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Las redes sociales permiten que los grupos de fans de rap se consoliden y aumenten


Los medios de comunicación se han convertido en un vehículo importante para los grupos de rap, ya que les proporcionan una cobertura fundamental que permite promocionarse y, por otra parte, facilitan información muy diversa a sus fans. Un ejemplo es el club de seguidores del rapero zaragozano Kase O, en donde uno de sus fans, David Miñarro de 21 años, residente en Madrid, manifiesta que los medios son una gran fuente de información, teniendo en cuenta que el hip hop llega a ser algo “prohibido” por gran parte de la sociedad  que, en numerosas ocasiones, le vincula con el vandalismo. 



Miñarro continúa explicando que: "los grandes medios no promocionan de forma entusiasmada el rap, pero sí que le han dado su espacio”. “Hace unos años era impensable ver a un rapero en el telediario, ahora Nach sale cada dos por tres de la mano de la SGAE ya sea por denuncias por plagio o talleres de rap”.

Grupo de seguidores en un concierto de la sala La Traba
(Madrid)// Foto: María Manso
En España, como en el resto del mundo, este estilo musical está dirigido a un colectivo de personas que se identifican ideológicamente con ello. Este círculo cada vez es más grande gracias, en parte, al avance de las nuevas tecnologías que, como Internet, han dado lugar a estructuras constituidas por fans procedentes de distintos lugares del mundo que les permite estar conectados con sus estrellas.

Internet ha sido clave en este proceso donde, a través de foros o redes sociales como ‘Twitter’, ‘Tuenti’ o ‘Facebook’,  los fans han creado plataformas para comunicarse o dar apoyo a sus ídolos y, al mismo tiempo, se ha dado a conocer mucho más el rap, que ha pasado de ser escuchado por minorías a tener mucha más cabida dentro del panorama musical, siempre guardando un cierto margen con la música comercial.


Grupo Máxima Expresión
//Foto: www.tuenti.com

 Por su parte, el componente del grupo de rap Máxima Expresión, Alex Karakuerno, afirma que, en su caso, ‘Tuenti’ o ‘Youtube’ están siendo “primordiales” a la hora de relacionarse con su público y mantenerle informado sobre los eventos que realiza el grupo, porque al fin y al cabo gran parte de ese trabajo es gracias a sus seguidores.   Karakuerno testifica que este tipo de música vende pero, en ocasiones, conlleva a dejar de lado sus principios. “Los medios siempre van a manipular y si sales es porque no vas en contra de los intereses que promueve dicho medio; si mueves a gente y esa gente consume tu trabajo, los grandes medios te sacan y los centrados en la cultura hip hop ganarán adeptos”, declara.

Este tipo de música ha pasado de ser identificado con un conjunto de personas de parecida ideología extremista a ser aceptada por un grupo social más amplio que lo acepta y lo consume sin tener forzosamente que comulgar con las ideas primitivas de este movimiento.

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