Entradas populares

“La Comunidad de Madrid se ha desentendido y quieren que los ayuntamientos se hagan responsables de la gestión de sus basuras”


Juan Luís Aguirre, concejal de Medio Ambiente del grupo municipal socialista de Alcalá de Henares, nos habla de la incineradora de plasma que la mancomunidad del Este quiere construir en el municipio madrileño de Loeches.   
¿Qué es una incineradora de plasma?
En resumen el plasma es una incineración a unas muy altas temperaturas, es un sistema que se usa para quemar residuos tóxicos.
¿En qué consiste el sistema?
Es un sistema de gestión de 223.000 toneladas de residuos de basuras. Una parte de estos residuos se fermentan, y se convierten en materia orgánica. De esta materia orgánica se produce una especie de compost que es lo que se incinera. En la incineración se produce una combustión. Estos gases que ha generado la combustión se queman a temperaturas normales y son los contaminantes.
¿Qué problemas genera este sistema?
En primer lugar los residuos fermentados van a producir muchos problemas de olor por toda la basura acumulada. También hay que tener en cuenta los gastos de luz para tener una incineradora quemando a 8000 mil grados y sobre todo los daños para la salud que se originan de la expulsión de gases.
¿Cómo puede afectar a la salud?
Los gases que expulsan son dedioxinas y furanos. Esto es muy fácil de entender, las   dedioxinas son un compuesto que en la naturaleza no existen, por lo tanto el cuerpo no sabe expulsarlo y se acumula en el organismo produciendo cáncer. En el estado de california se instaló una mucho más pequeña que se retiró y tras varios análisis se comprobó que el sistema de calidad de aire empeora
¿La empresa no os ha facilitado algún informe?
Todos los documentos que hacen las empresas lo pintan como el sistema del futuro, todos los demás dicen que es un sistema de incineración contaminante. FCC, que es la empresa que consiguió la adjudicación, ha presentado el proyecto como un eco parque y nunca hablaban de incineración solo del plasma. Luego le cambiaron el nombre a complejo medioambiental. 
¿Cómo afectará a los vecinos?
Hay que explicar a los ciudadanos que lo que van a tener en la puerta de su casa  es un macro vertedero con todas las bolsas de basura de la mancomunidad. Además de las incomodidades que va ocasionar el sistema logístico necesario para la planta de incineración como por ejemplo el tráfico de camiones. Además es imposible cambiar el sistema sin incorporar una tasa de basuras.

Octavilla Marcha Loeches.// 15-M
 ¿Cuál es el objetivo del grupo municipal?
Hay muy poco nivel de información en la población, tenemos que volcar el esfuerzo en que la noticia se conozca entre los vecinos y vecinas. En Alcalá la gestión de residuos está desbordada, la Comunidad de Madrid se ha desentendido y quieren que los ayuntamientos se hagan responsables de la gestión de sus basuras, hay que contarle esto a los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario