El uso de un lenguaje correcto es una
herramienta clave a la hora de informar y comunicar. Como con toda herramienta,
su mala utilización también origina problemas. El empleo de un lenguaje sexista
que no representa apropiadamente a ambos géneros es una de los contratiempos
que se encuentra, no solo en los medios de comunicación, si no en todos los
ámbitos en general.
Diversas entidades y organismos están
llevando a cabo diferentes medidas para acabar con el problema que supone el
uso de un lenguaje sexista. Entre las más recientes se encuentra la Guía de Comunicación en Igualdad elaborada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria.
La Guía de Comunicación en Igualdad ofrece
numerosas recomendaciones, tanto generales como específicas, e incide en la
importancia de un lenguaje representativo de hombres y mujeres en el ámbito
universitario. En su introducción, la guía expone: “no puede obviarse
que existe una conexión entre el lenguaje
y la posición que mujeres y hombres
ocupamos en la sociedad. A estos efectos
el lenguaje es un reflejo de nuestra situación social y también un elemento auxiliar que colabora
en construir el lugar de mujeres y
hombres, a mantenerlo o cambiarlo”.
La Directora de Área de Igualdad y
Política Social de la Universidad de Cantabria, Olga Sánchez Martínez comenta: “creemos importante la utilización de un
lenguaje que tenga presente, de manera lo más explícita posible, a la totalidad
de las personas que formamos parte de la comunidad universitaria, sean hombres
y/o mujeres”. Además añade, respecto a la elaboración de esta guía, que “pretende servir como una herramienta de trabajo
útil para estimular algunos cambios en la forma de transmitir nuestros mensajes”.
El ámbito académico no es el único que
ha elaborado ciertas normas para poner fin a la desigualdad de género en la
expresión lingüística. El Parlamento Europeo aprobó, en el año 2008, un manual
de lenguaje no sexista en el que se promovía “orientaciones que aseguren en la
medida de lo posible que el lenguaje no sexista es la norma, en lugar de ser la
excepción, en los documentos parlamentarios”.
Pintada del símbolo feminista acompañado de un lema. Autor: Gaelx |
En España también se están tomando diversas
medidas para fomentar la paridad de género en el lenguaje, entre las que
destaca la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Asimismo, los diferentes medios de comunicación ponen al alcance de sus
trabajadores múltiples herramientas para acabar con el lenguaje sexista, como
por ejemplo el ‘Manual de información en género’, publicado en el Instituto
Oficial de Radio y Televisión Española en el año 2004.
La periodista y editora del ‘Manual de
información en género’, Pilar López Diez, destaca la importancia de un correcto
uso del lenguaje en los medios para acabar con la desigualdad de género: “los
medios podrían tener un papel muy importante en la lucha contra la violencia de
género si utilizaran un lenguaje inclusivo, no sesgados, que penaliza las
actuaciones femeninas. No habría violencia machista contra las mujeres si desde
la escuela infantil, primaria, secundaria y universitaria, y los medios de
comunicación, se respetase a las mujeres y lo femenino de la misma forma que se
respeta a los hombres y lo masculino”.
En este mismo sentido, la
periodista y participante de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y
Comunicadoras, Jeanette Mauricio Becerra, apunta: “es
importante la formación en igualdad tanto en las salas de redacción como en las
universidades. Los derechos de las mujeres también son derechos humanos, y hay
que enseñarlo, promoverlo y defenderlo, es el deber de cualquier periodista,
sea hombre o mujer”.
gracias por el articulo
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