Entradas populares

¿Qué hacen las mujeres en las redes sociales?


El gran poder que las redes sociales han demostrado en los últimos años no ha dejado atrás a las mujeres que han visto en estas plataformas una oportunidad más para que su voz se oiga con el mismo volumen que el de los hombres.

Internet ha sido desde su comercialización un medio en el que la diversidad y la igualdad de oportunidades han permitido la participación pública de sectores de la población tradicionalmente marginados en este aspecto comunicacional e informativo. Las redes sociales no son más que uno de los múltiples tentáculos (aunque de los más populares, usados y potentes) de la red y en ellas se refleja también esta diversidad digital. Para la experta en redes sociales, Rosa Manrique, “las mujeres están cada vez más presentes en la esfera digital y las redes sociales no son una excepción”.


Los datos de la presencia femenina

Las mujeres sufren en la mayoría de los campos tecnológicos, sociales, económicos y políticos una marginación que, a pesar de la reciente legislación reguladora, no ha llegado a igualarse ni a mucho menos a compensarse. Por poner un ejemplo, los datos muestran que en el año 2009 la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la dirección general empresarial era, según el Observatorio Salarial de ICSA, del 22’17%. Los hombres cobraban una media de 89.102 euros y las mujeres de 72.930 euros por el ejercicio del mismo trabajo en el mismo puesto. He incluso la mera presencia se ve afectada por unos porcentajes abrumadores: el 91% de estos puestos son ejercidos por hombres y el 9% restante, por mujeres. 

Estos datos también se reflejan en el número de personas que han utilizado Internet al menos una vez por semana en los últimos 3 meses que, según del Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 64’6% en los hombres y el 59% en las mujeres en España. Los datos que arroja la Unión Europea sobre este asunto también son clarificadores: el porcentaje de individuos que acceden a Internet, de media, al menos  una vez a la semana en España es del 68% de los hombres y el 62% de las mujeres en 2010. La diferencia es de 6 puntos porcentuales, un poco más que la diferencia en España, por lo que no podemos tratarlo como un problema nacional, sino internacional.

Los datos también reflejan que, en su tiempo de ocio en la red, las mujeres dedican más tiempo a socializar en las redes sociales y los hombres son más ‘geek’, más aficionados a la tecnología y la informática.

Twitter, una red en alza

Sin duda, en España la red social que se encuentra ahora mismo en alza es Twitter. El pájaro azul de los 140 caracteres es también una de las favoritas de las mujeres que, según una infografía de HubSpot, acumulan 1074 seguidores más que los hombres (ellas tienen una media de 1.717 y ellos, de 643), aunque el tiempo que llevan en la red es de 502 días de media para los hombres y de 496 para las mujeres, aunque el número de tweets publicados por estos se duplican: 1.542 las mujeres y 698, los hombres. Este último dato refleja que las mujeres le han cogido más el gusto a la red de microblogging que los hombres que la usan mucho más para mantenerse informados. 

“En Twitter todos son especialmente críticos, pero las mujeres ejercen un papel especial en las discusiones”, dice Manrique.  Además, en esta red social el primer usuario que llegó a tener a 10 millones de personas pendientes de lo que publicaban también pertenece a una mujer: Lady Gaga. La cantante pop más extravagante ha cosechado ya la impresionante cantidad de 15.557.967 seguidores.

Facebook, la eterna corona

La red social que, hasta el momento, cuenta con más usuarios es Facebook, la red de Mark Zuckerberg que, a pesar de los múltiples competidores que le han salido por todo el mundo, sigue desmarcándose con el escalofriante dato de 600 millones de usuarios alcanzados en mayo de 2011. Con ello, si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado tras China e India y rozando el doble de la población del tercer país real con mayor población, Estados Unidos (con más de 315 millones de habitantes). 

En este caso, el porcentaje de usuarios de Facebook que son mujeres es del 45%, según Google Ad Planner, el porcentaje más alto de todas las redes sociales. Aunque sigue siendo inferior al de los hombres, es relevante que en Twitter el dato sea de solo el 24%, lo que hace de Facebook una red mucho más equitativa en cuanto al sexo de sus usuarios. Para la tuitera Vanessa Calvo, “sin duda, las mujeres de más de 40 años utilizan Facebook especialmente para encontrar viejos amigos”. Además, Facebook es una de las redes sociales que más herramientas contiene (ya que la mayoría de las que sirven en Twitter están alojadas fuera de su página principal y no son aplicaciones absorvidas de la compañía). En este ámbito, dice Manrique que “no podemos clasificar unas aplicaciones para hombres y otras para mujeres, pero sí que es cierto que utilizan mucho las herramientas de comunicación y las de entretenimiento, como el mítico juego de la granja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario