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Nuevas medidas para terminar con el uso del lenguaje sexista


El uso de un lenguaje correcto es una herramienta clave a la hora de informar y comunicar. Como con toda herramienta, su mala utilización también origina problemas. El empleo de un lenguaje sexista que no representa apropiadamente a ambos géneros es una de los contratiempos que se encuentra, no solo en los medios de comunicación, si no en todos los ámbitos en general.


Diversas entidades y organismos están llevando a cabo diferentes medidas para acabar con el problema que supone el uso de un lenguaje sexista. Entre las más recientes se encuentra la Guía de Comunicación en Igualdad elaborada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria.

La Guía de Comunicación en Igualdad ofrece numerosas recomendaciones, tanto generales como específicas, e incide en la importancia de un lenguaje representativo de hombres y mujeres en el ámbito universitario. En su introducción, la guía expone: “no puede obviarse que  existe una conexión entre el lenguaje y la posición que  mujeres y hombres ocupamos en la sociedad. A estos  efectos el lenguaje es un reflejo de nuestra situación social  y también un elemento auxiliar que colabora en construir el  lugar de mujeres y hombres, a mantenerlo o cambiarlo”.

La Directora de Área de Igualdad y Política Social de la Universidad de Cantabria, Olga Sánchez Martínez comenta: “creemos importante la utilización de un lenguaje que tenga presente, de manera lo más explícita posible, a la totalidad de las personas que formamos parte de la comunidad universitaria, sean hombres y/o mujeres”. Además añade, respecto a la elaboración de esta guía, que “pretende servir como una herramienta de trabajo útil para estimular algunos cambios en la forma de transmitir nuestros mensajes”.

El ámbito académico no es el único que ha elaborado ciertas normas para poner fin a la desigualdad de género en la expresión lingüística. El Parlamento Europeo aprobó, en el año 2008, un manual de lenguaje no sexista en el que se promovía “orientaciones que aseguren en la medida de lo posible que el lenguaje no sexista es la norma, en lugar de ser la excepción, en los documentos parlamentarios”.

Pintada del símbolo feminista acompañado de un lema. Autor: Gaelx

En España también se están tomando diversas medidas para fomentar la paridad de género en el lenguaje, entre las que destaca la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Asimismo, los diferentes medios de comunicación ponen al alcance de sus trabajadores múltiples herramientas para acabar con el lenguaje sexista, como por ejemplo el ‘Manual de información en género’, publicado en el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española en el año 2004.

La periodista y editora del ‘Manual de información en género’, Pilar López Diez, destaca la importancia de un correcto uso del lenguaje en los medios para acabar con la desigualdad de género: “los medios podrían tener un papel muy importante en la lucha contra la violencia de género si utilizaran un lenguaje inclusivo, no sesgados, que penaliza las actuaciones femeninas. No habría violencia machista contra las mujeres si desde la escuela infantil, primaria, secundaria y universitaria, y los medios de comunicación, se respetase a las mujeres y lo femenino de la misma forma que se respeta a los hombres y lo masculino”.



En este mismo sentido, la periodista y participante de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, Jeanette Mauricio Becerra, apunta: “es importante la formación en igualdad tanto en las salas de redacción como en las universidades. Los derechos de las mujeres también son derechos humanos, y hay que enseñarlo, promoverlo y defenderlo, es el deber de cualquier periodista, sea hombre o mujer”.


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