Entradas populares

La Comunidad de Madrid sale mal parada en la Encuesta de Población Activa



Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la Comunidad de Madrid es una de las peores paradas según desprenden los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que se recoge que 52.300 madrileños han engrosado las listas del paro en el cuarto trimestre del año.




Foto: Miguel del Río Ballesteros
En España ya se superan los cinco millones de desempleados y una tasa del 22,85%, datos que echan por tierra las previsiones más optimistas del Gobierno. En la Comunidad de Madrid ese porcentaje se reduce al 18,51 % y los parados superan los seiscientos mil, algo de lo que se enorgullece el ejecutivo madrileño, ya que el porcentaje está más de 3 puntos porcentuales por debajo de los datos nacionales.



“Los recortes en diferentes servicios por parte de los gobiernos autonómicos traerán consecuencias negativas, en la Comunidad de Madrid, los recortes en educación y servicios, lo único que conseguirán es traer más paro”, anunció el delegado sindical de Comisiones obreras de Madrid, José Manuel Juzgado Feito.



“No se ve una mejora ni a corto, ni a medio plazo. Es necesario cambiar el modelo productivo”, afirma el delegado.



El drama es mayor cuando se observa la situación de los hogares españoles, 1.575.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, 149.800 más que en la anterior EPA, de los que cerca de 150.000 están en Madrid. “La Comunidad de Madrid necesita urgentemente un plan de empleo”, añaden desde el sindicato.


Foto: Miguel del Río Ballesteros

“La situación es cada vez más desesperante, el paro se agota y tenemos que echar mano a nuestros padres, es algo humillante pero no hay nada”, admite Luis García Checa, padre de familia.


 

Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha pronunciado y ha puesto de manifiesto las “rigideces del mercado laboral español y la urgente necesidad de reformas estructurales en profundidad”.

El organismo que engloba a los empresarios y los sindicatos, han firmado después de tres años, el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para hacer España más “competitiva”, afirmaba Juan Rosell. El ejecutivo por su parte aprobará la reforma laboral en las próximas semanas, donde se expondrán los detalles que guiarán el futuro profesional en España para los próximos años.



“No ha sido un acuerdo que nos satisfaga al cien por cien, sin embargo era necesario el pacto para el bien del mercado laboral”, afirmaba Feito. “No se ha prestado demasiada atención a la formación y es fundamental para la salida de la crisis”, afirmaba el Secretario de Formación para el Empleo de Comisiones Obreras, Fernando Puig.



El acuerdo firmado tendrá una duración de dos años hasta 2014 y unidos a una profunda reforma laboral pretende que la empresas contraten y el último recurso por parte de éstas sea despedir a sus empleados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario