Entradas populares

"Me agredían por informar"


DANIEL NUEVO | Fotoperiodista

Daniel Nuevo fue uno de los varios periodistas agredidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado en las marchas laicas el pasado agosto en Madrid, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El fotógrafo cordobés repasa el suceso, que lo llevó a ser noticia, y el papel de los fotoperiodistas en la actualidad, mientras cuenta su experiencia en el mundo de la comunicación.

Pregunta.- ¿Cómo empezó su afición a la fotografía?

Respuesta.- Fue un proceso del que prácticamente no me di cuenta, pero que cuando ya estaba iniciado vi que no tenía vuelta atrás. Fue con una de las primeras cámaras digitales compactas con la que comencé a ver las posibilidades que ofrecía, probar cosas nuevas, buscar escenas. El ser digital me permitía aprender más rápido que con una analógica, aunque también generó "malas costumbres" por mi parte que tuve y tengo que corregir. Llegó un momento en el que esta cámara se me quedó chica, no me permitía hacer todo aquello que quería. Ese fue el momento de comprarme una cámara reflex y a partir de ahí comencé a ver que de esa afición quería hacer un modo de vida.

P.- ¿Cómo empezó en el mundo del fotoperiodismo?

R.- Hice el primer ciclo de la Licenciatura en Periodismo (que no finalicé), por lo que desde un primer momento vi claro que era el campo que me interesaba. Quería contar historias y la cámara era el elemento que me permitía acercarme y ofrecer mi visión. La fotografía por su obligación a estar en contacto con la realidad ofrece unos documentos gráficos que no es posible conseguir con ningún otro medio. A pesar de que en muchas ocasiones aparece como simple acompañamiento a la palabra, su presencia nos permite situarnos en la noticia y comprenderla mejor. De la misma manera, por sí misma y sólo a partir de fotografías también se puede contar cualquier hecho, prueba de ello son los suplementos fotográficos (como In Focus o The Atlantic) que abundan en periódicos de EEUU, formato que comienzan a adoptar algunos periódicos españoles.

P.- Trabaja como freelance y colabora habitualmente con El Día de Córdoba, ¿cómo es un día de trabajo siendo freelance? ¿cúando, cuánto y cómo suele colaborar con los medios?

R.- En ese tema ha habido algo de confusión. Colaboré habitualmente durante un mes con El Día de Córdoba, y por ambas partes existía un interés en que pudiera continuar, pero la situación económica y que en la plantilla no existía la necesidad de contar con otro fotógrafo ha provocado que no pudiera continuar tras el período de prácticas. Mi actividad como freelance es muy reciente, de hecho el reportaje que pretendía realizar en la JMJ era el primero. A partir de ahí, todo lo que estoy pudiendo ver está marcado por la economía y la "degradación" del oficio de la fotografía donde se presupone que haces fotografías porque te gusta y por lo tanto no tienes por qué cobrar por ello.

P.- Cuando sale a cubrir una noticia o alguna manifestación o evento, como el 15-M o las protestas laicas, ¿cual es su principal objetivo con cada foto que hace?

Cuando voy a hacer fotografías a una manifestación comienzo dando un breve "paseo" con la cámara en la mano para ver el ambiente, posibles fotografías, personas que me llamen la atención... También me informo del recorrido que va a tener para de esa manera poder anticiparme y buscar el lugar para algunas fotografías. A partir de ahí, el objetivo que persigo con cada foto es el de trasladar la atmósfera, el ambiente, el espíritu de lo que allí había a quién no estuvo. Contar una historia pero en lugar de hacerlo con palabras hacerlo con imágenes.

P.- Hoy en día, con la ayuda de las redes sociales como Twitter o Facebook, cualquier persona puede ejercer como periodista, tanto para informar como para tomar una imagen, colgarla en la web y suplir el papel del fotoperiodista. ¿Cómo ve el papel del fotoperiodista en la actualidad? ¿Y en el futuro?

Entiendo que el papel del "informador" en general está en un cambio que debe afrontar para no verse sobrepasado por el. La red está cambiando todo en nuestras vidas, lo primero ha sido el negocio del consumo de contenidos en el que las consecuencias las está viviendo una industria que no supo ni quiso ver el cambio. Por ello, es el papel de la información y quien la ejerce lo que cambia, se amplía; miles de bloggers (muchos de ellos periodistas) comparten con medios masivos el papel de informar. Creo que es una evolución natural dadas las posibilidades que nos ofrece la red y que no debe de ser vista de manera negativa. Allí donde no existe un profesional de la información para contar un hecho y que antes quedaba en el olvido, hay un ciudadano que a través de su teléfono móvil graba un video, hace una foto o escribe un tweet y permite que esa historia salga a la luz. Me parece un complemento que no hay que ver de manera invasiva, sino como un aliado pues existen numerosas parcelas donde la labor de un fotógrafo o periodista es necesaria y donde el hoy llamado "periodismo ciudadano" no puede realizarse (por formación, medios técnicos, información...).

P.- Tras leer su post "Sólo por informar", uno se da cuenta de la tensión vivida en aquella situación. ¿Qué se le pasó por la cabeza en aquellos momentos?

Primero cuando vi cómo golpeaban a la niña y después cuando me pegaron a mí creía estar viviendo una ficción, no acertaba a entender que era posible que eso ocurriese en un Estado como España. Pensaba en todo lo que creía sobre mi país, en eso que nos contaban en el colegio e instituto que se llamaba Estado Democrático, al que se le concede el monopolio de la fuerza para garantizar el bienestar común. Ya había visto imágenes de violencia injustificable como la del desalojo de Plaza Catalunya, pero al vivirlo en primera persona eres más consciente de la gravedad de los hechos. Además sabía, porque me lo estaban gritando, que la razón por la que me agredían era por haber hecho una fotografía, por informar. Esto era lo que me parecía más grave porque es un atentado sobre uno de los pilares de la democracia.

P.- Tras ver en YouTube el vídeo en el que se ve su agresión, ¿qué sintió y qué hizo? ¿Sabía que tendría tanta repercusión el asunto? ¿Y su post? ¿Ha logrado entender lo que pasó?

Tras parar de grabar y conseguir calmarme, Carlos (quien filmó toda la agresión) me enseñó el video en el móvil, por lo que ya sabía como era. Después pasó bastante tiempo hasta que lo vi entero en Youtube, aunque solo con ver las noticias ya lo veía varias veces al día. Entendía que podía tener repercusión a nivel de la red y en círculos determinados pero nunca imaginé lo que fue posteriormente. Tras escribir el artículo y poner el enlace en Twitter me fui a dormir. Eran las cuatro de la madrugada y cuando me levanté a las diez de la mañana cogí el móvil y lo primero que leí fue un e-mail de un amigo diciendo: "Tu post está en portada de Meneame.net". Ahí ya vi que aquello me iba a sobrepasar, y lo sigue haciendo, sigo sin entender la actitud de ciertos policías pero más aún la de responsables políticos (la Delegada del Gobierno de Madrid, Dolores Carrión) y sus superiores que ante las repetidas agresiones a fotógrafos y periodistas (Patricia Horrillo, Jonas Candalija, Paloma Aznar, Lidia Ucher...), que no solo las permitieron sino que son los responsables últimos de estos hechos.

P.- ¿Qué pide para los agresores?

R.- No sabría que pedir para los agresores. Entiendo que es una pregunta de tipo penal y hay que tipificar los delitos, etc. Solo decir que creo que por la gravedad de los hechos, las pruebas aplastantes y la profesión de los agresores, una reprimenda al estilo de la propuesta por los mandos de la Policía (suspensión de trabajo y sueldo de 5 días a 3 meses) sería una burla y un pitorreo a las leyes y principios de un Estado Democrático. De todas maneras no sería la primera vez, existen antecedentes con continuos indultos por parte de los gobiernos de PP y PSOE a policías que habían sido condenados por abusos de poder, habiendo llegado en algunos casos a provocar la muerte.

P.- Dentro del mundo del fotoperiodismo, ¿cuál es su fotógrafo preferido o al que más admira? ¿Cuál es el periódico que mejor trata al fotoperiodismo?

R.- Admiro más una trayectoria de una serie de profesionales que el trabajo de uno solo de ellos. Nunca he tenido un fotógrafo "de referencia" o fetiche, me interesa la obra de muchos de ellos y creo que el trabajo de los fotógrafos de hoy no se puede entender sin el de los de ayer al igual que no se entenderá el trabajo de los del futuro sin el de los de hoy. Me parece básico el trabajo de los primeros fotógrafos que se apartaron de la senda oficial pictorialista, el instante decisivo de Cartier Bresson, la brutal sinceridad de las fotografías de James Natchwey o The Bang Bang Club. Entre los fotógrafos actuales, me parece obligatorio destacar a Gervasio Sánchez (por cierto cordobés), fotoperiodista comprometido con su trabajo donde los haya, o Emilio Morenatti.
Pienso que el diario Público es el que da a la fotografía un papel más importante entre la prensa española. La mayoría de diarios tienen una maquetación muy clásica y Público es un diario relativamente nuevo y con un diseño más moderno en el que se aprovecha la capacidad de la fotografía para atraer la atención. Es en las webs donde se puede encontrar una mayor y más completa presencia de la información gráfica.

P.- ¿Qué asuntos de la actualidad le interesan más para cubrir?

R.- No tengo una clara preferencia por ningún asunto en particular, todavía no he tenido tiempo de trabajar lo suficiente como para tenerlo decidido.

P.- ¿Algún consejo para alguien que pretende entrar en el mundo del fotoperiodismo?

R.- Tenerlo muy claro. Solo intentarlo si es de verdad lo que se quiere hacer ya que será la única manera de poder soportar los momentos malos. Yo estoy en esa situación y no he conseguido entrar todavía "en el mundo del fotoperiodismo". La situación económica no hace sino complicarlo todo, por lo que mas que nunca son necesarias las ganas del fotógrafo de contar con imágenes, la necesidad que siente de narrar lo que ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario