Entradas populares

Renfe Mercancías busca una mayor interacción con los puertos marítimos

Renfe se ha marcado como objetivo relanzar su servicio de Mercancías a partir del próximo año. Para ello, la operadora ferroviaria ha aprobado hace unos meses el “PlanEstratégico de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías”, entre cuyos propósitos está la interacción con los principales puertos marítimos para explotar las líneas que llegan hasta los mismos y obtener mayores ingresos por este tipo de actividades comerciales, hasta ahora prácticamente inexistentes. 

Nueva terminal del Puerto de Barcelona
Foto: portdebarcelona.es
En el marco de esta nueva política de Mercancías, el Puerto de Barcelona, uno de los que alberga un mayor volumen de negocio, inauguró la semana pasada una nueva terminal ferroviaria, la octava, que permitirá el embarque rápido de automóviles en barcos de cabotaje. “Es el primer paso de todos los proyectos similares que tenemos en mente”, explica el director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, Manuel Acero, cuya misión en los próximos años es convertir el deficitario transporte de mercancías por ferrocarril en una actividad con beneficios. No obstante, éstos es probable que tarden en llegar, por lo menos en este primer ejercicio, ya que como reconoce el propio Acero “ahora mismo estamos en una fase de inversión para amoldar las infraestructuras ya existentes en los puertos porque muchas de ellas se han quedado obsoletas”.


La realidad del Puerto de Barcelona podría a medio plazo ejecutarse en otros puertos marítimos de la geografía española. En la actualidad hay proyectos en fase de estudio para que las entidades portuarias que gozan de un mayor volumen de transporte de mercancías puedan enlazar por tierra a través del ferrocarril el traslado que realizan los grandes ferrys y barcos de cabotaje. En esa situación se encuentra el Puerto de Algeciras, localizado en un lugar geográficamente estratégico al ser el punto de unión entre el Mediterráneo, el Atlántico y África. “Sería interesante poder contar con la ayuda de más terminales de ferrocarril porque así podríamos, entre otras actividades, cubrir la exportación de automóviles al continente africano así como hacia la Europa Mediterránea”, admite el jefe de Operaciones Terrestres del Puerto de la Bahía de Algeciras, Rafael Olivares. Sin embargo, reconoce que “por el momento es sólo una posibilidad que se ha planteado pero, si ambas partes –Renfe y la entidad portuaria- quieren, seguro que se aprobaría el proyecto, que daría un salto cualitativo al puerto y que se uniría a la nueva vía que se inaugurará antes del verano de 2012”.

Un hecho que puede impulsar dichos objetivos de Renfe es la disolución de Mercancías en cinco filiales (Irion, Multi, Contrain, Pecovasa y LogiRail), las cuales estarán operativas antes del 31 de diciembre de este año. “Desde 2004 han caído los volúmenes del transporte ferroviario año tras año, por lo que era necesario un cambio radical. Éste parece que se ha producido en 2011 con un aumento del 7% de las toneladas transportadas, sin embargo todavía no tenemos una rentabilidad positiva, por lo que tenemos que seguir trabajando en nuevas fórmulas”, concluye Manuel Acero. Una de ellas es esta apuesta por acercar el ferrocarril hasta los puertos marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario