Entradas populares

Medidas 'populares' para el futuro del sector agrícola y ganadero


El Partido Popular destaca entre sus medidas para el sector agroalimentario la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la aplicación y defensa de la nueva Política Agraria Común. La agricultura y la ganadería se enfrentan en la actualidad a una de las peores crisis del sector.
            El sector de la ganadería en España supone un 40% de la producción final agraria, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, MedioRural y Marino (MARM). Un sector que, tal y como afirman varios estudios como el realizado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), está siendo de los más castigados por la actual situación económica.

            Ante esto, una de las principales medidas que ha anunciado el Partido Popular que quiere aplicar, tras su victoria en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, es la recuperación del Ministerio de Agricultura y Ganadería:  "Un cambio de nomenclatura es algo mucho más importante y trascendental de lo que puede parecer", defendió el presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Madrid, Miguel Ángel Arias Cañete, en la mesa redonda celebrada el pasado 15 de noviembre por E.T.S.I. Agrónomos: La Agricultura yel Medio Rural en los Programas Electorales 2011. La intención de este cambio, según el experto en agricultura, exdiputado de Unión de Centro Democrático (UCD) y ahora miembro del Partido Popular, es aumentar la "credibilidad y confianza para los agricultores y ganaderos y también para la economía del país dado que España va a ser contribuyente neto en los próximos años y los Fondos Agrícolas son el 55% del total que recibe nuestro país, por lo que el Ministerio de Agricultura jugará un papel importante".

            El sector de la agricultura y la ganadería en España está avalado por la Política Agraria Común (PAC). El PAC tiene sus orígenes en los años 50. Nació con el objetivo de incrementar la productividad y garantizar la seguridad de los abastecimientos. En la actualidad, regula las subvenciones destinadas a los países de la Unión Europea. Según una portavoz de la Oficina de Información Agroalimentaria, Marta Santidrián, "el PAC fue la primera actuación conjunta iniciada en los años 50 por los países que conformaban la actual Unión Europea y sigue manteniendo muchos de sus objetivos iniciales, a pesar de las reformas que se han ido produciendo con el objetivo de facilitar la adaptación a los nuevos retos que han ido produciéndose". 
Ovejas pastando. Autor desconocido. Fuente: Flickr


            La última reforma del PAC fue anunciada el pasado mes de octubre. Entre sus objetivos destacan llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo territorial equilibrado y conseguir una producción alimentaria viable. Sin embargo, muchas de sus medidas han sido criticadas. Entre las más polémicas destaca la implantación del pago único que implicará que el 30% de la ayuda estará supeditado a la aplicación de determinadas prácticas agronómicas, algo que no encaja bien en el modelo productivo de España, que está caracterizado por la gran diversidad y riqueza de las producciones, tal y como ha afirmado la ministra en funciones de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. 
Rosa Aguilar, ministra en funciones de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en Zafra. Autor desconocido. Fuente: Flickr


        Por su parte, Pedro Menchero asegura que una de las principales incidencias es el reparto de las nuevas ayudas entre comunidades autónomas, agricultores y ganaderos, "ya que inevitablemente, y solo si se considera  un factor entre otros muchos, al aumentar las hectáreas elegibles, algunos ganarán y otros recibirán menos de lo que actualmente perciben, especialmente aquellos que superen los 240 euros por hectárea".

           Además, otro elemento que ha causado especial revuelo es el denominado complemento verde, que conlleva un pago adicional para prácticas que beneficien al medio ambiente y el clima. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las empresas del sector ganadero cumplen ya una serie de condiciones en cuanto sanidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, bienestar y medio ambiente, hecho que "convierte al modelo productivo en un modelo que implica unos costes más elevados", según explica Marta Santidrián. 

            Ante esto, el Partido Popular incluye en su programa político medidas para promover la aplicación y la defensa de la nueva PAC. Pero, tal y como expresó Arias Cañete en la mesa redonda de E.T.S.I. Agrónomos, "España debe realizar estudios y análisis para entonces decidir y establecer que queremos modificar de la reforma y establecer soluciones concretas".
Logo del Partido Popular. Fuente: página web Partido Popular


            El sector de la ganadería se enfrenta actualmente a una realidad caracterizada por la pérdida de rentabilidad, el incremento de costes y bajos precios. Esto hace indispensable el mantenimiento de ayudas. Marta Santidrián afirma que "el sector ganadero es un sector prioritario en España, con una gran importancia económica, social y medioambiental. Los objetivos de las ayudas son, además de garantizar el abastecimiento alimentario y asegurar el suministro de alimentos a precios razonables a los consumidores, remunerar a los ganaderos por actuaciones que no son retribuidas directamente por el mercado". 

            No todos los miembros del sector opinan lo mismo: "Dada mi condición de empresario en la actividad de la alimentación, soy de la opinión de la eliminación de todas las ayudas y subvenciones que se vienen concediendo a los distintos sectores, no solamente al ganadero, ya que en principio las considero nido de corrupción, como desgraciadamente venimos conociendo a través de la prensa diaria", afirma el vicepresidente de la Asociación deGanaderos de Pura Raza de la Comunidad de Madrid, Juan Gómez Cuetara. Sin embargo, Marta Santidrián reitera que " en muchas regiones no es posible desarrollar ninguna otra actividad económica diferente a la ganadera, por las limitaciones naturales, tanto climáticas como geográficas de las mismas. Si los ganaderos no reciben una remuneración suficiente y  abandonan la actividad, esto daría lugar a una clara pérdida de vitalidad en las regiones rurales". 

            Esto último es otro de los aspectos que más afecta a la ganadería en España, y no solo en los últimos años. El abandono de las zonas rurales y la reducción del número de profesionales supone una gran limitación para el desarrollo actual de la actividad. Por ello, el Partido Popular ha destacado entre sus medidas la motivación de la incorporación de jóvenes al sector agrario para frenar el abandono del campo. 

            El futuro gobierno popular tiene el reto de enfrentarse a una situación económica que, según instituciones como el Bando Central Europeo o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), va a continuar en los próximos años. Ante ello, el Partido Popular ha incluido en su programa la implantación de una estrategia nacional para la prevención y la gestión de crisis en el sector agroalimentario. Aunque el objetivo fundamental, según Pedro Menchero, va a ser "incrementar la Renta Agraria manteniendo, al menos, las ayudas comunitarias y mejorar los precios percibidos en origen mediante un nuevo reequilibrio de poder en la negociación de la cadena agroalimentaria fortaleciendo a los productores en origen", en un intento de reforzar un sector que lleva en torno a "seis años perdidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario