Entradas populares

Cerrado recién inaugurado


En el año 1937, se construía  el refugio antiaéreo de Jaén  como consecuencia del  ataque que sufrió la ciudad, por parte de la legión Cóndor, de la Alemania nazi. Un ataque que protagonizó uno de los capítulos más sangrientos y crueles de la Guerra Civil  y que  causó más víctimas que el bombardeo de Gernika. Hace diez meses, el Gobierno municipal socialista abría sus puertas de cara al público, tras una importante restauración. Hoy, permanece cerrado a pesar de haber sido elegido como uno de los futuros Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.


Lugar de Memoria Histórica
El año pasado,  la consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía daba sus primeros pasos en materia de Memoria Histórica: publicaba un mapa, donde se situaban las fosas de las víctimas de la Guerra Civil y de la Postguerra.  Una labor  que fue impulsada desde el Comisariado para la Memoria Histórica, con la  colaboración de investigadores universitarios y asociaciones memorialistas. Entre todos, se hizo  un  trabajo al que  calificaron como una  “bajada a los infiernos”.  Un viaje  que  acabó desvelando la existencia de 614 fosas, repartidas por todo el territorio andaluz,  dónde se hallaban unas 47.000 víctimas de la represión, aproximadamente.
Entrada al refugio antiaéreo de Jaén. Foto: Iuventa
Pero, la labor del comisariado para la Memoria Histórica no finalizó ahí. Su trabajo se reanudó este verano, concretamente en el mes de agosto. Ese mes, la Junta aprobaba la creación de la figura de los Lugares de Memoria Histórica en Andalucía. Una iniciativa que tiene como finalidad identificar todos aquellos enclaves en los que han ocurrido hechos vinculados con el franquismo. Además, a todos los espacios seleccionados se les rendirá homenaje a las víctimas que sufrieron violencia, vejación o persecución.
El pasado 25 de noviembre, el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, se reunieron en Sevilla con un comité formado por siete expertos. Durante la reunión, se debatió y se  decidió qué lugares, entre todos los propuestos, pasarían a formar parte de esta iniciativa. Se acordaron 14 puntos. Entre ellos, el refugio antiaéreo de Jaén.

Ideas ingeniosas
Se encuentra situado en el casco histórico de la capital, en la Plaza de Santiago. Tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados y una capacidad para 1.000 personas. Un proyecto que diseñó el arquitecto municipal Antonio Mª Sánchez.
Fue construido por el bando republicano, tras el 1 de abril de 1937. Ese día, los aviones de la legión alemana Cóndor interrumpían la tranquilidad del cielo de Jaén. No hubo alarma, fue un ataque por sorpresa. El profesor de la Universidad de Jaén (UJA)  Santiago Jaén, explica que la capital jiennense no contaba ni si quiera con baterías antiaéreas para defenderse.
Casas destruidas por el bombardeo de 1937. Foto:  Instituto de Estudios Giennenses
Tras el ataque, que costó la vida a 159 jiennenses, el bando republicano inició un plan de defensa antiaérea. Ante la falta de medios, tiraron del ingenio.  En total, construyeron  35 refugios, entre ellos el de la Plaza de Santiago. La mayoría de ellos  se edificaron con una clara intención militar: debajo de  las iglesias o a sus alrededores, para evitar los bombardeos. “Se trató de una gran construcción ya que en aquellos años, la ciudad de Jaén tenía 30.000 habitantes y los refugios tenían una cobertura de 15.000 habitantes”, afirma el profesor. Además, se  desmontó el órgano de la catedral de la cuidad para llevar sus tubos  a las torres del catillo de Santa Catalina. Así, se consiguió simular la existencia de baterías antiaéreas. Santiago Jaén cuenta que, como represalia a los bombardeos, los republicanos se dirigieron a las cárceles para sacar a derechistas y  fusilarlos en el cementerio de Mancha Real, una localidad cercana a la capital. Con el inicio de la dictadura franquista y pasado el peligro de la Segunda Guerra Mundial, los refugios se cerraron.

Deficiencias sin solucionar
En 1991, el refugio de la Plaza de Santiago fue descubierto durante unas obras de remodelación de la plaza. El pasado  mes de febrero, el Ayuntamiento rehabilitaba este subterráneo para abrir sus puertas al público, tras la petición realizada por la Asociación de Memoria Histórica de Jaén. Una intervención que costó 30.000 euros a las arcas municipales. El espacio se musealizó a través de carteles informativos y fotografías de aquellos momentos de sufrimiento. Se dedicó una zona a las víctimas del bombardeo y se hizo un hueco al poema Tristes guerras, de Miguel Hernández. Santigo Jaén, quien también colaboró en el proceso de musealización, destaca que uno de los carteles más curiosos del refugio es el que recomendaba a la gente mantenerse en silencio para no desmoralizar y para no agotar el oxígeno. El profesor describe la rehabilitación como “una obra modesta que pretende concienciar de que el diálogo es la mejor forma para solucionar los conflictos”.
Interior del refugio una vez restaurado. Foto: Iuventa
Ahora este espacio permanece cerrado. Tres meses después de su inauguración, el Ayuntamiento cerró sus puertas por deficiencias técnicas, justo antes de las elecciones municipales del 22 de mayo. De momento, el nuevo alcalde, José Enrique Fernández de Moya, no ha realizado la reapertura, a pesar de las reclamaciones que ha realizado la ex alcaldesa, Carmen Peñalver. La concejala  de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, critica la actitud del partido socialista y su forma de trabajo. “Abrieron el refugio deprisa y corriendo antes de las elecciones municipales, con un claro tinte electoralista”.  Como prueba de ello, la concejala cuenta que “el antiguo Gobierno había enganchado la luz al alumbrado público y el agua a la red de abastecimiento público”. Por otro lado, Nestares señala que las instalaciones no cumplen con  la normativa de seguridad: “el refugio tiene numerosas filtraciones de agua y no cuenta  con un lugar acondicionado para un vigilante de seguridad”. La concejala ha querido dejar claro que si el refugio permanece cerrado “es por culpa de los socialistas”.  “Ellos deberían de haber hecho unas obras con todos los permisos pertinentes, ahora nos piden que solucionemos sus problemas para variar”, afirma.

Mientras, a asociaciones culturales de la ciudad como Iuventa les preocupa que edificios de interés patrimonial  continúen “cayéndose en pedazos”, por las discusiones que se producen entre los partidos políticos. “Independientemente o no de que se declare Lugar de Memoria Histórica, el refugio forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y es un espacio que debe de estar abierto porque tiene  unas connotaciones educativas muy importantes”, declara el presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara.
Señales del refugio  recuperadas. Foto:Iuventa
En seis meses, el proceso de selección de los  Lugares de Memoria Histórica de Andalucía finalizará. El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, tendrá que dar solución al problema, sea o no responsabilidad de su Gobierno. La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular del lugar a garantizar su preservación e identificación.
De la provincia de Jaén, los vestigios de la Guerra Civil de la localidad de Lopera también han sido seleccionados para formar parte de este proyecto. Todos los Lugares de Memoria Histórica se inscribirán en un catálogo de carácter público. Esta documentación podrá usarse para futuros estudios o investigaciones. El Comisariado de la Memoria Histórica se encargará de su conservación y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario