Entradas populares

Los supervisores financieros ayudarán a solventar la crisis económica y fomentar la creación de empleo


Una nueva recesión economica es la repercusión más temida por ña Unión Europea teme tras la recapitalización impuesta por los grandes bancos europeo

La decisión que se tomó en la última cumbre celebrada en Bruselas, de otorgar nuevas potestades a los supervisores financieros nacionales, a través de las cuales se aseguran de que la recapitalización no frene los prestamos y la economía siga circulando.

                La crisis ha sido producto de muchos errores tanto a nivel nacional como internacional, pero sin lugar a dudas, gran parte de culpa la tienen las agencias de rating. Por ello desde la Unión Europea se decisió otrorgar una mayor potestad, a los supervisores financieros, con el fin de evitar que puedan suceder situaciones análogas en el futuro, en el caso de España  estos son tanto al Banco de España, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros.
                Concretamente el Director General de Asuntos exteriores de la Unión Europea e Internacionales, Miguel Muñoz Pérez establece que “el Banco Central Europeo apoya la creación de programas de ayuda financiera, prueba de ello es que en Agosto de 2011 compró directamente a los bancos los bonos soberanos, puesto que el impago de Italia y España era inminente”.
Banco Central Europeo. Foto: AR CONAN

                No menos importante es la aportación que, en este mismo sentido, pero de una forma más específica en nuestro país, hace la Consejera del Banco de España, Carmen Alonso Ledesma  “todos los sistemas de control de mercados financieros han fallado igual que también falla la supervisión privada, es decir, las agencias de rating”.
Por ello,  a pesar de que actualmente existen únicamente tres agencias a nivel mundial encargadas de recoger y estudiar la situación económica mundial, no se descarta como una buena posibilidad crear una nueva que sea de origen europeo para realizar idénticas labores de examen.
No obstante, la exigencia de la Unión Europea de registrar las entidades de rating está encaminada a controlar el papel de dichas agencias, cuestionadas sobre todo a raíz del estallido de la crisis financiera. "Supervisando esas entidades, European Securities and Markets Authority (ESMA) contribuirá a la calidad de los rátings, cruciales para el buen funcionamiento de los mercados financieros y para la protección de los inversores".
Por ello, al asumir los supervisores financieros parte de las tareas propias de las agencias de rating, se pretende no caer en los mismos errores del pasado y con ello fomentar el resurgir de la nueva economía.
El principal objetivo principal de esta solución a nivel europeo, según los expertos, es la creación de nuevos puestos de trabajo sobre todo “centrándose en los jóvenes, puesto que serán los encargados de reconducir la actual situación de crisis”. Además consideran acertadas las medidas en materia laboral que se han llevado hasta la fecha, puesto que con ellas se pretende generar una mayor contratación de jóvenes tanto con experiencia anterior como sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario