Entradas populares

Los políticos extremeños dan la espalda a la Literatura


La pinza que forman IU y el Partido Popular para gobernar en Extremadura está evitando grandes recortes en cultura debido a la presión de la propia izquierda, aunque no implica su total desaparición. El Partido Socialista de Fernández Vara ya había empezado a usar la tijera en ayudas como la que destina la Consejería de Cultura y Turismo a la creación literaria, pasando de un presupuesto de 30.000 euros a 27.000 en el último curso. Monago y sus Consejeros, críticos con todo lo relacionado con el anterior gobierno extremeño, están siguiendo los pasos de la última legislatura del PSOE respecto a la política con la Editora Regional de Extremadura. El editor y reconocido poeta José María Cumbreño teme por el futuro de la editorial, “De momento la Editora no ha desaparecido, pero me temo que piensan dejarla que se muera ella sola. Ya el último año recortaron su presupuesto un sesenta por ciento. Y ahora, después de destituir a Luis Sáez, llevamos muchos meses sin que nadie explique qué va a pasar con ella. Sospecho que el excelente trabajo que se ha hecho durante años - Jorge Herralde, el editor de Anagrama la citaba siempre como ejemplo de editora institucional - se va a ir al garete en muy poco tiempo.”

Las Aulas Literarias de la región también han sufrido el mal del “tijeretazo”. La Consejería de Cultura, a través de las subvenciones a la Asociación de Escritores Extremeños, ha reducido un 75% el presupuesto del Seminario Humanístico de Zafra. El coordinador del Seminario, junto con Jesús Valderrama, Rafael García Cabaños nos cuenta que “el resto de Aulas están igual, tanto la de Plasencia como la de Badajoz y Mérida. Nosotros hemos pasado de tener cuatro escritores por año a dos, y con esfuerzo, ya que no sólo nos han reducido el número de ponentes si no también la asignación económica para traerlos”. El Excelentísimo Ayuntamiento de Zafra, desde las últimas elecciones en manos del PP, había colaborado hasta ahora con la edición de una plaquette con textos del escritor invitado, sin embargo, en palabras de Cabaños “la Concejala de Cultura nos ha asegurado que este curso contaremos con presupuesto, pero de cara al que viene sólo tendremos su apoyo, la financiación económica tendrá que venir de otro sitio”.

Premios importantes como el de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad mantienen su cuantía. Peor suerte tiene el Premio Dulce Chacón de Narrativa, que pasa de una dotación de 9000 a una de 5000 euros, así como una reducción del 50% en el sueldo de los miembros del jurado.


Foto: Lectura poética en el Seminario Humanístico de Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario