Entradas populares

'La Colmena Musical' se adhiere a la iniciativa 'Girando por salas'


Aranda de Duero se sitúa de nuevo en la actualidad musical debido a la inclusión de ‘La Colmena Musical’, un centro cultural de iniciativa privada donde los músicos de la Ribera pueden ensayar en condiciones profesionales,  en la iniciativa ‘Girando en Salas’ (GPS).


Imagen cedida por 'Girando Por Salas'
Esta iniciativa, promovida por Octavio Estaben y el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares, fue concebida para la promoción de nuevos valores musicales, facilitando a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma. ‘De este modo potenciamos la música en directo’, indica Estaben. El principal impulsor de ‘GPS’ explica que  “es interesante esta iniciativa porque promoveremos que los artistas salgan de sus provincias”. Además de en la promoción, ‘Girando por salas’ apoyará a los artistas de manera económica. “ Los ayudaremos con 200 euros por miembro. Pero no sólo eso, ya que el 50 por ciento de taquilla que hagan allá donde toquen será para ellos. El otro 50 por ciento iría para la sala” añade Octavio Estaben. Cuando se le pregunta sobre si los conciertos serán o no gratuítos, el responsable de ‘GPS’ responde tajantemente que  los conciertos no serían gratuitos, ya que pretenden que haya una profesionalización de los grupos.
'La Colmena Musical', extraída de la web de 'La Colmena Musical'
‘La Colmena Musical’ nace de una idea de Javier ‘Pirri’ Román, quien cansado de buscar locales de ensayo de calidad en Aranda decidió invertir todos sus ahorros en esta iniciativa. En la primera fase de ‘La Colmena’, Román ha construido, en colaboración con empresas de Aranda,  una decena de salas que ya se encuentran ocupadas.  “Es difícil entrar, pero lo hemos hecho” dice Javier, orgulloso del logro. “No creo que sean muchos los conciertos de este año, pero es importante ir metiendo ‘el hociquillo’ en estas cosas” sentencia.

De momento, la colaboración entre ‘Girando en Salas’ y ‘La Colmena Musical’ se hará material el próximo 17 de febrero, donde los asistentes al concierto que se organizará en las instalaciones de ‘Pirri’ Román podrán ver un concierto de Dr. Sapo, además de un grupo arandino que harán de teloneros en este concierto que ya aparece en la agenda web de ‘GPS’.

En cuanto al resto de salas de Aranda, la polémica sobre la posibilidad de realizar conciertos en bares de la capital ribereña sigue latente, ya que sólo la sala Cathedral (antes Sol 49) posee la licencia necesaria. Locales como el Café Central, que sí que realizan conciertos acústicos en sus instalaciones, piden al Ayuntamiento de la Villa que se flexibilice la norma municipal para que sean más las salas que tengan la capacidad de albergar este tipo de eventos sin incurrir en delito. Por su parte, el Consistorio arandino está estudiando un paquete de medidas para colaborar con el desarrollo de los grupos de la zona. Entre esas medidas se encuentra una pequeña partida de los presupuestos que iría destinada a ayudar al alquiler de locales en Aranda. Sin embargo, y pese a que esta medida fue anunciada a los grupos tras las fiestas patronales, el Ayuntamiento aún no ha hecho oficial este tipo de ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario