El consumo de música en
España crece continuamente gracias a Internet, dueño y señor de la
distribución musical online. La proliferación de nuevos canales de
difusión amortiguan la caída que está sufriendo el mercado
tradicional debido al descenso en ventas de copias físicas. Esta
industria que constantemente busca nuevas fórmulas para reinventarse
y redefinirse así misma, parece haber encontrado un modelo de
negocio sumamente rentable. Ahora cabe preguntarse si la hegemonía
musical de la esfera online provocará la desaparición de soportes
físicos en declive como el CD.
La evolución en el
formato físico no es una novedad. Del vinilo se pasó al casette, al
Cd, al MP3... También se ha producido un cambio en la tendencia en
consumo, el público prefiere las canciones sueltas y no el álbum
que consta de 10 o 12 canciones. La suscripción a plataformas
musicales como Spotify, Amazon o iTunes, donde se puede escuchar
música de forma gratuita o descargarla a precios muy asequibles
(0.99 céntimos de euro por canción), resulta más económico que el
formato CD, que lleva un alto porcentaje por el coste de manufactura
y distribución.
CD´s en desuso. /Elena Barrio |
“Es cierto que la venta
de CD´s ha disminuido, pero no creo que vaya a desaparecer”,
asegura el encargado de la sección de música de la FNAC del CC.
Parque Sur de Leganés (Madrid), César Martínez. En su opinión,
este formato no desparecerá pero quedará restringido a ediciones
limitadas. “Siempre habrá un público fiel que quiera tener a su
cantante favorito en un soporte físico”, comenta Martínez.
FNAC del CC. Parque Sur de Leganés. /Elena Barrio |
Corte Inglés del CC. Parque Sur de Leganés. /Elena Barrio |
Al igual que la FNAC, el Corte Inglés de Parque Sur señala: “Está claro que los CD´s
están en crisis. Hace siete años, las colas de gente rodeaban el
Corte Inglés. Ahora damos gracias si tenemos a cinco compradores de
discos en Navidad”. Se habla de una propuesta que pondrán en
prácticas centros comerciales. Es lo que se denomina "CD a la
carta", las canciones del autor que quieras en un mismo disco;
como alternativa al descenso en ventas.
Los portales de
Internet, el futuro
El anuario 2011 de la
SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales indica, en un
gráfico, la evolución de la descarga de archivos musicales entre el
año 2006 y 2010. Según estos datos, en el año 2010, hubo 3.490
millones de canciones descargadas. Del total de canciones, 267 fueron
pagadas y las otras 3.223 fueron descargadas sin pagar. Estos datos
demuestran la confianza deposita por los usuarios en las plataformas
digitales.
Según un estudio
realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la
Sociedad de la Información (ONTSI), Evolución del mercado de la
música en España. 2003-2012, se
prevé que para el año que viene 2012, la música en nuevos soportes
representará el 57% del mercado y la música online crecerá un 94%,
tomando como año base al 2007. Cada vez existe una mayor demanda de
música online y, sin lugar a dudas, es el campo que más ha
evolucionado en la distribución de contenidos digitales. El futuro
de la música se encuentra en los portales de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario