Entradas populares

El VIII Encuentro Temático de la Fundación de Alzheimer de España ofrece a los cuidadores nuevas vías de comunicación a través de las redes


Los avances en Alzheimer no solo se producen en el ámbito de la investigación; Internet ha favorecido a través de las redes sociales, blogs  y  numerosas páginas especializadas la creación de puntos virtuales de apoyo a cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer.

A raíz de esta introducción del Alzheimer en los medios, la Fundación de Alzheimer de  España (FAE)  ha organizado el VIII Encuentro temático de la Fundación de Alzheimer de España.  Tendrá lugar el próximo 18 de noviembre y su finalidad es explicar qué pueden hacer las nuevas tecnologías para ayudar al cuidador de Alzheimer. “Hay que dar a conocer estos medios y multiplicar los contactos que podemos tener con los cuidadores a través de los medios virtuales”, declara el secretario de la Fundación, Jaques Selmes. 


El Encuentro va dirigido a familias y cuidadores familiarizados con las nuevas tecnologías  de la información; “tenemos la obligación desde la Fundación de responder a sus necesidades con nuevas vías de comunicación” afirma el secretario de la FAE. El Encuentro consta de dos mesas redondas: en la primera se va a definir el nuevo perfil del E-cuidador y sus características; y en la segunda mesa redonda se hablará de  los medios virtuales de la Fundación.

El secretario de la Fundación Jaques Selmes afirma que actualmente existen  dos tipos de cuidadores: cuidadores cónyuges, con una media de 70 años de edad; y el colectivo de la segunda y tercera generación que incluye tanto hijos como nietos. A pesar de estos dos tipos de cuidadores  J. Selmes  asegura que “el colectivo de cuidadores hijos está incrementándose”.


El término E-cuidador  va a ser el protagonista del VIII Encuentro. Es originado en la Fundación  para designar a un cuidador que utiliza los medios actuales de comunicación.
Gracias a las nuevas tecnologías de la información tanto familiares como cuidadores tienen la oportunidad de tener información y recursos sociales en sus propios hogares. Pueden compartir sus experiencias con otros cuidadores a través de distintas redes sociales incluso hablar directamente con especialistas que le asesoran en todo momento. Como afirma Jaques Selmes , “ se crean micro-grupos de contactos entre ellos sin la necesidad de salir de su casa” .

La FAE dispone de cuentas en diversas redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube entre otras y como elemento distintivo cuenta con una radio on-line a cargo de Mario González.
Como responsable de la radio de la Fundación estará presente en el VIII Encuentro y participará en la segunda mesa redonda del Encuentro abordando el tema de la radio on-line como nueva vía de comunicación para el cuidador. En el caso de la radio de la Fundación, Mario indica que “todas las personas que participan son psicólogos, psiquiatras, gente metida en este mundo, con experiencia”. La radio ofrece programas de temas variados; “los últimos programas han ido  orientados a los diez primeros síntomas, la ley de dependencia o la violencia del enfermo” afirma el responsable.

La difusión de estos programas es solo por Internet y se ha convertido según su responsable Mario González en “un punto de encuentro donde se refleja la problemática  del día a día para los familiares y cuidadores porque  ven reflejados ahí sus problemas y pueden ir  solucionándolos”.

Un cuidador dedica entre seis y ocho horas diarias a su familiar los siete días de la semana; la aparición de estas nuevas formas de comunicación les permite salir de su aislamiento y reanudar relaciones con otras personas.

Alain Ochoa, especialista en Web 2.0 y ponente en la primera mesa redonda del Encuentro, asegura que “lo ideal es ir extendiendo el mensaje empezando por los cuidadores más jóvenes”  para que  “acabe llegando el mensaje a los cuidadores de perfil mas tradicional”.

A.Ochoa afirma que “los mayores se acostumbran a las nuevas tecnologías mejor de lo que parece, dependiendo del nivel cultural del que partan”. El problema radica según este especialista en que “no saben cómo utilizarlas para ayudarles en esa faceta de cuidador, en la faceta psicológica de necesidad de apoyo”.

Gracias a Encuentros como el del próximo día 18 de noviembre a cargo de la FAE, cuidadores y familiares podrán descubrir cómo hacer de Internet una plataforma de ayuda directa e incondicional que les ayude a sobrellevar su ardua tarea como cuidadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario