La prenda verde se ha convertido en un símbolo de la reivindicación docente, de ahí que el colectivo se haga llamar la Marea verde. La camiseta fue creada hace ya 5 años por la Plataforma de Vallekas en defensa de la escuela pública; pero fue a raíz de una sanción sufrida por una profesora por asistir ataviada con ella a realizar las pruebas de calidad, que todos los años celebra la Comunidad de Madrid, al colegio privado-concertado Liceo Cónsul cuando los docentes la tomaron como su bandera.
Desde el principio de este conflicto se tomó la decisión de que los profesores se distinguieran con la camiseta. En octubre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió denunciar a la Federación Regional de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos por su venta ya que aludía que estaba siendo un “chollo” en época de crisis y veía la implicación de IU en este negocio.
Esta última semana electoral los docentes llamaban a visibilizar la prenda a través de su plataforma Red Verde y de las redes sociales. Una de las medidas adoptadas por la FAPA para dejarse ver fue convocar a padres, alumnos y docentes a visitar el Museo del Prado a las 18:00 horas del viernes 18, hora en que el museo es gratuito, con el lema “El Prado nos gusta verde”. Además, este fin de semana podíamos ver a un participante en el concurso de TVE “Saber y Ganar” con este emblema.
Las consecuencias no se han hecho esperar. En respuesta a estas acciones ha habido diversas sanciones a lo largo de estos últimos días. El lunes 7 de noviembre dos señoras del servicio de limpieza del colegio público Fray Pedro de Aguado de Valdemoro, que iba a ser sede electoral, tras ser vistas por los encargados del ayuntamiento que inspeccionaban las urnas, fueron requeridas a quietarse la prenda y reconvenidas.
En una visita del instituto Humanejos de Parla al Congreso de los Diputados el día 16 del corriente mes uno de los profesores fue abordado por un policía de esta institución para que se quitara la camiseta de defensa de la pública o se la tapara ya que sino le vetaban la foto oficial que se hace en las visitas de grupo como así hicieron.
Al día siguiente, día 17, se había convocado a profesores en la Dirección de Área Territorial Sur, sita en Leganés, para presentar una carta en apoyo a un profesor expedientado, al entrar en la delegación para entregar en registro el documento, una funcionaria les indicó que con las camisetas verdes no se podía entrar allí. A varios docentes les fue solicitado el DNI para incoarles un expediente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario