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"Internet es nuestro medio de evolución más útil", Ramses González, rapero madrileño


Entrevista a uno de los raperos madrileños, Ramses Gonázlez, que ha conseguido darse a conocer en Fuenlabrada gracias a las redes sociales e Internet en un contexto marcado por la crisis económica y social.

Portada del disco: 'Alma tranquila
//Foto: Ramses Alma Tranquila


Fuenlabrada,  10 de mayo de 2012.- El rapero madrileño conocido artísticamente como Ramses Alma Tranquila, de solo 20 años de edad, explica cómo gracias a  las facilidades brindadas por Internet, junto a su dedicación y esfuerzo, ha conseguido sacar tres maquetas adelante y un disco llamado ‘Alma tranquila’, último trabajo realizado en 2011. Comenzó escribiendo sus primeras letras a los 16 años, usando un portátil y un pequeño micrófono, pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco y siendo reconocido por otros artistas.



Pregunta. ¿Cómo han sido sus inicios dentro del rap?
Respuesta. Mis comienzos se remontan al año 2006, cuando un colega me enseñó unos temas de un grupo underground de Alicante, llamado Zona Norte Posse (ZNP). El rap que hacían era algo que no había escuchado nunca, un mensaje muy reivindicativo y cercano a la realidad de la calle y del día a día. Eso me hizo pensar en que yo también podía hacerlo, y me puse a escribir, aprendiendo y evolucionando, aún hoy en día, habiendo editado tres maquetas y un disco.

P. En esta etapa de crisis económica, ¿Internet está siendo un medio que sirve como herramienta para el progreso del rap?
R. Internet ahora mismo es nuestro medio de evolución más útil y, como medio de concienciación, no tiene límites. Los chavales se introducen al mundo del rap porque lo ven o escuchan por las redes sociales y, como nosotros empezamos un día, ellos hacen lo mismo y la cadena se va haciendo cada vez más grande. Desde América Latina hasta Europa.

P. ¿Ha cambiado la manera tradicional que tenían los grupos para promocionarse?
R. Antes se usaba mucho el Myspace, Youtube, carteles y pegatinas. Ahora se lleva mucho más la promoción por las redes sociales como Faceboock, Tuenti, Twitter, aunque sigue manteniéndose la esencia de promoción urbana y, en conciertos, repartiendo CDs e información del grupo.

P. ¿Quién cree que son los verdaderos beneficiados de esta situación?
R. Tanto como los grupos como los destinatarios de su música, las redes sociales favorecen el encuentro de oyentes potenciales. Personas que no conocen al grupo o al artista, pero que al escucharle una vez, se interesan por él, y acaban acudiendo a sus conciertos o comprando su música.

P. ¿Piensa que se extenderá este tipo de música, menos comercial que otras, y captará más adeptos?
R. Sí, de hecho cada vez está más extendida, sobre todo en los barrios obreros y con menos oportunidades. Chavales que se sienten inconformes con la política y la sociedad actual y que ven en este estilo de música una salida a sus problemas y preocupaciones. Grabando sus temas y colgándolos en Internet para compartirlos con los demás origina una cadena que hace que nunca pare. Movimiento underground lo llaman.

P. ¿Cree que las  industrias de la música pondrán trabas o intentarán comercializar este producto de esta manera?
R. La industria discográfica buscará lo de siempre: grupos o artistas que destaquen y que tengan algo más que los demás. Las trabas se las pondrán a grupos que vayan en contra de sus intereses, que hablen de la actualidad y la realidad social que hoy por hoy nos invade. Los que hagan un rap más comercial y fuera del margen de la denuncia social serán más asequibles para los sellos discográficos.


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