Entradas populares

"La mayor parte de las hipotecas tienen cláusulas abiertamente abusivas"

ÓSCAR CHÁVES | Responsable de comunicación y directivo de la plataforma PAH Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es una asociación totalmente gratuita (al igual que todos los recursos que esta proporciona) que agrupa a diferentes personas con dificultades para llevar a cabo el pago de sus hipotecas o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria por parte de los bancos. Actualmente cuenta con gran cantidad de voluntarios que se movilizan con el objetivo de impedir el desalojo de las familias que se encuentran en situación de desahucio. Sus intervenciones en los últimos días se han centrado en los municipios del sur de Madrid, teniendo una especial importancia la interrupción de dos desalojos familiares en Getafe durante la última semana.

El responsable de comunicación y uno de los creadores de la plataforma PAH, Óscar Cháves, es el encargado de generar un punto de encuentro y ayuda de los afectados dentro de la asociación. Trata de visionar y estudiar los diferentes casos surgidos y realiza la búsqueda de apoyos, tanto prácticos como emocionales. Además, contribuye dentro de la organización a realizar acciones de visibilización de la situación de los hipotecados, con el fin de transmitir la situación existente y lanzar sus reivindicaciones a la sociedad.

Pregunta. ¿Cuáles son los motivos que llevan a las familias a pedir ayudar a la PAH?

Respuesta. Si excluimos a las personas solidarias que participan en la PAH, todas las familias que forman parte de la plataforma o acuden a ella para pedir ayuda tienen problemas para pagar sus letras de la hipoteca. Los casos son muy variados, pero la inmensa mayoría de las familias ha dejado de pagar varias mensualidades al banco y, una buena parte se encuentra en proceso de ejecución hipotecaria. De estas últimas, algunas tienen fecha de subasta de su casa y otras están en la última parte del proceso, a la espera del lanzamiento de desahucio. De esta forma, acuden a la PAH para recabar solidaridad a la hora de paralizar su desahucio, la subasta de su vivienda, demandar la dación en pago, presionar al banco para conseguir un nuevo plan de pagos, buscar una alternativa habitacional, resolver dudas de su proceso judicial y por supuesto, echar una mano a otras familias que viven una situación parecida y entre todos, cambiar la ley hipotecaria.

P. ¿Considera que muchas familias también son responsables de su situación por asumir deudas, viviendo por encima de sus posibilidades?

R. Claro. En la plataforma nunca negamos la parte de responsabilidad que tenemos los hipotecados. Pero hablamos de la parte más débil de un modelo pensado para favorecer los intereses de la banca, de los especuladores financieros y de las grandes empresas, y no de las familias. Un modelo que han defendido hasta la saciedad las administraciones públicas y los dos partidos mayoritarios, donde siempre se ha primado la compra frente al alquiler y el negocio frente al ejercicio de un derecho básico como es el derecho a la vivienda. Por otro lado, hemos recogido multitud de casos de engaños, estafas e irregularidades de inmobiliarias, financieras y bancos con sus clientes en la realización de hipotecas. A menudo hablamos de fraude a gran escala porque muchas de estas entidades financieras, cuando realizaban un contrato a una familia de escasos recursos económicos, sabían perfectamente que al cabo de un tiempo éstas no iban a poder asumir la hipoteca, y que de esa forma la entidad se quedaría no sólo con esa vivienda sino tal vez con la de los avalistas, amén de seguir cobrando la deuda que le quede al hipotecado tras la subasta de su inmueble.

P. ¿Qué piensa cuando los políticos aseguran en sus campañas que van a garantizar “una vivienda digna para todos” y mientras tanto se viven estas escenas de desalojo familiar?

R. La segunda proposición anula a la primera, eso es todo. El resultado es una indignación que no cesa de crecer.

P. ¿Considera que en la actualidad existen ciertos abusos y estafas por parte de los bancos respecto a las hipotecas?

R. Claro. Hay estafas que, por su claridad, están en los tribunales porque se han visto nítidos indicios de delito. Y la mayor parte de las hipotecas tienen cláusulas abiertamente abusivas, algo que, hasta ahora, permite la ley, por eso nuestra principal batalla está en el cambio de leyes como la hipotecaria.

P. Para muchos ciudadanos, sus iniciativas han permanecido en la sombra durante mucho tiempo y no ha sido hasta el 15M cuando han salido a la luz, ¿era necesaria una “revolución popular” para tomar la palabra y acabar con las injusticias financieras?

R. Era y es necesaria para cambiar no solo las injusticias financieras sino este sistema económico en su conjunto, un modelo perverso donde el sector especulativo y financiero marcan el devenir de la sociedad por encima del sector productivo, donde los gobernantes gestionan lo público no al servicio de la ciudadanía sino de esos mismos poderes financieros que, paradójicamente, están detrás de esta recesión económica. Además del 15M, el propio incremento bestial de familias en proceso de ejecución hipotecaria y que se quedan en la calle por no poder afrontar sus deudas hipotecarias ha ayudado a la expansión de las plataformas. Recordemos que, según datos oficiales, en el segundo trimestre de este año se han realizado 16.464 procedimientos de desahucio, un 21,2% más que en el mismo periodo del año anterior.


P. En muchos municipios del sur de Madrid, como es el caso de Getafe, se han vivido en días pasados varias interrupciones de desalojo, ¿hasta qué punto considera que son efectivas sus movilizaciones? ¿Qué piensa de aquellos que consideran que sus protestas no son más que una manera de alargar una situación inevitable? 
 
R. Las acciones de paralización tienen varios efectos. El primero, y tal vez más importante, visibilizar una clara situación de injusticia. Mientras el Estado concede ayudas millonarias del dinero de todos y todas a las entidades financieras, pone todos los medios necesarios para llevar a efecto los desahucios mientras deja en la calle y, muchas veces, con una deuda de por vida, a las familias. Además, se visibiliza que gracias a la solidaridad y la unión de las personas se pueden cambiar las cosas, y que los afectados no están solos, lo que deriva en un aumento de la toma de conciencia de estos y de sus vecinos y, a la larga, en un incremento del movimiento de damnificados. Es evidente que los medios de comunicación han jugado y están jugando un papel muy importante para visibilizar nuestras acciones, y que están contribuyendo a la expansión de esta marea de solidaridad y a colocar en primera plana debates tan importantes como la reforma de la ley hipotecaria, la dación en pago, etc. Por otro lado, desde el punto de vista más práctico, cuando paralizamos un desahucio lo que hacemos es ganar tiempo para que las familias, con la ayuda de la PAH y de las asambleas del 15M, encuentren una salida mucho más digna a su situación, algo que ocurre en numerosas ocasiones. Nos referimos a un acuerdo de última hora con la entidad bancaria (que puede ser la dación en pago y un alquiler social para la familia, o un nuevo plan de pagos), la consecución de una vivienda pública de alquiler o la paralización del proceso de desahucio hasta que se encuentre una solución.

P. ¿Considera que tras las elecciones del 20N, el partido político ganador iniciará un proceso de cambio para mejorar la situación de las hipotecas en Madrid y en el resto de España?

R. Si el partido ganador es el PP o el PSOE la respuesta es no, ya que hasta ahora han bloqueado cualquier iniciativa de calado al respecto, y se han limitado a introducir cambios parciales que no resuelven en absoluto el drama que viven actualmente decenas de miles de familias en España. No harán nada que pueda perjudicar los intereses de la banca y las grandes empresas.

P. ¿Qué consejos les daría a aquellas personas que deciden realizar la compra de una vivienda mediante hipoteca en la actualidad?

R. Si tienen claro que desean comprar una vivienda en vez de optar por el alquiler, les diría que busquen un “producto hipotecario” que contemple la dación en pago y que leyesen detenidamente todas las cláusulas de su contrato para eliminar aquellas que sean abusivas.

P. Respecto al futuro económico en España, ¿la situación seguirá con predominio del color negro o ve la posibilidad de que existan algunos matices grises que permitan salir de la crisis?

R. Tal y como apuntan numerosos expertos, no creo que el panorama vaya a mejorar en los próximos cinco años, más bien al contrario. Pero, aunque mejorase, no tardaríamos en vivir otra crisis similar, ya que no solo no se están poniendo los mecanismos para rectificar el actual modelo económico sino que se está dando una vuelta de tuerca más a un sistema a todas luces insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario