Entradas populares

La abstención facilita la victoria al PP en Aranda de Duero

- El PP apuesta por considerar que se han valorado en positivo los cinco meses de gobierno municipal.
- "La maldita crisis" es el argumento que el PSOE esgrime para justificar el fracaso. UPyD e IU también están satisfechos.

La opción electoral que más ha crecido en Aranda de Duero es la de aquellos vecinos que este 20 de noviembre se quedaron en casa. Algo más de 20% ha aumentado la abstención en un electorado que, con esta decisión, ha hundido a los socialistas a niveles nunca antes vistos en una convocatoria nacional mientras los populares apenas han subido respecto a las convocatorias pasadas y, por lo tanto, ganan porque pierden los liderados por Luis Briones.



El descalabro del PSOE se hizo palpable cuando el Partido Popular recuperó la alcaldía tras ocho años de gobierno de Briones y su equipo. En estas elecciones generales, y pese a que el número de votantes mermó con respecto a las elecciones de 2008 en casi mil asistentes, 17885 arandinos ejercieron su derecho al voto, acudiendo a las urnas el 72,44% de los censados en la villa ribereña, frente al 76,88 por ciento de 2008.


El partido liderado por la alcaldesa Raquel González (PP) pasó de los 7890 votos de 2008 ha 8687 votos en estos comicios, mientras que el Partido Socialista de Briones sufrió un bajón en cuanto a su número de votos, pasando de las 8702 papeletas en 2008 a 5529 el pasado domingo. González estaba convencida de que “los arandinos nos han dado su apoyo por la gestión que venimos haciendo del Ayuntamiento de Aranda”. En las filas del PP ribereño esperan, además, que quien fuera primer teniente de alcalde en la época de Ángel Guerra, Máximo López, sea nombrado diputado por Burgos.

En el PSOE el ambiente era bien distinto. Luis Briones, máximo responsable del partido en Aranda, achacaba la derrota a “la maldita crisis que ha dejado en el paro tantísima gente y, a causa de esto, nos ha llevado a un resultado muy malo”. Eso sí, Briones celebraba que “en cualquier caso, los ciudadanos se han pronunciado legítimamente”, puntualizando que “hay que tener en cuenta que ha habido un cinco por ciento menos de votantes y una fuga de votos a otros partidos que, en un principio, eran del PSOE. Eso es de cajón”, sentenciaba el que fuese primer edil durante tres legislaturas.

Por otra parte, el mayor crecimiento de votos lo ha obtenido UPyD, quienes han conseguido 1224 votos frente a los 320 que consiguieron en el anterior ejercicio, desbancando a Izquierda Unida como tercera fuerza política más votada en Aranda. A este respecto, Jorge Ávila, cabeza de UPyD en la localidad ha destacado que los resultados han sido positvos a nivel nacional. 'De todas maneras, aún no sabemos si podremos constituir un grupo parlamentario propio', dijo Ávila, quien asegura que estos resultados les animan a seguir trabajando por Aranda.
Por su parte, desde Izquierda Unida Aranda, su máximo responsable, Ángel Martinez, asegura que pese a que los resultados en Aranda han sido excepcionales “pese a lo que pueda parecer”, dice. “Hemos tenido muchos mas votos que en las elecciones de 2008”. Eso sí, Martinez se lamenta por “no haber tenido un diputado de La Ribera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario