Entradas populares

La originalidad no solo reside en las letras


Los artistas indies responden con curiosas iniciativas a la industria musical, que intenta incentivar las ventas a golpe de vinilos, ediciones especiales y descargas gratuitas

Fuenlabrada, 30 de noviembre de 2011.- Es un hecho que la esfera independiente no puede competir frente al poder de las discográficas a nivel económico. Sin embargo, lejos de que el escaso presupuesto sea una limitación, los artistas han sabido encontrar originales maneras de ganarse a su público no solo a través de la música. Y es que hace mucho más un buen pincho de tortilla que un par de canciones extra, o eso debió pensar AnaFernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, que regresa a Madrid el próximo 22 de diciembre en la gira de su segundo trabajo, ‘Fiesta’.

Vega firmando piruletas/FOTO:
VEGA CIRCULANDO

En repetidas ocasiones, la cantante bilbaína ha confesado que sus dotes en la cocina se limitan a la tortilla de patata y que algunas veces la lleva hecha para las giras, hasta ahí, nada fuera de lo común. Aunque, lo que seguramente no se esperaban sus fans era encontrar junto a chapas, camisetas o chanclas con la cara de la artista pinchos de tortilla hecha por ella misma a un euro.

Pero, por original que pueda parecer la idea, La Bien Querida no es la primera artista que sorprende a sus seguidores con iniciativas un tanto llamativas. Nadie imaginaría que Vega comenzó repartiendo piruletas en la sala Búho Real. La misma artista que ha llegado a ser en la primera semana número seis en la lista Promusicae de los discos más vendidos con su último trabajo, ‘La cuenta atrás’.

La cantautora cordobesa decidió hacer un guiño a sus fans en la gira de presentación de ‘Cómo girar sin dar la vuelta’ repartiendo piruletas con su autógrafo entre los asistentes al concierto. Un detalle que, sin duda, le ha servido para ganarse a un público fiel. El mismo que ha conseguido que, tras años de duro trabajo, la carrera de la artista por fin se haya hecho notar en el panorama musical nacional.

«En todos estos años quien más me ha sorprendido ha sido Zahara porque siempre trae algo para repartir entre el público. Cuando no son sugus, son lacasitos pero siempre viene con algo con lo que sorprender», confiesa el dueño de la sala Búho Real, Darío Fernández. Y es que la jienense siempre ha sido una verdadera especialista en sacar sonrisas, a pesar de que sus canciones tiendan a tener un sabor algo amargo.
Con la salida de su primer álbum, “La fabulosa historia de…”, la emoción fue tal que la artista anunció en MySpace que el mismo día de la puesta en venta estaría a las puertas de la Fnac de triangle de Barcelona. A las diez de la mañana, la jienense no estaba allí solo dispuesta a comprar su disco sino que además llevó churros como desayuno para sus fans. Sugus, lacasitos, piruletas y todo tipo de gominolas han acompañado a la artista desde entonces en sus actuaciones.

«Es muy divertido ver su cara porque no se lo esperan y ves como a la gente le hace ilusión. Lo mejor es cuando vas por la calle y te encuentras con algún fan y te pregunta que con qué vas a sorprenderles el próximo día», dice la cantante jienense.

Mientras, las ediciones especiales y las descargas gratuitas en iTunes continúan siendo las principales bazas de la industria musical para salir de una crisis que ya dura años. Esta temporada, el vinilo se presenta como la última estrategia de las discográficas para llamar la atención del público e incrementar el número de ventas. Ese disco de gran tamaño que desapareció en 1983 con la llegada del CD y que hace un par de años volvió a resurgir de la mano de los sellos independientes.

A pesar de que el camino para los artistas que cuentan con el apoyo discográfico sigue siendo más llano, no hace falta contar con grandes recursos para llegar lejos. Hasta el más pequeño gesto puede tener grandes recompensas. Cualquier detalle vale para acercarse al público y ganarse su cariño, desde chapas a consumiciones gratuitas con la entrada.- Nuria Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario