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Renfe apuesta por la previsión meteorológica

El Cecón ha lanzado una herramienta informática para adelantarse a los cambios del tiempo atmosférico y minimizar sus consecuencias
El Centro de Coordinación y Control de Emergencias (Cecón) de Renfe Operadora ha creado una nueva aplicación que le permitirá conocer con antelación la evolución de las condiciones del tiempo en España con el objetivo de profundizar en el establecimiento de acciones preventivas.

Renfe ya contaba en la actualidad con una información meteorológica más generalista y basada en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, esa información no era específica para los recorridos ferroviarios por lo que provocaba falta de fiabilidad. “Con el servicio de Aemet no nos bastaba, necesitábamos otro mecanismo más preciso y acorde con nuestras exigencias”, argumenta el director de Protección Civil, Seguridad y Riesgos de Renfe, Manuel Rodríguez Simons.
Trabajadores del centro de pantallas del Cecón.
Fotografía cedida por el Cecón
La nueva aplicación, que ya está operativa en el Cecón y que ha sido desarrollada por la empresa Borrasca Iniciativas Atmosféricas, incorpora tanto las alarmas proporcionadas por Aemet, como las de esta herramienta y están basadas exclusivamente en umbrales técnico-ferroviarios previamente establecidos por Renfe. “La aplicación proporciona contenidos sobre fenómenos meteorológicos que pueden afectar a la circulación de los trenes como son la nieve, el viento, la lluvia, temperaturas extremas, la formación de hielo y los rayos procedentes de tormentas”, explica el propio Rodríguez Simons.

Esta información puede observarse en tiempo real o a modo de previsión en las próximas horas, a nivel de toda la península o ir focalizándose hasta centrarse en un punto concreto, pudiendo el operador del Cecón o C24H conocer la evolución e intensidad del fenómeno meteorológico así como su hora de inicio y finalización. De este modo se produce una mejora de la programación del material, la planificación de medios alternativos si fuera necesario o la activación de los servicios de emergencia, con la consiguiente reducción de costes y de mayor calidad en la atención al cliente. “Cuando se produce una incidencia que afecta a la circulación tenemos que actuar con la máxima celeridad posible y este mecanismo nos permite tener todo preparado para ello”, comenta el gerente del Cecón, Jerónimo Robledo.
La aplicación web no funciona sólo como medio de consulta. Además, cada vez que en un tramo vaya a producirse, en las siguientes 24 horas, una situación meteorológica adversa que supere los parámetros establecidos por Renfe, la aplicación muestra automáticamente en el mapa una alarma que indica al operador el tipo de alerta, la causa y el tramo ferroviario que se ve afectado por el fenómeno meteorológico.
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