Entradas populares

Las revistas literarias de internet tienen mayor libertad que las impresas


Fotografía de la página web de las revistas La máquina del tiempo y Imaginarios
realizada por Lucía Ayllón Sánchez

Las revistas de literatura que se publican a través de internet poseen en la actualidad un mayor nivel de libertad de expresión que las impresas. Las revistas impresas deben fidelidad a grandes entidades a las que pertenecen, a sus anunciantes y al sistema de ayudas de las comunidades autonómicas y del Gobierno.
Las publicaciones en papel ofrecen varias restricciones que quedan suprimidas en internet. El espacio es uno de los grandes límites con los que se enfrentan los periodistas que desaparece con el uso de la red. El director de la revista digital La máquina del tiempo, Hernán A. Isnardi, afirma que “este medio permite que cada número sea especial y que la información sobre los escritores sea más completa”. La máquina del tiempo es una de las revistas literarias de difusión por internet más conocidas con una media de 100 mil visitas al mes.
Isnardi declara que “las revistas que mejor nivel literario tienen son las que se hacen independientes porque las otras, están marcadas por los fondos de las grandes casas editoras, y constituyen meros panfletos de propaganda, sin crítica”. La estructura del mercado empresarial de la información español permite la existencia de entidades que tienen intereses en muchos sectores del ámbito cultural. El grupo Prisa está compuesto por entidades como Alfaguara, los 40 Principales, Canal + y muchas otras relacionadas con los sectores de información, edición y televisión.
La red se erige como el único medio a través del cual pueden subsistir muchas revistas literarias de peso. El Gobierno español y el sistema autonómico no ayudan a la creación y manutención de estos proyectos culturales. La directora de la revista de literatura fantástica en internet llamada Imaginarios, Carmen Cabello, anuncia que el cambio de gobierno no repercutirá en el centenar de asociaciones culturales que están desarrollando tareas de forma desinteresada y sin ayuda.
Carmen Cabello explica: “nosotros hemos solicitado ayudas y subvenciones al ministerio y a los gobiernos autonómicos recibiendo la respuesta de que nuestras propuestas de acciones de promoción lectora no eran prioritarias”. El usuario puede descargarse Imaginarios sin coste alguno. Los primeros números de la revista ya cuentan con más de 20 mil descargas. Imaginarios sigue una modalidad distinta a las demás al añadir la posibilidad de que el internauta pueda solicitar la revista impresa a través de una donación que se destina para la manutención de la misma.
La posibilidad de que cualquiera pueda crear su propia revista provoca repercusiones negativas porque genera el fenómeno llamado infoxicación. La infoxicación hace referencia a que la cantidad de datos que hay a disposición del usuario hace imposible diferenciar con claridad lo que es realmente importante.
Las ventajas y desventajas de la publicación a través de internet son numerosas. En relación a ello el director de la revista La máquina del tiempo, Hernán A. Isnardi, recalca que “somos librepensadoras, para bien o para mal, pero propias en todo sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario