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Las cadenas ópticas se hacen con el poder
Las franquicias se llevan más de la mitad del mercado

Fuenlabrada, 2 de octubre de 2011.- En los últimos años las grandes cadenas ópticas, que son aquellas empresas que tengan más de tres establecimientos, se han ido expandiendo y poco a poco haciéndose con el mercado. Gracias a sus grandes campañas de publicidad y sus ofertas han logrado llevarse gran parte de la clientela.

Según ha informado la empresa de estudio de sectores DBK que ha facilitado el gabinete de prensa de Alain Afflelou, las cadenas ópticas han facturado en 2010 1.900 millones de euros, en comparación con la cifra de ventas del pequeño comercio que es de 745 millones de euros. Esta diferencia en las números viene dada principalmente por la publicidad realizada, las ofertas y las innovaciones que cadenas como Afflelou hacen de forma constante.

Aunque el mercado ha disminuido un 3% debido a que hay una tendencia a la baja en las compras porque el consumo privado es débil como consecuencia de la crisis, estas grandes empresas han logrado llevarse el 61% del mercado total, que se resume en venta de monturas, lentes y lentes de contacto.

Óptico Alain Afflelou
Foto: Romain Bohdanowicz
Un ejemplo claro es Alain Afflelou, una franquicia óptica que su gran número de tiendas en todo el mundo y es número uno en el mercado óptico, según muestran los estudios facilitados por la empresa. Su principal característica es su innovación en comunicación y facilidades para el cliente. Realiza ofertas que no todos los ópticos se pueden permitir, dado que su economía no se lo permite.
Sus principales ofertas son el ‘tchin-tchin’ y ‘next year’. La primera se basa en hacer un dos por uno en montura más cristales ya sea para el comprador o para quién este elija. La segunda ofrece empezar a pagar la montura un año más tarde de la fecha de compra. Según el Grupo Vipsol, asociación de pequeñas ópticas, “este tipo de ofertas son las que tiran el mercado por el suelo”.

El Colegio Nacional de Ópticos defiende la competencia leal en su código deontológico pero no hace referencia a este tipo de ofertas. La representante del Grupo Vipsol, Marisol Frutos cree “que lo viola por completo, dado que está haciendo cerrar más de un establecimiento”. “Si ya es complicado vender gafas con la crisis, este tipo de ofertas nos lo pone muchísimo más difícil porque no podemos competir contra ellos”.

Estas cadenas para la clientela, para los usuarios de gafas y lentes de contacto son la salvación para su economía cada vez que cambian de gafas pero para las pequeñas ópticas son una problemática contra la que no pueden pelear, nadie les defiende de este tipo de ofertas. Su negocio está en peligro y si continua así una de dos, si no puedes contra el enemigo únete a él y si no deberán seguir peleando por mantener sus negocios a flote. 

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