Entradas populares

Una Navidad muy viva

El próximo día 18 de diciembre tendrá lugar, como cada año en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, la celebración del Belén Viviente. Un grupo de voluntarios de Cáritas organiza esta actuación desde hace cinco años. El Ayuntamiento de Villaviciosa cede todo aquello que puede para que este Belén se lleve a cabo. 

El Padre Javier Sánchez Martínez, perteneciente a la Parroquia de Santo Domingo de Silos, cuenta la historia y la tradición que ha sufrido el Belén, comenta que la historia del Nacimiento de Jesús, la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos, entre otros, son escenas que normalmente se representan en el arte del belenismo. En el siglo II se adoptan los temas del Nacimiento de Cristo. El Padre Javier Sánchez explica que algunos ejemplos de estas representaciones se pueden observar en la Catacumba de Priscila –en un cementerio romano- en la que por primera vez aparece la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella. El Nacimiento es una tradición introducida al Nuevo Mundo por los frailes franciscanos, comenta el Padre Javier, durante la colonización, a partir del siglo XV y XVI.

La costumbre de reproducir en imágenes el Nacimiento de Jesús se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís, tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía, en la Nochebuena de 1223, en una cueva de Greccio. San Francisco prepara la representación viviente de un pesebre con una mula y un buey. Es entonces cuando se empieza a considerar esta representación como el origen del belenismo. El Belén en España se introduce por la orden franciscana en el siglo XV. En muchos lugares de España todavía está la tradición de hacer un belén viviente, como es el caso de Villaviciosa de Odón.

Imagen del Nacimiento de Jesús en el Portal de Belén. Foto: marian950
El voluntario de Cáritas, de prisiones y sensibilización y conciencia cívica, Joaquín Varo Zurera, cuenta que el Belén Viviente siempre se hace en la Iglesia de Santa María. Se realiza un pequeño mercadillo de panes y dulces, donde también se ofrece caldo caliente y chocolate. La gente dona la voluntad y todo lo recaudado va destinado a Cáritas. El Belén Viviente no es como otros que se realizan en las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, este Belén dura sólo tres o cuatro horas y siempre hay un coro que ameniza la actuación.

El Belén Viviente lo componen alrededor de unas 30 personas aproximadamente y cada una de ellas desempeña su papel, Joaquín Varo explica que él siempre se disfraza de Herodes y revela una de las anécdotas sobre el papel que le toca ejercer, explica que todos los años está sentado en un trono y los niños más pequeños, que desconocen la historia, se piensan que es otro Rey Mago y por el contrario, los niños más mayores, que sí saben la historian, no se acercan a él.

Esta tradición da comienzo a la Navidad en la localidad de Villaviciosa de Odón, Joaquín Varo dice que la gente se vuelca con esta causa y comenta de los villaodonenses: "Villaviciosa de Odón sí responde a la llamada de la solidaridad, si pedimos ayuda, la despensa se llena de repente".




No hay comentarios:

Publicar un comentario