategias importadas de EEUU refleja que el modelo de campaña electoral está cambiando en España. Explica que son las primeras elecciones donde los asesores de imagen tienen un peso fuerte, como se pudo comprobar en el debate electoral donde tras la pausa entre bloques, ambos líderes cambiaron su estrategia. “Son los primeros comicios españoles donde la comunicación política como tal, está teniendo importancia, se intentan crear ‘stroytellings’  y se han potenciando enormemente las redes sociales. Aunque previsiblemente por el momentos, estos cambios no  serán efectivos, es bueno iniciarse en estos campos, sirve para no restar votos y sobre todo para adquirir experiencia para futuras elecciones”.

Por lo tanto aunque la creación de un ‘storytelling’ para la campaña de Rubalcaba haya sido según Santamaría un intento “frustrado” de conectar con la ciudadanía, el hecho más relevante de la utilización de estas nuevas estrategias, es que las campañas electorales se están renovando ya que la comunicación política está adquiriendo un peso muy fuerte dentro de ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario