El vinilo resurge con
fuerza. En España, la venta de discos de vinilo se incrementa en
torno a un 20 por ciento y en Estados Unidos, crece un 41 por ciento;
según datos de Promusicae y los Angeles Time. Algo paradójico,
teniendo en cuenta el panorama musical que hay de fondo. Las ventas
en soporte físico caen en picado, el soporte CD muere paulatinamente
(el consumo desciende alrededor de un 15 por ciento, con respecto al
año pasado) e Internet se apodera de la industria con la
distribución de música digital.
Discos de vinilo. /Miriam Rico |
Son varias las causas del
aumento del consumo de este objeto calificado como ´vintage´,
antiguo y de calidad. Para averiguarlas es obligado acudir al ´museo
del disco de vinilo´, como algunos califican a la tienda de discos
La Metralleta. Este
emblemático establecimiento se sitúa en la madrileña Plaza de las
Descalzas, en el barrio de Sol. Se trata de una galería subterránea
que consta de tres locales, todos ellos repletos de discos de vinilo.
Allí se encuentra un experto en la materia, Lorenzo Feliú, quien ha
dedicado toda su vida a negocios musicales. A la pregunta de si es el
propietario de la tienda responde que es el asesor, desde que se
jubilaran los antiguos dueños.
Lorenzo Feliú. /Miriam Rico |
“El
vinilo en realidad nunca ha pasado de moda”, comenta Feliú. “Tuvo
su momento de crisis cuando apareció el CD”. “Pero este formato
podía copiarse fácilmente, el vinilo no”, añade. El CD no es
para coleccionistas, es algo frío. Un disco de vinilo cuesta
actualmente entre 10 y 15 euros, un precio asequible.
Cuando se
popularizó en España, adquirirlos resultaba muy costoso, entre las
275 a las 300 de las antiguas pesetas. Es por ello, que se popularizó
el EP (con menos canciones que los LP), de una, dos, tres y cuatro
pulgadas cuyo precio giraba en torno a las 75 pesetas . Los EP´s se
vendían por catálogo a países como Australia, Japón o Alemania;
incluso la revista inlesa Baygon, editada por John Goodman,
solicitaba EP´s internacionales por catálogo.
Que
este formato antiguo se haya abaratado con el paso del tiempo, que
sea un objeto reliquia, bonito y que, además, su alta calidad de
sonido no se deteriore, no supone la clave del motivo de su vuelta.
Es el público adolescente, el público joven quien lo ha puesto de
moda. Influye el hecho de que cantantes y grupos musicales hayan
reeditado su trabajo en formato vinilo, como es el caso de la artista
británica Adele, Madonna, de bandas míticas como los Rolling Stone,
Depeche Mode o del desaparecido Michael Jackson. Los Dj´s también
han colaborado, dado que trabajan con este formato analógico.
El
propietario de la tienda de discos La Metralleta, Felipe
Menéndez, indica que en sus establecimientos la venta de discos de
vinilo ha aumentado un diez por ciento en este año 2011. Afirma que
lo que más vende es rock internacional y heavy. “El Dúo Dinámico
y Karina, también se venden mucho”, concluye Menéndez. Sin duda,
el disco de vinilo genera simpatía.
Propietario de La Metralleta, Felipe Menéndez. /Miriam Rico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario