Entradas populares

"Siempre sentiré los colores de Estudiantes"


Sandra Ygueravide. Exjugadora de Asefa Estudiantes

Sandra Ygueravide ha realizado su mejor partido en lo que va de temporada con su nuevo equipo, Hondarribia-Irún. Sus 12 puntos y cuatro rebotes han ayudado al equipo irundarra para derrotar al Celta. A la jugadora le está costando adaptarse de nuevo a la máxima categoría del baloncesto femenino español (Liga Femenina 1). Ha pasado cinco años inolvidables en Asefa Estudiantes, hizo el esfuerzo de quedarse en el club cuando perdió la categoría y bajó a Liga Femenina 2 y ahora recuerda su paso por el club colegial. Su eterna y dulce sonrisa se nota al otro lado del teléfono.

Pregunta. ¿Qué recuerdo te queda de Estudiantes?
Respuesta. Siempre voy a tener un gran recuerdo de Estudiantes. Me dieron la oportunidad de jugar minutos y de crecer como jugadora y solo tengo palabras de agradecimiento para todo el mundo que forma parte del club.
P. ¿Qué te llevó a permanecer en Estudiantes en Liga Femenina 2, a pesar de ser apetecible y tener posibilidad de quedarte en la primera categoría?
R. Fueron muchas las circunstancias. Me costó tomar la decisión porque me sentía preparada para seguir en Liga Femenina 1, pero al final decidí seguir un año más y ayudar al equipo para poder ascender de nuevo. Al final no pudo ser pero creo que el año fue mejor de lo que mucha gente esperaba.
P. ¿Pesó la circunstancia de que estabas acabando la licenciatura de Periodismo (Ygueravide empezó a cursar Periodismo hace cinco años, justo el año que llega a Madrid para fichar por Estudiantes y el verano pasado solo le quedaba un curso)?
R. Por supuesto esa fue una de las razones entre otras muchas. Me quedaba un año para terminar la carrera y moverme significaba alargar ese último curso o cambiar de universidad.
P. Volviendo al tema deportivo, ¿qué faltó en la fase de ascenso de Zamora para jugar la final? (En Zamora los ocho mejores equipos del año jugaron una fase final en la que ascendían dos equipos).
R. Creo que perdimos la oportunidad el día de Avilés [segundo partido de la fase final, Estudiantes ganó el primero, pero perdió el segundo contra Avilés]. Si hubiéramos ganado ese partido hubiera sido diferente. Al final contra Burgos [si ganaban, jugaban la final para ascender] nos lo jugábamos todo y ellas tenían un buen equipo y no nos pusieron las cosas fáciles. Aunque lo importante es que competimos todos los partidos.
P. Tus lágrimas finales en Zamora denotaban tristeza, pero a la vez despedida. ¿Lo notabas realmente así?
R. Las lágrimas fueron una mezcla de sentimientos... Pero sobre todo porque creía que podíamos ganar y tenía la esperanza de otro ascenso así que fueron más de tristeza que de despedida. En ese momento mi único pensamiento era conseguir que el equipo ganara y en ningún momento estaba pensado si el año siguiente iba a seguir o no allí.

Ygueravide, en su última campaña en Estudiantes. FOTO: Luis Javier Benito (http://fotosluisja.tk/)
P. Volviendo a la actualidad, desde la distancia, ¿cómo ves a tu exequipo?
R. Es un equipo aún más joven que el año pasado y les esta costando un poco adaptarse, pero estoy segura de que irán de menos a más como nos pasó la temporada pasada.
P. ¿Qué opinas de Diego Rubio, tu último entrenador en Estudiantes y hoy todavía entrenador del equipo?
R. Creo que Diego es un buen entrenador, sobre todo para la gente joven. Da mucha libertad y deja jugar sin ninguna presión.
P. ¿Cuál es el límite de Elena de Alfredo (jugadora con mayor futuro de la cantera del Estu y ya en el primer equipo), la que parece que va a ser tu sucesora en la cancha?
R. Eso lo tendrá que poner ella... Debe seguir trabajando e ir paso a paso porque todavía es joven, pero tiene muy buenas cualidades para llegar arriba, sobre todo si la respetan las lesiones.
P. Extendiendo la pregunta, ¿y de las demás canteranas que han ido llegando a la primera plantilla?
R. Yo creo que este año Sarah Rodriguez ha dado un paso adelante y está demostrando que puede jugar en Liga Femenina 2. Pero igual que Elena, aún es muy joven y debe seguir trabajando cada día para ser mejor y hacer cada vez más cosas en la pista.
P. ¿Cuál es el mejor recuerdo que te queda de tu paso por Estudiantes?
R. Tengo muy buenos recuerdos, pero supongo que los mejores fueron el ascenso en mi segunda temporada [Estudiantes perdió la categoría en el primer año de Ygueravide, ésta se quedó y el equipo ascendió al primer año] y el año que nos salvamos en la última jornada contra Mann Filter Zaragoza.
P. ¿Y el peor?
R. Los peores siempre han sido los descensos, sin ninguna duda.

Ygueravide, con el mítico número 13 que tantos años llevó una leyenda del club, Nacho Azofra. FOTO: Rafael Escobar
P. ¿Qué tiene de especial del club? ¿Qué has aprendido de tu paso por él?
R. No sabría explicarte, tienes que estar dentro para vivirlo... Llegar a Estudiantes fue algo que no olvidaré, me ha dado muchas cosas tanto en la pista como fuera y siempre sentiré los colores de Estudiantes aunque no este allí.
P. ¿Qué mensaje le mandarías a tus excompañeras?
R. Que tienen que seguir luchando cada partido, que seguro que las cosas van a ir a mejor y tienen que confiar en ellas mismas. Y sobre todo que las echo de menos [risas].
P. ¿Y a la afición?
R. Que sigan apoyando a las chicas, que también les necesitan en muchos momentos... Y personalmente solo puedo agradecerles el apoyo que he sentido en mis años allí y que no les olvido.
P. ¿Os hubiera gustado que en algunas ocasiones el apoyo en Magariños hubiera sido mayor? ¿Lo notabais cuando era el apoyo mayor?
R. Siempre quieres que el pabellón esté lleno pero creo que la afición nos apoyó cuando lo necesitábamos y nos dio ese empujón para sacar partidos difíciles.
P. Pues esperemos que el pabellón esté lleno para recibirte si el año que viene Estudiantes está en Liga Femenina 1 y tú lo visitas como visitante.
R. Ojalá sea así…

No hay comentarios:

Publicar un comentario