Entradas populares

Los medios y África


Favorecer una comunicación completa y veraz es decisivo para los países tercermundistas

En esta última semana Somalia y Kenia se han hecho eco en los medios de comunicación; ya sea por el secuestro de las dos cooperantes de Médicos Sin Frontera como por los bombardeos de la ofensiva keniana a ciudades somalíes debido a un conflicto entre milicias que no parece tener fin. Pero el tema del Cuerno de África reviste de una complejidad tal y con un número tan grande de actores que no siempre puede cubrirse con el tiempo o el rigor necesario; ya sea por cuestiones tecnológicas, por falta de seguridad o escasez de material de documentación. 


Las distintas organizaciones humanitarias señalan buscar una atención en los medios, para favorecer la participación y la respuesta por parte de la comunidad internacional. Para acercar esta realidad al gran público es necesario el conocimiento de las causas que hunden a los países del Cuerno de África (Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía) en esta difícil situación de pobreza y hambruna. El responsable del departamento de Campaña de Intermon Oxfam Francisco Yermo señala esta preocupación: “Desde Oxfam intentamos poner en evidencia que no sólo se trata de una catástrofe natural, hay también cuestiones políticas y económicas e insistimos en ello”.

Foto de Ns Newflash

La importancia de conocer las causas de la problemática estos países va más allá; cuanta mejor información se proporcione, más eficaz y concreta será la solución. “El nivel de financiación es adecuado”, explica Francisco Yermo sobre los fondos para ayudas, “pero hay que ir a lo concreto; la comunidad internacional tiene que abordar la sequía y también los temas políticos, hay que poner más esfuerzo para que haya un alto al fuego en Somalia”.

Más grave fue una mal decisión política desde el gobierno estadounidense al comienzo de la guerra civil somalí, conflicto que en la actualidad cumple más de veinte años. “EEUU no quiso darle ayuda a Somalia porque pensaban que terminarían dando de comer a los rebeldes”, relata el responsable de Acción Humanitaria y Emergencia de Adra Kevin Hernández, “en un mes se dieron cuenta de que esto no hacía más que empeorar la situación”.

Por estas razones, resulta apremiante una mejor cobertura y formación de los profesionales de la comunicación con respecto a este sector de la información. Para este fin se originó la página de ‘Guía para periodistas’, una “guía de fuentes y recursos para informar sobre el Sur”, según sus creadores. Además, esta web cuenta con un decálogo de ‘las pautas para informar”, donde se encuentran distintos consejos para elaborar la información sobre países tercermundistas y sus conflictos de la mejor manera posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario