Entradas populares

"La actitud de Twitter con los políticos no es más que un reflejo del estado actual de las cosas"


 La campaña electoral que comienza oficialmente esta medianoche no es más que la continuación de la larga precampaña que los partidos políticos han venido realizando desde, precisamente, la precampaña de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo que, a su vez, bebía de la larga campaña bipartidista de la última legislatura. Sin embargo, estas elecciones generales se presentan en diferentes frentes y la tradicional pega de carteles no es suficiente. Las redes sociales se han inundado de política nacional y los encargados de la comunicación en los partidos han tomado buena nota de ello. Por eso, el creador de la página web Politweets.es, Pablo Román, opina que la presencia de los políticos en la web los acerca peligrosamente a la crítica que ha inundado plazas y ha hecho correr ríos de tinta desde hace ya años.


Tweets del hashtag #diseloaespe.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de analizar los perfiles de los políticos en Twitter? ¿Cuál era el objetivo?
Respuesta: El movimiento 15-M fue el catalizador que me llevó a convertir en realidad la idea de Politweets, la cual ha sido inspirada por 2 proyectos: Twitter Counter (enlace a http://twittercounter.com), una web que analiza las estadísticas de usuarios de Twitter, y dónde además he trabajado en los últimos años, y Politwoops.nl (enlace a http://politwoops.nl), una web holandesa que recoge los tweets borrados de las cuentas de los políticos.

P: En la página publicáis una fórmula con la que calculáis una puntuación, ¿por qué esa y no otra?
R: Creo que te refieres a la fórmula que calcula la influencia de cada político. Me gustaría decir que hay varios teoremas de cálculo detrás de la formula, pero en realidad no hay nada de eso. Expresar algo abstracto como la influencia en términos numéricos sólo se puede hacer de forma aproximada y experimental, y así es como se ha cocinado la fórmula. Mucha gente está en desacuerdo con ella y seguro que se podría mejorar. ¡Estoy abierto a sugerencias!

P: ¿Cómo sería el perfecto político 2.0?
R: Se me pasa la palabra "honestidad" por la cabeza. Personalmente, pienso esta cualidad no abunda en los políticos que utilizan redes sociales, por desgracia.

P: En cuanto al contenido, ¿publican propuestas, propaganda o debaten con los usuarios? ¿Cuál es la tendencia del uso de estos perfiles?
R: Hay contenido para todos los gustos, un poco de todo lo que tú bien mencionas. Los perfiles de más largo recorrido son obviamente de la gente que utilizan Twitter como herramienta de diálogo y no como mero altavoz de soflamas políticas.

P: ¿Por qué Twitter es tan crítico con los políticos? ¿Son los usuarios diferentes a los que suelen utilizar otro tipo de redes como Tuenti?
R: La gente corriente es ya bastante crítica con los políticos, creo que la actitud de Twitter con los políticos no es más que un reflejo del estado actual de las cosas. Sobre Tuenti, creo que sus usuarios no son tan interesantes, estratégicamente hablando, como los de Twitter, hay que recordar que los políticos se dirigen principalmente a individuos con derecho a voto.

P: Los dos principales candidatos tienen un equipo que se dedica a mantener sus cuentas, aunque firman sus propios tweets. ¿Cómo crees que cambiarían sus estadísticas si solo se tuvieran en cuenta sus publicaciones?
R: Un candidato a la presidencia debería tener ocupaciones más importantes que escribir tweets, así que no me parece mal que tengan un equipo que les ayude a hacer campaña en Twitter o en cualquier otro medio de comunicación. @MarianoRajoy ha firmado 17 tweets con su nombre, @ConRubalcaba tiene 85 tweets firmados.

P: Muchos políticos han tenido grandes problemas en Twitter por no pensar o por usarlo de formas poco agradables para los usuarios, como Rosa Díez, que tras verse en directo mientras se suponía que estaba actualizando su cuenta, tuvo que cerrarla. ¿Son los políticos más vulnerables en la red? ¿Ha ayudado esto a muchos políticos a usar un lenguaje más común y una forma de hablar más personal que les ha llevado, incluso, a
enfrentamientos duros entre partidos?
R: No sabía lo de Rosa Díez... Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Pienso que en Internet es más fácil sacarle los colores a los políticos, ya que todo queda escrito y grabado, y es cuestión de tiempo que alguno caiga presa de sus propias contradicciones. Cuando los políticos se muestran en Twitter tal y como son es cuando más divertido resulta seguir los enfrentamientos. Los 140 caracteres se les atragantan a más de un profesional del hablar mucho y no decir nada.

P: ¿Llegará un tweet a abrir algún día un informativo?
R: Si, bueno, puede ser. Dependiendo de lo gorda que sea la burrada en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario