Entradas populares

Los bancos tardarán 40 años en deshacerse de todas las propiedades embargadas


Los bancos españoles poseen más de 30.000 millones de euros en propiedades difíciles de vender y tardarán unos 40 años en desbaratarse de ellas.

En la época en que la burbuja inmobiliaria era muy rentable para las entidades financieros se dieron miles de hipotecas que iban a resultar difíciles de cobrar. La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) señala que una de cada cinco transacciones que se realizaron entre los 2004 y 2008 era de alto riesgo. Estas hipotecas de alto riesgo no han podido ser devueltas y los bancos se encuentran con un enorme depósito de inmuebles que no logran vender, conocidos como activos tóxicos. 

Una información publicada por Bloomberg Businessweek desvela que la banca española tiene unos 30.000 millones de euros en activos inmobiliarios que serán difícilmente vendibles. El Banco de España ya puso hincapié en la alarmante situación al señalar que los bancos y cajas tienen 308.000 millones en hipotecas y la mitad de ellas son problemáticas. 

La crisis económica mundial se puede dividir en tres fases, según señala el Abogado del Estado y Subdirección General de Asuntos de la Unión Europea e Internacionales, Miguel Muñoz  Pérez. Una primera fase que comenzó en 2007 con la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos; una segunda fase en la que quiebra Lehman Brothers; y, por último, una tercera fase, en la que estamos actualmente, con “mediadas estatales de intervención para intentar el saneamiento de las entidades de crédito, con un aumento del déficit y del endeudamiento público”. Todas estas situaciones han acabado con las familias endeudadas y unos datos catastróficos de desempleo.
Oficinas de Lehman Brothers en Nueva York / Foto: Ananawa
El consejero delegado del banco Banesto, José García Cantera, señalo que "todos los agentes tenemos nuestra parte en esta situación, pero en España menos que en el resto de Europa donde las ayudas a la banca son mucho más cuantiosas". Además de añadir que uno de los cambios que trae la crisis económica es que los mercados se van a tener que adaptar a una menor actividad del sistema financiero. 

Una parte de los expertos ponen el punto de mira en la libertad que los Gobiernos dejaron a los bancos y, principalmente, a la falta de supervisión. La catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y Consejera del Banco de España, Carmen Alonso Ledesma, afirma que “existe una falta de regulación, no es suficiente con la supervisión”. 

La actual crisis económica y el fin de la burbuja inmobiliario puede acabar con más de 700.000 personas desahuciadas en España. Muchos de ellos jóvenes que accedieron a un crédito hipotecario que difícilmente podrían devolver y más cuando la cifra de desempleo no para de subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario