El Cecón ha lanzado una herramienta informática para adelantarse a los cambios del tiempo atmosférico y minimizar sus consecuencias
El Centro de Coordinación y Control de Emergencias (Cecón) de Renfe
Operadora ha creado una nueva aplicación que le permitirá conocer con
antelación la evolución de las condiciones del tiempo en España con el objetivo
de profundizar en el establecimiento de acciones preventivas.
Renfe ya contaba en la actualidad con una información meteorológica más
generalista y basada en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
No obstante, esa información
no era específica para los recorridos ferroviarios por lo que provocaba falta
de fiabilidad. “Con el servicio de Aemet no nos bastaba, necesitábamos otro
mecanismo más preciso y acorde con nuestras exigencias”, argumenta el director
de Protección Civil, Seguridad y Riesgos de Renfe, Manuel Rodríguez Simons.
Trabajadores del centro de pantallas del Cecón. Fotografía cedida por el Cecón |
La nueva
aplicación, que ya está operativa en el Cecón y que ha sido desarrollada por la
empresa Borrasca Iniciativas Atmosféricas, incorpora tanto las alarmas
proporcionadas por Aemet, como las de esta herramienta y están basadas
exclusivamente en umbrales técnico-ferroviarios previamente establecidos por
Renfe. “La aplicación proporciona contenidos sobre fenómenos meteorológicos que
pueden afectar a la circulación de los trenes como son la nieve, el viento, la
lluvia, temperaturas extremas, la formación de hielo y los rayos procedentes de
tormentas”, explica el propio Rodríguez Simons.
Esta
información puede observarse en tiempo real o a modo de previsión en las
próximas horas, a nivel de toda la península o ir focalizándose hasta centrarse
en un punto concreto, pudiendo el operador del Cecón o C24H conocer la
evolución e intensidad del fenómeno meteorológico así como su hora de inicio y
finalización. De este modo se produce una mejora de la programación del
material, la planificación de medios alternativos si fuera necesario o la
activación de los servicios de emergencia, con la consiguiente reducción de
costes y de mayor calidad en la atención al cliente. “Cuando se produce una
incidencia que afecta a la circulación tenemos que actuar con la máxima
celeridad posible y este mecanismo nos permite tener todo preparado para ello”,
comenta el gerente del Cecón, Jerónimo Robledo.
La aplicación web no funciona sólo como medio de
consulta. Además, cada vez que en un tramo vaya a producirse, en las siguientes
24 horas, una situación meteorológica adversa que supere los parámetros
establecidos por Renfe, la aplicación muestra automáticamente en el mapa una
alarma que indica al operador el tipo de alerta, la causa y el tramo
ferroviario que se ve afectado por el fenómeno meteorológico..
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