Entradas populares

La Academia Española de Dermatología desmiente el mito de la biotina


La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha pronunciado para desmentir la fama milagrosa atribuida al champú para caballos. En su comunicado, el presidente de la Academia Española de Dermatología, el Dr. José Carlos Moreno, califica el uso de este tipo de champús como una moda, un boom al que “ le pasará como al champan malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".
 
Champú y mascarilla capilar con biotina./ Lidia Vallejo.
La melena larga y con mucho volumen se ha convertido en un complemento indispensable para esta temporada. Pero el pelo no crece de un día para otro y las extensiones, por muy naturales que sean, siguen siendo un postizo. Por eso muchas chicas han sucumbido ante la fama del champú para caballos. Dice la leyenda que este tipo de champú provoca que le pelo crezca a gran velocidad y que además lo dota de cuerpo y fuerza. En pocos meses, puede lucirse una melena larga, más sana y con mucho volumen. Algo que también ha llamado la atención de aquellos que sufren de alopecia, ya que también se le atribuye el merito de frenar la caída del pelo. La historia incluso tiene advertencia: el pelo debe lavarse por separado, ya que no se debe olvidar que el objetivo es que nos crezca más pelo, pero solamente en la cabeza. Como toda leyenda, esta historia ha cobrado vida a través del boca a boca.

Paula Escobar regenta en Fuenlabrada la peluquería Estilos y asegura que “utilizar un producto que está pensado para la higiene animal es algo totalmente absurdo”. “El ph de la piel de un caballo y de una persona es muy diferente y puede provocar problemas en el cuero cabelludo, y eso difícilmente puede embellecer”. Cuenta que “muchas chicas acuden con problemas de sequedad en el pelo en busca de mascarillas reparadoras y el problema suele estar en el uso del champú de caballos”. 

Por otro lado, el Doctor Francisco José Guitiérrez está especializado en dermatología y su opinión coincide con la de la AEDV. Aunque matiza que “tampoco se debe dramatizar. Es una moda tonta, como lo fue la de la baba de caracol. No es perjudicial para salud utilizar champú para caballos en el aseo, a fin de cuentas es jabón. Lo único que puede ocurrir es que provoque algún daño leve en el cuero cabelludo, como puede ser la sequedad ya que es un producto que está pensado para un tipo de piel con propiedades diferentes a la de las personas. Hay otros tratamiento mucho más agresivos como pueden ser las extensiones que se aplican con cera derretida”.

La fama del champú para caballos está basada en que este producto se diferencia de los habituales en que contiene biotina, una vitamina del grupo B que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas. Pero, como asegura el Dr. José Carlos Moreno, esta vitamina solo produce efecto si se ingiere. Extenderla sobre el cuero cabelludo no provoca ningún efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario