Entradas populares

La crisis llega al periodismo en el fútbol base

Las categorías inferiores han visto reducido a nada su espacio en los medios de comunicación. Solo la Comunidad de Madrid con iniciativas puntuales consigue prestarle atención

El periodismo, y por ende el deportivo, no atraviesa uno de sus mejores momentos. La crisis no da tregua por el momento y han sido numerosos los medios que se han visto obligados a reducir plantillas y dejar a profesionales sin trabajo. Hasta nuevo aviso, las grandes redacciones están en peligro de extinción y eso afecta también a la cobertura deportiva, sobre todo en los medios de comunicación locales y en especial en el fútbol base y modesto.

Los grandes clubes de fútbol, como el Real Madrid o el Barcelona, acaparan la mayoría de la actualidad informativa, y esto es debido, como dice un redactor de La Gaceta de Salamanca, Alberto Marcos, “a esa falta de profesionales que deja en evidencia a otras parcelas del deporte rey”. Se refiere precisamente al fútbol base, cuya relevancia es muy baja en la mayoría de los medios de comunicación. “Es cierto que en muchos medios locales el equipo filial del principal club de fútbol de la ciudad y provincia sí tiene cierto reconocimiento, pero cuando se trata de categorías aún más inferiores como cadetes o infantiles la cobertura informativa se reduce, en el mejor de los casos, a los resultados de los partidos del fin de semana”, afirma. Su compañero en el periódico, Luis Revilla, opina de manera semejante al decir que “igual de necesarios son el fútbol base y ese al que denominamos modesto para que después decenas de miles de personas acudan al Bernabéu o al Camp Nou. Habría que darle más importancia en los medios”.


Crisis económica

La crisis ha afectado a que no pueda ser así. Antes, sobre el año 2005, sí había más cobertura de este tipo de fútbol en los medios, sobre todo en los escritos. Si bien es cierto que es casi imposible por parte de un diario el realizar un despliegue tan amplio como para abarcar las casi infinitas categorías inferiores, hace pocos años se hacía el esfuerzo. “Ahora es imposible. En muchas ocasiones tenemos hasta problemas para seguir al primer equipo. La cosa está complicada”, asegura Revilla.

Alberto Robledo. Foto cedida por Alberto Robledo
Y esto no ocurre solo en tierras castellanas. En el centro neurálgico de España, en Madrid, el fútbol base también está desterrado. Así lo dice un redactor de La Razón y de elgoldemadriz.com, Alberto Robledo. “Cuando el medio de comunicación es de ámbito nacional, el fútbol base parece estar representado por los filiales del Real Madrid. Algo similar ocurre con el fútbol modesto, que únicamente encuentra cabida en el panorama local. Son equipos de Tercera División o categorías regionales cuya repercusión se limita a diminutas noticias entre semana y pequeñas crónicas de los partidos elaboradas por los becarios. Por suerte, en Madrid existe elgoldemadriz.com y 'Madrid al tanto' en la cadena de radio autonómica. Esto demuestra que si se quiere hacer algo se puede, a pesar de la crisis”, asegura Robledo.

Palabras estas que dejan un hilo de esperanza al periodismo en el fútbol base tan maltratado por la crisis económica actual. La mala suerte para este terreno es que no existe mucha más gente emprendedora lo que deja a los clubes pequeños en una situación precaria en los medios. Quizás y solo quizás estos vuelvan a ver la luz cuando los cinturones dejen de estar apretados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario