Entradas populares


 Entrevista con la líder de Unión, Progreso y Democracia


Rosa Díez: “Si el sistema fuera proporcional tendríamos 17 diputados”

En cuatro años ha revolucionado la esfera política española consiguiendo que sus propuestas calen en los programas de los demás partidos. De socialista a “upeydera”, Rosa Díez es una de las líderes políticas mejor valoradas en este país. “Los resistentes tienen la última palabra”, de Albert Camus es una de sus citas favoritas.


Rosa Díez. Foto: Marta Jara.
Para comenzar, haga un pequeño balance del resultado de las elecciones
Cuanto más analizamos los resultados y cuanto más los vemos, más contentos y más emocionados nos sentimos por este apoyo popular. Parece un sueño llegar a 1.140.000 ciudadanos que han prestado su apoyo a Unión, Progreso y Democracia. Nos parece algo extraordinario. Es muy positivo, diría que mucho más en términos democráticos que en términos de Unión, Progreso y Democracia, que haya habido 850.000 ciudadanos más que en las elecciones generales anteriores que nos han dado su voto. Muchos de ellos lo han hecho en circunscripciones electorales en las que tenían seguro, por la ley electoral, que no íbamos a obtener un diputado y que por tanto su voto no se iba a transformar en representación institucional, pero ha primado el deseo de hacer posible el grupo parlamentario, y el deseo de votar a favor de las ideas propias. Esto es muy interesante en términos de pedagogía democrática, creo que hay un cambio de mentalidad.




En su caso el resultado ha sido excepcional, pero habría sido mejor si no fuera por la ley electoral…
Somos el único partido que ha aumentado su número de votos en toda España, ni el Partido Popular, ni Izquierda Unida, ni nadie ha subido en todas partes. Sin embargo, hemos sido muy penalizados por la ley electoral. En estas elecciones hemos sido el partido al que más caro le ha salido el diputado, 227.000 votos, mientras que a Amaiur un diputado le cuesta 47.000, lo cual es realmente escandaloso. Teniendo alrededor de 200.000 votos más que Convergencia i Unió, ellos tienen 11 diputados más que UPyD. Es la demostración una vez más de que hay una ley electoral injusta, tan injusta que quieran o no van a tener que cambiar, no porque le perjudique a UPyD, sino porque perjudica a la igualdad de los ciudadanos. Si a cada partido político le hubiera costado tanto obtener diputados como a nosotros, el PP tendría 48 diputados y el PSOE, 31, y si el sistema fuera proporcional, nosotros tendríamos 17.


¿Se quedan por lo tanto con mal sabor de boca?
No, para nada. La conclusión es la satisfacción y el agradecimiento a todos los ciudadanos que han depositado en nosotros su confianza y a todos los afiliados, simpatizantes, voluntarios que han hecho posible este resultado. Este apoyo es algo que nadie habría dicho que iba a ocurrir. Estamos, si me permites, y aunque sea con minúsculas, haciendo historia. En pleno siglo XXI un partido nacional que nace con estas características, consigue meter la piragua entre los portaaviones y que no la hundan mientras sigue navegando, si no que al contrario, se va ensanchando la brecha entre los portaaviones.


¿Por qué UPyD?
Nuestro mérito es que había una demanda y nacimos porque esa demanda existía. Hemos venido a cubrir ese espacio que no cubrían el resto de fuerzas políticas. Nuestro compromiso es proponer en toda España las mismas cosas, explicar nuestras propuestas con argumentos y no faltar a la palabra dada, ya lo hemos demostrado en los sitios en los que ya tenemos representación institucional después de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Creo que los ciudadanos están viendo que los representantes de Unión, Progreso y Democracia cumplen lo que dijeron durante la campaña. Eso también ha tenido un efecto muy positivo en este resultado electoral.


¿Qué quiere UPyD para España?
Hacemos política para resolver los problemas que tienen los ciudadanos españoles. Para eso estamos aquí y para eso constituimos un partido político. Nos comprometemos a colaborar con quien los españoles han decidido que sea el gobierno de la Nación, a aportar nuestra reflexión, nuestras propuestas, nuestras ideas, a escuchar y a ser escuchados. Creo que no podemos perder ni un minuto. Lo que queremos es que mañana estemos en España en mejor situación que hoy.

¿Obtendrán finalmente grupo parlamentario?
Lo que nos falta es un requisito del reglamento, que no de la ley electoral. Yo creo que el reglamento de la cámara no puede penalizar doblemente ni a los ciudadanos que votaron Unión, Progreso y Democracia ni al partido político, bastante nos ha penalizado la ley. Hay que aplicar el reglamento respetándolo, pero también de forma justa. En este caso, permitiendo que los diputados electos de UPyD puedan desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones con sus colegas del parlamento. Así que estamos mirando los precedentes que ha habido a lo largo de los 30 años de vida democrática, para que no se penalice doblemente a un partido por algo que no está ni en la Constitución ni en la ley electoral, no deja de ser un reglamento de interpretación y de aplicación de las leyes. Confiamos en que tendremos grupo parlamentario.


¿Y ahora qué?
Ya hemos tenido la primera reunión de trabajo de los cinco diputados electos para empezar a analizar las primeras iniciativas que vamos a presentar, para ponernos a trabajar. En definitiva para hacer aquello para lo que nos han elegido los ciudadanos, que es para resolver sus problemas y procurar salir cuanto antes de esta crisis política económica y social que sufre nuestro país. No queremos dejar pasar ni un solo minuto. Vamos a plantear iniciativas de regeneración democrática, como no podía ser de otra manera. Hay que mejorar la calidad de nuestra democracia. También iniciativas de carácter económico y social, que tengan que ver  con el empleo… Votamos el día 20, pero sigue habiendo un 50% de jóvenes que no tienen trabajo, sigue habiendo más de 5 millones de personas que están en paro, sigue habiendo más de un millón y medio de hogares en los que no hay ni una sola persona que perciba ningún tipo de ayuda, ningún tipo de subsidio. Esos problemas los tenemos que resolver.


¿Qué opina de la debacle socialista?
Si me lo permites, se lo han ganado a pulso, y es una pena, porque en España hacen falta partidos fuertes, con capacidad para regenerar la vida política y la democracia. Sigo teniendo amigos en el partido, y creen que para la regeneración del partido, eran necesarios estos pésimos resultados.


Ya no estará sola en el escaño…
No, y queremos que el resto de las fuerzas políticas sepan que aquí hay cinco diputados dispuestos a trabajar de la mañana a la noche para resolver los problemas que tienen los españoles, sin ningún otro interés que resolver esos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario