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La música en vivo también sufre la crisis económica


El panorama nacional de la música en vivo no tiene buenas expectativas. A pesar de que los datos todavía no están cerrados, los seis primeros meses de este 2011 no son mejores que el año pasado, según estudios realizados por la Asociación Autor. Continúa la tendencia negativa del año 2010. El anuario 2011 de la SGAE muestra los descensos tanto en el número de conciertos (2,6 por ciento menos con respecto a 2009), como de espectadores (un 5,5 por ciento menos en 2010 que en 2009). Es por ello, que se prevé un descenso de música en vivo para este año que acaba 2011.

Edificio SGAE. /Elisa Flores

En 2010, la recaudación de taquilla fue buena gracias al festival Rock in Rio. Según el anuario SGAE, los niveles de recaudación aumentaron en 2010 un cinco por ciento, alrededor de nueve millones de euros. Si se suprimen los macrofestivales, las cifras descienden. El número de conciertos musicales en España también ha disminuido. “Pero no llega casi al tres por ciento. No se ha observado un descenso significativo. Por ahora los cambios son leves”, confirma el Coordinador de Estudios de la Asociación Autor, Rubén Gutiérrez.





Concierto de los Suaves en Madrid. /Lucía de Andrés para manerasdevivir.com



Buena parte de la organización de conciertos, festivales y macroconciertos se sostienen por fondos públicos. Debido a la crisis económica hay menos demanda, un cinco por ciento de espectadores menos, porque conlleva tiempo y dinero. La presencia del sector público en la creación de este tipo de eventos provoca un efecto nocivo ya que se están reduciendo los presupuestos de instituciones públicas como los ayuntamientos, tal y como indica la SGAE.

A pesar de ello, el responsable de prensa del Ayuntamiento de Alcorcón, Jose Luis de la Guía, afirma que en las fiestas patronales, celebradas en septiembre de este año 2011, se mantuvo el número de conciertos de años anteriores. “Sólo redujimos en capeas y eventos taurinos”, añade. “En mi opinión, habría que encontrar algún tipo de patrocinio privado para sufragar parte de estos conciertos musicales, pues supondría un alivio para las arcas municipales de los ayuntamientos”, asegura de la Guía.

“Habría que mejorar el sistema de ordenación de políticas públicas y encontrar patrocinios privados”, sostiene el Coordinador de Estudios de la Asociación Autor. El sector de la música tiene un coste de oportunidad alto y aporta un cuatro por ciento del Producto Internacional Bruto (PIB). Además mejora la imagen de un país y genera empleo. “Es un sector que tiene mucho que aportar”, añade el Coordinador.

"Los grandes conciertos se siguen haciendo, pero evidentemente, los precios no son asequibles para la situación en la que vivimos. Ejemplo: Lady Gaga 120 euros. El interés por la música sigue, pero hay prioridades, y evidentemente ver un concierto a ese precio… Les gustaría, pero les es inviable", comenta la Secretaria Técnica de AGETEC.

De momento, todos los descensos son leves. La oferta no ha bajado demasiado, el peligro se produce cuando tanto la oferta como la demanda disminuyen. El estilo pop-rock se mantiene creciente en los conciertos. Es el género predominante, tanto en actividad como en número de público. No se ha notado una revolución estética, es decir, cambios de estilo musical en este campo.

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