Entradas populares

Noelia Casanova: "Lo peor de la enfermedad es el querer y no poder"


Noelía Casanova García es psicóloga y nuricionista que forma parte de la  AsociaciónEspañola de Diestistas – Nutricionistas (AEDN) y además está especializada en los casos de vigorexia, es decir, la obsesión por el deporte.  Está escribiendo un libro de autoayuda para poder llegar a la gente afectada por esta enfermedad y poder así ayudarles a superarla, aunque dice, el tiempo de la rehabilitación dependerá de la voluntad del paciente.





¿Cómo decidiste especializarte en el tema e la vigorexia?

Pues verás, me tocó vivirla de cerca. Mi pareja iba siempre al gimnasio pero poco a poco fue llendo más tiempo, estaba más obsesionado por el deporte, su dieta estaba basada de cosas industriales y su humor fue cambiando. Me preocupé y me empecé a informar hasta que me especialicé.

¿Qué dirías que es lo peor de la enfermedad?

La obsesión. El querer y no poder. Querer estar a todas horas haciendo deporte y viendo sus músculos aumentar de tamaño. Sólo quieren ser más y más fuerte.

¿Cuál dirías que es el aviso de que la enfermedad existe?

Es la obsesión otra vez, eso lo mueve todo.  Los síntomas son el estar pensando constantemente en hacer deporte, día y noche; el estar comparándose con el resto de la gente; el mirarse en los espejos. Todo se resume a una cosa: el deporte.

Cuando a alguien así se le dice que tenga cuidado y que puede que tenga la enfermedad ¿Cuál es su reacción? ¿Hay fases?

Pues lo normal es que lo nieguen, se cabreen y se vayan al gimnasio (dice entre bromas). Pues si que hay fases, pero no siempre se cumplen todas. Suelen ser: negación, asimilación, aislamiento y rehabilitación. Es un proceso que puede tardar mucho tiempo, la fase de asimilación se hace esperar.

Una vez que se ha asimilado la enfermedad ¿Cuál es el  proceso?

Pues es una enfermedad  causada en parte por el trastorno de las hormonas que se encuentran en el sistema nervioso, por tanto hay que darles tranquilizantes porque la idea es que se relajen, que disminuyan el entusiasmo y la ansiedad. Para ello además se les recomienda que empleen el tiempo en otro tipo de ocio, para que no les de lugar a pensar en el deporte.

¿Qué papel juegan las familias?

Importantísimo. La persona necesita sentirse querida por los demás, que se preocupen por el. Además suelen ser las familias y los amigos quienes le incitan a que dé el paso de curarse, son quienes ven la enfermedad.

¿Cuáles es la alimentación que suelen seguir?

Pues lo que se suele comer cuando eres un chico o chica de gimnasio. Es todo muy pobre, muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Comen pasta sola y barritas energética.

¿Toman algún suplemento vitamínico?

Si claro. Dan demasiada importancia a los anabolizantes y a los productos dopantes. Toman batidos vitamínicos y un sin fin de pastillas que les permitan hacerse cada vez mas fuertes. Lo que no saben, o no se quieren enterar, es que eso les puede provocar todo tipo de enfermedades cardíacas e incluso impotencia.

Antes has hablado de chicos y chicas de gimnasio ¿Qué porcentaje de géneros hay? ¿Cuál es el perfil?

Pues hombre es verdad que afecta más a los hombres que a las mujeres. Pero es cierto que también ellas lo sufren, hay muchas chicas culturistas por el mundo a las que se le va la mano. Pero el perfil es el de hombre de entre 18 y 35 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario