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Las salidas profesionales de los músicos cada vez son menores


Muchos son los músicos que buscan una salida profesional que previsiblemente es más precaria que la original. Catorce años estudiando la carrera de músico y, finalmente,  la escasa oferta de plazas en orquestas, bandas sinfónicas o como profesorado de conservatorios, obligan a estos profesionales a tomar una salida alternativa, la del profesorado. Muchos se decantan por hacer el Master Oficial en Profesorado en Educación Secundaria y Formación Profesional.


David Vileilla se tituló en la especialidad de tuba en junio de este año por el Conservatorio Superior de Música de Alicante. No vio otra salida que la de formarse para ser profesor de Educación Secundaria. En octubre comenzó el master, y junto al resto de compañeros están expectantes al futuro incierto de su profesión. Como él, muchos más jóvenes han optado por esta opción. “Todos los tubistas que acabaron mientras yo estaba estudiando y los que acabaron al mismo tiempo que yo, están haciendo el master”, añade con rotundidad el joven tubista. “Hasta que no estás dentro, no sabes lo mal que está la situación”, añade Vileilla. Afirma que “lo veíamos como salida salvadora y mira que salida es”. Los recortes en personal docente y la ausencia de ofertas de plazas no ayudan a los jóvenes músicos a desempeñar el oficio que les gusta, la música. Por eso David Vileilla considera que “el problema ahora no es tanto el estudiar una carrera, sino que una vez finalizada no hay trabajo, y además somos unos de los sectores a los que primero recortan”.

Cartel del concierto reivindicativo por la
 educación pública / APMUSEM
Esta situación se está materializando con concentraciones del profesorado de la enseñanza pública. Uno de sus últimos actos tuvo lugar el 12 de noviembre en Madrid, un concierto reivindicativo organizado por la Asociación de profesores de música de la Comunidad de Madrid. “Hay muchos profesores de música que ya deberían tener su plaza porque tienen las oposiciones aprobadas y, sin embargo, están cubriendo bajas de profesores”, asegura el secretario de la Asociación, Francisco Martínez. La enseñanza pública se está viendo sobresaltada por la crisis económica con la reducción sistemática en la plantilla del profesorado que afecta al 12% de educandos. “Tenemos que defender todas y cada una de las asignaturas que se imparten en los centros, no sólo por los profesores, sino también por los alumnos que son lo más importante para la formación futura del país”, afirma Francisco Martínez. En cuanto a la música, comenta el secretario de la Asociación de profesores de música de la Comunidad de Madrid “es una asignatura esencial aunque haya gente que no lo vea así, día a día escuchamos música en cualquier lugar y hay que enseñar a escuchar y comprender la música (sin menospreciar al resto de asignaturas que son igual de importantes)”, confirma Martínez.

De esta forma, muchos músicos que consideraban que dar clases de música en colegios e institutos podía ser la mejor salida en estos momentos para seguir vinculados a la música, se dan cuenta de que cada vez es más difícil ejercer como músico.

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