Entradas populares


Los oftalmólogos que faltan en los ambulatorios serán sustituidos por ópticos

Foto: Ricardo Ricote Rodríguez
Fuenlabrada, 16 de noviembre de 2011.- Los oftalmólogos que faltan en los ambulatorios serán sustituidos por ópticos-optometristas. Desde hace unos meses las listas de espera son más largas para realizarse revisiones oculares consideradas de asistencia primaria. La Comunidad de Madrid ha decido realizar  un convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para cubrir esa carencia sanitaria.

Los ópticos-optometristas se encargarán de realizar la valoración de agudeza visual, visión monocular y binocular además de las pruebas de acomodación y toma de tensión ocular, entre otras. Los profesionales recibirán a los pacientes y en caso de tener problemas de visión mayores se les remitirá al oftalmólogo correspondiente a su zona y ambulatorio. Como resultado conseguirán reducir las listas de espera y agilizar el trabajo de los pocos oftalmólogos que trabajan en la sanidad pública. 

Foto: Flickr  Trochim
La Sociedad Española de Oftalmología cree que la falta de profesionales en los centros sanitarios es causa de la "poca remuneración" que reciben por sus servicios. La mayoría de ellos trabajan en consultas privadas o colaboran con los seguros de salud para poder así abaratar los costes para los pacientes. El oftalmólogo Luis Márquez Gómez cree que "los ópticos están capacitados para realizar las pruebas primarias que se hacen para la revisión de la salud visual" pero añade que "si la salud pública mejorara las condiciones para los profesionales que trabajan en ella, no surgirían estos problemas". 

El Colegio Nacional deÓpticos-Optometristas ha informado que no todas las ópticas atenderán a los pacientes remitidos, con cita previa en sus ópticas, únicamente aquellos que se acojan al convenio firmado. Pero si confirmado que este trato se hace con "miras de futuro" a que algún día los ópticos-optometristas pasen a formar parte de la red sanitaria. Además aclaran que los profesionales no recibirán una remuneración por los servicios prestados.

La asociación de ópticas Vipsol de manos de su portavoz y directora Marisol Frutos están de acuerdo con el convenio que ha realizado el Colegio Nacional de Ópticos y la seguridad social, con lo que no está de acuerdo, y muestra su enfado por ello es por que "los profesionales ópticos no van a recibir ningún tipo de remuneración por los servicios que realicemos, es más vamos a tener que invertir porqué se exige que tengamos ciertos aparatos ópticos que normalmente no se usan en una óptica pero si en una consulta, aparatos que no bajan de los 6.000 euros, pero aún así no recibiremos nada". "Me molesta pensar que el colegio que nos representa no haya pensado en ello y que haya hecho las cosas a la ligera". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario