Entradas populares

La esfera online se adueña del sector de la música

El consumo de música en España crece continuamente gracias a Internet, dueño y señor de la distribución musical online. La proliferación de nuevos canales de difusión amortiguan la caída que está sufriendo el mercado tradicional debido al descenso en ventas de copias físicas. Esta industria que constantemente busca nuevas fórmulas para reinventarse y redefinirse así misma, parece haber encontrado un modelo de negocio sumamente rentable. Ahora cabe preguntarse si la hegemonía musical de la esfera online provocará la desaparición de soportes físicos en declive como el CD.


La evolución en el formato físico no es una novedad. Del vinilo se pasó al casette, al Cd, al MP3... También se ha producido un cambio en la tendencia en consumo, el público prefiere las canciones sueltas y no el álbum que consta de 10 o 12 canciones. La suscripción a plataformas musicales como Spotify, Amazon o iTunes, donde se puede escuchar música de forma gratuita o descargarla a precios muy asequibles (0.99 céntimos de euro por canción), resulta más económico que el formato CD, que lleva un alto porcentaje por el coste de manufactura y distribución.

CD´s en desuso. /Elena Barrio

“Es cierto que la venta de CD´s ha disminuido, pero no creo que vaya a desaparecer”, asegura el encargado de la sección de música de la FNAC del CC. Parque Sur de Leganés (Madrid), César Martínez. En su opinión, este formato no desparecerá pero quedará restringido a ediciones limitadas. “Siempre habrá un público fiel que quiera tener a su cantante favorito en un soporte físico”, comenta Martínez.
FNAC del CC. Parque Sur de Leganés. /Elena Barrio

Corte Inglés del CC. Parque Sur de Leganés. /Elena Barrio

Al igual que la FNAC, el Corte Inglés de Parque Sur señala: “Está claro que los CD´s están en crisis. Hace siete años, las colas de gente rodeaban el Corte Inglés. Ahora damos gracias si tenemos a cinco compradores de discos en Navidad”. Se habla de una propuesta que pondrán en prácticas centros comerciales. Es lo que se denomina "CD a la carta", las canciones del autor que quieras en un mismo disco; como alternativa al descenso en ventas.


Los portales de Internet, el futuro

El anuario 2011 de la SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales indica, en un gráfico, la evolución de la descarga de archivos musicales entre el año 2006 y 2010. Según estos datos, en el año 2010, hubo 3.490 millones de canciones descargadas. Del total de canciones, 267 fueron pagadas y las otras 3.223 fueron descargadas sin pagar. Estos datos demuestran la confianza deposita por los usuarios en las plataformas digitales.

Según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), Evolución del mercado de la música en España. 2003-2012, se prevé que para el año que viene 2012, la música en nuevos soportes representará el 57% del mercado y la música online crecerá un 94%, tomando como año base al 2007. Cada vez existe una mayor demanda de música online y, sin lugar a dudas, es el campo que más ha evolucionado en la distribución de contenidos digitales. El futuro de la música se encuentra en los portales de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario