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La carta de la patronal turística a los Reyes Magos


La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) insiste en la importancia del sector del turismo como principal motor de la economía española y une sus fuerzas para redactar sus peticiones al nuevo gobierno.
Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española que elabora con la colaboración de PwC, Presidente de la Patronal, Joan Molas, ha exigido una serie de medidas urgentes para favorecer la competitividad y el empleo, recogidas en un decálogo. En paralelo a la progresiva recuperación de la actividad turística en los últimos meses, sobre todo apoyada en el incremento del turismo extranjero, las perspectivas de la industria hotelera española para el último cuatrimestre del año prevé unos resultados similares a la temporada invernal del 2010, con lo que sitúa este índice en los 41,32 puntos, un escaso 1% más que en el mismo período del año anterior. Así lo ponen de manifiesto los datos del Observatorio de la Industria Hotelera para la temporada de invierno 2011, realizado por la Confederación Turísticos y PwC.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, ha atribuido la incertidumbre en el sector hotelero a la inestabilidad económica existente, y llama a la cautela a la hora de valorar los recientes buenos resultados conseguidos por la industria del turismo: “pese al incremento del número de turistas extranjeros, el mercado español todavía está fuertemente afectado por la falta de signos de recuperación económica”. En este sentido el Presidente de CEHAT ha mostrado la urgencia con que el Gobierno que surja de las próximas Elecciones Generales debería aprobar una serie de medidas de choque que refuercen la competitividad del sector y que ayuden a consolidar al Turismo “como el motor económico de España” por lo que ha elaborado un informe con 10 puntos con las prerrogativas del sector. El Turismo “es un sector estratégico para España que emplea a dos millones de personas en temporada alta, lo que supone un 11% del empleo neto en España”. Así, el Presidente de CEHAT reitera la petición unánime del sector de contar con un Ministerio de Turismo “o al menos con una Secretaría de Estado, cuya supresión en julio de 2010 supuso un duro revés para la industria en un momento enormemente complejo para el desarrollo de su actividad”.
Durante la presentación de los resultados del Observatorio, en la que también participaron Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; David Samu, socio del Grupo de Turismo de PwC; y Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC; se explicó que los datos globales indican tendencias generales que, sin embargo, van a ocasionar distorsiones cuando se analicen los diferentes productos turísticos de invierno, el turismo de reuniones y los distintos mercados analizados. Por ejemplo, los mercados muy dependientes de la demanda española notarán un impacto significativo en precios y rentabilidad, así como los establecimientos hoteleros cuyas políticas de producto, marketing y posicionamiento no sean innovadoras o diferenciales. 
De izda a dcha: David Samu, Alvaro Klecker,
Juan Molas y Ramón Estalella.
Así, preguntados por la evolución de las pernoctaciones de los huéspedes durante el invierno de este año, los hoteleros muestran un mayor optimismo, con un índice que por primera vez en 4 años se sitúa por encima de los 50 puntos (52,8 puntos), más de diez por encima del registrado en el invierno del año pasado. Las mejores expectativas están puestas en los mercados extranjeros, con un 50% de empresarios hoteleros que piensan que aumentarán sus pernoctaciones, mientras que sólo un 4% cree que lo hará también el mercado español. A su vez, nórdicos y alemanes siguen siendo los turistas más esperados, con valores del 70,6 y 67,4 puntos respectivamente, seguidos de los franceses, con 62,5 puntos, y británicos, con (62,1 puntos). A su vez, la rentabilidad, en opinión de los hoteleros, mejora ligeramente respecto al último cuatrimestre del año pasado hasta alcanzar los 31,2 puntos, niveles aún así negativos. Esto se explica al comprobar que un 52% de los empresarios hoteleros encuestados creen que la rentabilidad decrecerá.
Desde la patronal han calificado el decálogo de peticiones como su propia “carta a los Reyes Magos” y son conscientes de que no será una tarea fácil la de su consecución, pero que es el momento de buscar soluciones y es lo que intentan con esta medida.

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