Entradas populares

El acceso a Inspector de Policía requerirá de un máster universitario


Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva orden ministerial por la que se establece la equivalencia entre la formación ofertada por el Cuerpo Nacional de Policía para el acceso a la categoría de Inspector y un máster universitario de carácter oficial.

Ahora, el acceso a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) puede hacerse de dos maneras. Una de ellas es la forma tradicional, llevada a cabo durante años, y  que se basa en la superación de unas oposiciones a la categoría de Inspector de Policía del CNP más dos años de prácticas en la Academia de Policía de Ávila, destinados al adoctrinamiento y perfeccionamiento de las técnicas requeridas a estos profesionales.

Uniforme de Inspector del CNP. /Esther Blanco
La otra forma es la nueva vía fijada por Ley y consistente en la obtención de unos requisitos académicos que permitan, a través de la realización de un máster de carácter universitario, la homologación con el título de Inspector que otorga el Cuerpo de Policía Nacional.

Por todo ello, y ante la complejidad que pueda entrañar la nueva medida, el representante de Comunicación del Sindicato Profesionalde la Policía (SPP), José Antonio Calleja ha expresado que la nueva normativa “requiere de un estudio en profundidad por parte del equipo jurídico del SPP”, comprometiéndose, en los próximos días a comunicar la “eventual mejora en la situación de todos quienes forman la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía”.

Por su parte, el Secretario del Formación del sindicato ConfederaciónEspañola de Policía (CEP), Javier Rodrigo, ve con buenos ojos la reforma y añade que “esta nueva regulación no supondrá, como muchos creen, una disminución en la calidad de la formación práctica de los policías españoles, porque la superación de las pruebas físicas y el entrenamiento de los agentes son imprescindibles”.

Medidas de la Orden
Esta orden ministerial es el resultado de una lucha continua de la Institución policial para lograr el reconocimiento de los planes de estudio, impartidos en sus propias academias, y el sistema educativo superior.

De la lectura de la Orden, se extraen tres situaciones. En primer lugar, que ciertos inspectores tendrán automáticamente reconocido su nivel académico de máster universitario oficial, siempre y cuando los mismos se encuentren en posesión de una titulación académica que permita el acceso al mencionado máster.

En segundo lugar, que otros tantos inspectores deberán solicitar dicho reconocimiento a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación para que les sea reconocido si reúnen los requisitos que se especifican en la Orden. Finalmente, un tercer grupo no tendrán acceso a este reconocimiento, salvo que realicen los estudios pertinentes para ello sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario