Entradas populares

El consumo de drogas aumenta el riesgo de padecer una enfermedad mental



Los expertos que participaron en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo entre el ocho y el 11 de noviembre llegaron a la conclusión que el consumo de cannabis aumenta en dos años y medio la aparición de la esquizofrenia. Uno de los ponentes fue el director del Programa Esquizofrenia Clinic, del Hospital Clinic de Barcelona, Miguel Bernardo, que afirma “que el estudio se ha realizado durante tres años a jóvenes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Se ha advertido como los primeros síntomas de esquizofrenia se adelanta en los jóvenes que consumen cannabis pasando de 20 a 22 años a 17 o 19 años”



Estos datos ponen de manifiesto la estrecha relación que han mantenido las drogas y las enfermedades mentales. En las últimas décadas en España se ha disparado el consumo de las llamadas drogas blandas. El mayor aumento se produjo en los inicios del siglo XXI, cuando, por ejemplo, el consumo de cannabis se ha multiplicado por 1,5%, pasando del 7,5% en 1999 al 11% en 2010, según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas . A su vez, el número de casos de enfermedades mentales ha aumentado considerablemente  en este siglo, se ha pasado de un caso cada 10 personas a uno cada siete, según el Ministerio de Sanidad.



Según Bernardo, “el consumo de drogas es el factor de riesgo más importante para la aparición de una enfermedad mental. El problema es que la sociedad española no está concienciada del riesgo que suponen estas sustancias. Por más que el Ministerio de Sanidad intente que los jóvenes sean conscientes del riesgo que corren con campañas de prevención de gran dureza,  el mensaje no acaba de calar.” 



     Fuente: Campaña contra la drogadicción de la Comunidad de Madrid 

No sólo se ha disparado el consumo de cannabis en España, también ha aumentado el uso de las llamadas drogas duras como la cocaína o el éxtasis. Según los datos del Plan Nacional sobre Drogas el consumo de cocaína creció del 2,6 % al 6,8 % entre 1999 y 2010.                         





Carlos Rodríguez es uno de estos casos. Este vecino de Leganés (Madrid) sufre trastorno de agorafobia con ataques de pánico desde que en el año 2005, durante una fiesta con sus compañeros de trabajo del Summa 112, consumió éxtasis. En la actualidad sigue un tratamiento en el Centro de Psicología Humano de Leganés.

Rodríguez confiesa que nunca había probado las drogas hasta ese día, en el que el alcohol y algún amigo poco recomendable, le animaron a hacerlo. "Todo fue muy rápido, al día siguiente me levanté distinto y, poco a poco, empecé a notar los primeros síntomas. Mi vida era normal, acababa de tener un hijo y no tenía ningún problema,  se puede decir que era el mejor momento de mi vida, pero aquel día todo cambió, no pasa un día que no me arrepienta de lo que hice”

Y afirma que “los jóvenes no son conscientes del riesgo que corren. Cualquier sustancia nociva que tomen les puede hacer caer en la ruleta que supone el mundo de las drogas”. Incluso, tiene pensado colaborar con alguna asociación que ayude a concienciar a los jóvenes del peligro que supone el consumo de estupefacientes.









  




No hay comentarios:

Publicar un comentario