Dentro de las sesiones informativas y culturales que se organizan bajo el marco de los premios vitivinícolas 'Envero', ayer se llevó a cabo en Aranda de Duero la primera de una serie de conferencias que se agruparán en la XII Semana del Vino y la Viña.
" XV Premios Envero". Facilitada por la organización. |
Aunque las autoridades hablan de "tranquilidad y aprendizaje", los expertos alertan de que es necesaria una nueva revolución industrial dentro del mundo vitivinícola.
“El sector del vino de la comarca de la Ribera del Duero puede tener futuro, pero necesita profesionalizarse”. De este modo se ha pronunciado el jefe del área de Investigación del Instituto Agrario de Castilla y León, José Antonio Rubio. Con tono duro, Rubio añadió que “debemos ser conscientes de que en el tema del vino, no están sólo las grandes bodegas. No hay que pensar como particulares, sino como un conjunto de empresarios y agricultores”.
El experto, que ha ofrecido una conferencia con motivo de la XII Semana del Vino y la Viña en Aranda, es escéptico sobre el porvenir del sector. No augura un desastre, o al menos no lo hace en voz alta, pero sí reclama medidas para que la viticultura deje de ser una suma no organizada de agricultores.
Lo primero que demanda Rubio es una promoción "en condiciones" del producto y eso sólo es posible si "todo funciona correctamente como empresa".
Son muy pocas las bodegas que dedican parte de su inversión a promoción, más allá de las aportaciones al stand que la Denominación de Origen Ribera del Duero defiende cada año en FITUR. Sectores como el turismo “han aprendido a organizarse”, según el investigador. “Prueba de ello es la cantidad de centros de enoturismo que se han desarrollado en los alrededores de la comarca ribereña”
Antes de la charla de José Antonio Rubio, el concejal arandino de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, explicó que lo que se pretendo con el ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento de Aranda, con la colaboración de los premios Envero y de Caja de Burgos, “es intentar aclarar y resolver dudas las dudas posibles en los asuntos que preocupen a los agricultores en general y a los viticultores en particular”. Pero, como indicaba Javier Rojas, “sobre todo, lo que queremos es crear un ambiente de tranquilidad, aprendizaje y crecimiento entre los miembros del que es, sin duda, el sector más importante de la comarca”.
Javier Rojas. Imagen: Lorena Guasp |
No hay comentarios:
Publicar un comentario