Entradas populares

“En España la justicia y los responsables de su aplicación siguen teniendo un carácter conservador”


ENTREVISTA: Cayo Lara, coordinador general de Izquiera Unida

Después de  lograr once escaños en las elecciones generales, Izquierda Unida promoverá  una reforma de la Ley de la Memoria Histórica. El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que la  actual ley “se queda muy corta” y que corresponde al Estado, y no a las asociaciones memorialistas, “tener las riendas” en todas las actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica puesto que, “se trata de una cuestión de voluntad política y de responsabilidad”.  Cayo Lara fue uno de los impulsores del sindicato COAG y además, miembro veterano del PCE.  En 2008, pasó a ser el cuarto dirigente de IU tras suceder a Gaspar Llamazares.

Cayo Lara. Foto: Clara Hilario
Pregunta. ¿Cuál cree que va a ser el futuro de la Memoria Histórica tras unas elecciones en las que el PartidoPopular ha obtenido mayoría?

Respuesta.  Pues seguramente poco halagüeño. No  se producirán grandes avances en materia de Memoria Histórica. El PP se opuso a la creación y desarrollo de la Ley  de la Memoria Histórica con la excusa de que no había que abrir heridas y que teníamos que mirar al futuro. Parece que se sienten lastrados por su pasado y por tener un presidente fundador que fue ministro franquista. Tal vez, por eso no quieran que una ley de de este tipo pueda traer la justicia y la dignidad que se merecen los españoles represaliados por el fascismo durante la Guerra Civil y durante la dictadura.

P. Gaspar Llamazares, hace tres semanas anunciaba en un homenaje a las víctimas del franquismo que su partido iba a promover una reforma de la Ley de la Memoria Histórica. ¿Cuáles serían los contenidos de esa reforma?
R. Principalmente, la anulación de todas las sentencias del franquismo y que se hiciera  un juicio justo por sus crímenes. Hay una razón esencial que argumenta esta línea de actuación, y es que la democracia en España no podrá ser plena hasta que no se reconozca ese negro pasado de su historia y  que se otorgue el homenaje que se merecen los hombres y mujeres que se enfrentaron a él. No se trata de abrir heridas, como algunos manifiestan, sino de cerrarlas. Pediríamos que fuera  el Estado,  y no las familias,  quien investigara, señalizara y exhumara todas las fosas comunes. Por otro lado, también  incluiría  la garantía de protección de lugares históricos, construcciones, archivos y vestigios. Creemos que también constituye obligación, por parte del Estado, elaborar una completa base de datos con los nombres de las víctimas y sus familiares, así como la relación de bienes de todo tipo incautados por la dictadura franquista.

 “Parece que se sienten lastrados por su pasado y por tener un
 presidente fundador que fue ministro franquista”

P.  Llamazares también hablaba sobre la posible incorporación en los últimos cursos de Educación Secundaria y Bachillerato de una materia bajo el epígrafe “Memoria Histórica democrática”. Hábleme sobre esto.

R. Entendemos que es un derecho de la sociedad española tener un relato democrático de la lucha por la República y contra el franquismo. Por ello,  demandamos que en los colegios se produzca una crónica republicana y democrática de la historia de los guerrilleros antifranquistas para que sus nietos recuperen la Memoria y sigan profundizando en su conocimiento. 

P. ¿De verdad cree usted que esa reforma se va a producir  siendo Mariano Rajoy el presidente del Gobierno?

R. Tengo serias dudas,  por no decir que  tengo una total certeza de que no.  El PP no quiere que se haga justicia ni reparación. Pero, nosotros les haremos saber que la reforma es necesaria porque la actual ley se quedó muy corta y pecó de poco ambiciosa.

P. Hace unos años, continuamente se hablaba de fosas comunes y exhumaciones. Hoy, apenas  forman parte del debate público. ¿Qué opina de esto?

R. La crisis económica que nos afecta y las políticas conservadoras desarrolladas por el Gobierno socialista ha provocado que el tema de la Memoria Histórica haya sido relegado a un segundo o tercer plano. Esto no debería de ser así,  no puede haber ninguna excusa para no acometer la imprescindible tarea de devolver la dignidad y la justicia a los represaliados y a sus familias.
Estoy seguro de que el Estado tiene los recursos suficientes para llevar a cabo estos trabajos. Es una cuestión de voluntad política y de responsabilidad. No hay que olvidar que estamos hablando de miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que continúan desaparecidos. No puede tratarse de  una tarea que se  siga encomendando a las asociaciones y familiares que tanto esfuerzo y dinero están depositando en esos trabajos de exhumación de las fosas. El Estado es el que debe tomar las riendas y ser el primero en este empeño.

 “… la democracia en España no podrá ser plena hasta que no se reconozca ese negro pasado de su historia”

P.  ¿Por qué su partido promueve una reforma de la ley, cuando  los representantes de asociaciones que luchan por la Memoria Histórica piden que se suprima y que se aplique directamente el Derecho Internacional?

R. Estamos hablando de españoles que han sido asesinados, desaparecidos y represaliados por una dictadura en nuestro propio país. El Estado tiene que tener un papel fundamental que, por supuesto, no sustituye  el trabajo que se hace desde las asociaciones. Pero, sí debe colaborar activamente y dotar de recursos suficientes este importante capítulo. Para esto,  es recomendable que exista algún tipo de ley que regule todo lo relacionado con la dotación de recursos, ejecución de los trabajos, protocolos como los ya existentes…
Pero, por supuesto que sí coincidimos con las asociaciones en  que la actual ley es claramente insuficiente y se queda muy corta con respecto a lo que sería necesario hacer en nuestro país.

P. ¿Cree usted que el franquismo se va a sentar algún día en el banquillo? ¿De qué forma podría?

R. No lo sé. Lo que sí espero es que un día, más pronto que tarde, se haga justicia con las víctimas de la represión. Esas víctimas y sus familiares, todos nosotros y la historia de España, se merecen que eso ocurra y que haya dignidad, verdad y reparación de una vez para que, ahora sí, se puedan cerrar esas heridas que abrió el fascismo este país.
Para ello, las investigaciones históricas que, a día de hoy, siguen arrojando luz sobre nuestro pasado, y la acción de la Justicia son fundamentales para que el franquismo pueda sentarse de algún modo en ese banquillo de la historia y de los juzgados.

“El PP no quiere que se haga justicia ni reparación”


P.  El Valle de los Caídos ha sido un tema polémico durante las elecciones generales. ¿Qué opina de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya permitido a los falangistas realizar una marcha durante la jornada de reflexión?

R. Me parece una decisión equivocada. No por el hecho de que esto se produzca en el día de reflexión, que también, sino porque creemos que este tipo de manifestaciones de enaltecimiento del fascismo y de sus representantes no pueden tener cabida en una democracia. Enaltecer y ensalzar la figura de prohombres del fascismo y de la dictadura franquista no pueden tolerarse en un país democrático.

P. ¿Qué piensa respecto a que el Tribunal Supremo haya adelantado el juicio de las escuchas del  Caso Gürtel al juez Garzón, teniendo en cuenta, que la  investigación para el  juicio de la Memoria Histórica está lista desde hace más de un año?

R. En España la justicia y los responsables de su aplicación siguen teniendo un carácter conservador. Lo que se ha hecho con Garzón al hilo de sus investigaciones sobre el franquismo es totalmente injusto y desde mi partido siempre nos hemos posicionado favor de Garzón. ¿Cómo es posible que se intente culpar o penar a alguien por el hecho de investigar los crímenes de una dictadura? Esto parece el mundo al revés.

“…demandamos que en los colegios se produzca una crónica republicana y democrática de la historia de los guerrilleros antifranquistas”


P. ¿Se cerrarán algún día  las heridas o nunca se va a dar esa reconciliación en España?

R. Ojalá  pudieran cerrarse porque la gente no ha podido enterrar a sus familiares y honrarlos como se merecen.  Seguramente, cuando esto ocurra, podremos pasar página en ese sentido. Pero, jamás podremos y debemos olvidar la historia de nuestro país. Las actuales generaciones y las futuras tienen el derecho y la obligación de saber lo que ocurrió aquí durante esos cuarenta años de nuestra historia, un período negro que hay que seguir descubriendo. Se lo debemos a todos aquellos que dieron su vida por la libertad, la democracia y la justicia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario