Entradas populares

Las urnas del 15-M recogen las opiniones de los ciudadanos


El 15-M propone una alternativa electoral colocando urnas indignadas para que los ciudadanos voten sus propuestas

En plenas elecciones generales el movimiento 15-M vuelve a dar muestras de imaginación y lleva a los ciudadanos una alternativa electoral, las “urnas indignadas”. El movimiento está demostrando una vez más su descontento contra los políticos y contra un sistema, que a su parecer, no tiene nada de democrático. Esta vez la iniciativa, tan sencilla como efectiva, consiste en colocar urnas en las calles para que los vecinos depositen en ella sus sugerencias, el miembro del 15-M, Andrés González, dice que esta acción es “fruto del descontento ciudadano”, “el 15-M es un termómetro si la gente se enerva notros también”. Con esta acción se pretende que los ciudadanos opinen sobre temas de vital importancia para la sociedad como economía, política o reformas sociales, entre otros.

El sistema es el mismo que se lleva a cabo en los colegios electorales. Las mesas, colocadas en las plazas de los pueblos y barrios, están presididas por miembros del movimiento 15-M, que van recogiendo las propuestas de los ciudadanos dentro de unas urnas que están abiertas de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Una vez finalizada esta jornada electoral alternativa, los miembros de la mesa hacen un recuento de las propuestas que se volcaran posteriormente en la web. El portavoz de la asamblea de Usera, Eloy Cuellar, defiende esta iniciativa artesanal donde se recoge la voluntad del pueblo “en cajas de galletas al servicio de la democracia, urnas donde los más importante son las propuestas que hay dentro”, una recopilación de voces ciudadanas “con propuestas que vamos a llevar a las manifestaciones”.
Tras la prohibición por parte de la Junta Electoral de Madrid de realizar cualquier tipo de concentración en lugares emblemáticos, por considerar “que puede afectar a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”, durante la campaña electoral, los indignados han encontrado en sus urnas una alternativa de protesta.

FUENTE: ECOBIERZO.// URNA INDIGNADA

Estas propuestas recogen temas que el movimiento, como voz de los ciudadanos, ha criticado, desde su inicio, a los políticos. Entre las propuestas destacan la reforma de la ley electoral, bajar el sueldo a los políticos, listas abiertas, trasporte público ecológico, la validez del voto en blanco, obligatoriedad del cumplimiento de los programas electorales o prohibir las privatizaciones, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario